El ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado el expediente para la contratación de un servicio de desbroce en caminos, vías públicas y otros espacios de gestión municipal. Hasta ahora esta función era llevada a cabo por operarios de la brigada de mantenimiento municipal, pero el equipo de gobierno ha querido crear ahora un servicio propio para estos fines.
“En el pasado hemos firmado algunos contratos menores para atender urgencias de desbroce, sobre todo a las que afectaban al tráfico. Sin embargo ahora hemos querido impulsar una brigada fija para que pueda realizar mejor el desbroce cubriendo toda la ciudad. Esto nos permitirá impulsar varias campañas a lo largo del año” nos señala el alcalde Jesús Villar.
Medios humanos
El pliego aprobado tiene un presupuesto de 668.000 euros para un contrato de dos años y ha sido elaborado por el área municipal de Mantenimiento y Servicios.
En el texto establece que la empresa concesionaria debe contar con un equipo fijo de al menos nueve efectivos para realizar sus tareas. Aquí se incluye a un responsable o interlocutor municipal, un oficial conductor jardinero y un peón jardinero con jornada competa anual. Además les acompañarán tres oficiales conductores jardineros y tres peones jardineros durante ocho meses al año.
El servicio contará con al menos un tractor, un camión ligero y una furgoneta entre otra maquinaria
Medios materiales
Igualmente el ayuntamiento exige una determinada maquinaria a la sociedad adjudicataria. En concreto la empresa deberá trabajar con un tractor, un apero desbrozador de martillos o similar, un camión ligero de caja abierta, una furgoneta, una cuba para la fumigación autónoma y un equipo térmico de eliminación de malas hierbas.
Por último se establece que las herramientas utilizadas serán tres desbrozadoras mochila autónomas o similar, tres sopladores autónomos, una señalización manual y diversos EPIs. Además, los operarios utilizarán un sistema de GPS para localizar las áreas donde deben realizar sus trabajos, y estarán en comunicación telefónica continua con el ayuntamiento para poder recibir avisos de intervención.
«Podremos actuar mejor tanto en el extrarradio como en los solares municipales del casco urbano» J. Villar (alcalde)
Diversificar tareas
“El desbroce de los caminos y calles es una de las peticiones más recurrentes que nos llegan al ayuntamiento. Ya no solo del extrarradio de la ciudad, también incluso para alcorques y solares municipales del casco urbano. Ahora estaremos más equipados para asegurar que todo esté en perfectas condiciones. Damos respuesta así a una necesidad que tanto nosotros como los vecinos nos habíamos planteado” nos señala Villar.
El alcalde nos reconoce que la brigada municipal de mantenimiento se encuentra actualmente un tanto saturada, por lo que así podrá concentrarse en otras funciones. “Hemos tenido que reducir su personal porque la ley ya no nos permite mantener a figura de los colaboradores sociales. Así pues, a nuestros operarios les resulta difícil realizar todas sus tareas más el desbroce. Por eso hemos decidido diversificar este trabajo” nos explica.
Por otra parte, la mecánica del desbroce también se ha ido complicando con los años y ahora es más complejo realizar esta función. “Antes se podían utilizar productos químicos que actualmente están prohibidos por cuestiones sanitarias y medioambientales. Por esto la maleza está creciendo a mayor ritmo y la necesidad de este servicio es mucho mayor”, nos comenta el primer edil.
Desde el ayuntamiento se espera que el servicio entre en funcionamiento antes de la época otoñal de lluvias
Plazos máximos de actuación
Otro punto destacable del citado pliego es que la empresa tendrá un plazo máximo de 48 horas para actuar, en una determinada zona, desde el momento en que reciban el aviso para intervenciones urgentes, y de diez días en las restantes.
“Tenemos muchos caminos que se ven afectados, lo cual ocasiona problemas de accesibilidad o de tránsito para las personas. Incluso también es una cuestión de seguridad, dado que la acumulación de maleza supone un mayor riesgo de incendios. Así que ya que hacemos una apuesta económica importante por este servicio, queremos que sea eficiente” nos indica Villar.
Los ciudadanos también pueden enviar peticiones al área de Mantenimiento y Servicios, si perciben un camino o vía de la localidad obstaculizado que precisa de una acción de desbroce. El canal habilitado para ello es la web municipal.
El desbroce se realizará tanto de forma mecánica como manual. Queda fijado como responsabilidad de la empresa el traslado de los restos hasta el vertedero.
Antes del otoño
Desde el ayuntamiento esperan que se culmine la fase de adjudicación del servicio en unos dos meses, para que pueda entrar ya en funcionamiento hacia finales de este verano.
“Sería importante empezar a trabajar antes de la época de lluvias, porque entonces crece mucho la maleza. Nuestra intención es que cuando llegue el otoño ya hayamos notado una mejora sustancial” vaticina el alcalde, Jesús Villar.