Villena posee un reconocimiento entre ciudades del entorno, debido a la amplia y variada oferta cultural que semanalmente ofrece en diferentes espacios y formatos. Sin duda, la oferta musical tiene un peso importante dentro de la vida cultural de la ciudad, que desde hace décadas se puede disfrutar en Villena y que en los últimos años se ha acrecentado con la llegada de los festivales de música.
A lo largo de todo el año existen programaciones estables en la Casa de Cultura o Teatro Chapí, además de momentos marcados, como Santa Cecilia, nuestras Fiestas de Moros y Cristianos o el Medievo, donde los acordes y el ritmo viajan por el viento. Con ese espíritu, como homenaje a la música y a todos aquellos vecinos y vecinas de la ciudad que cada día la practican, surgió esta fiesta en la ciudad en 2016.
Origen VEM
En 1976 el músico Joel Cohen, que trabajaba para Radio France, propuso los ‘Saturnales de la Musique’ para hacerlos coincidir con los dos solsticios, el 21 de junio y el 21 de diciembre. Los grupos de música tocarían durante la noche en un proyecto que se inició en junio de ese año en Toulouse, el cual fue germen de La Fiesta de la Música que posteriormente se extendería a otras partes del mundo.
La Fiesta de la Música es un evento al aire libre, sin ánimo de lucro, que se celebra oficialmente en Francia desde 1982, para sacar la música a las calles, plazas, parques y edificios públicos. Este evento comenzó a exportarse en 1985 con motivo del Año Europeo de la Música, firmándose en Budapest en 1997 la Carta de la Fiesta de la Música que abre su adhesión a cualquier parte del mundo, entre las que ya se encuentran adheridas Canadá, Estados Unidos, Chile o México.
Más de 60 conciertos de todos los estilos musicales se sucederán durante el fin de semana de forma gratuita en la ciudad
Música de cerca
Una de las características más singulares de ‘Villena es Música’ es la cercanía. De hecho, el objetivo principal de esta fiesta de la música no es otro que el de hacer ver el potencial y la fortaleza musical que tiene nuestra ciudad. Tras dos años complicados de pandemia en los que se pedía aislamiento social a las personas, VEM 2023 viene a devolver el calor humano y la emoción que sólo un lenguaje universal, como la música, es capaz de transmitir.
El ‘claim’ del evento para este año va en consonancia con su espíritu, puesto que VEM es cercano, ya que quienes intervienen encima del escenario son, en su mayoría, músicos y músicas de nuestra ciudad y comarca. La tendencia de consumo de bienes de cercanía impulsada en alimentación y comercio local, se extrapola al consumo cultural desarrollado por vecinas y vecinos de la ciudad, con el simple y loable objetivo de hacer disfrutar.
El DJ villenense Josele Calabuig será el encargado de dar el pregón de bienvenida a más de 1.500 músicos
Pregonero y embajador
La sexta edición de VEM contará con Josele Calabuig como pregonero de excepción, un conocido Dj de la ciudad con una larga carrera profesional que desde hace unos años es colaborador habitual de Radio 3. Es precisamente a través de esta emisora de Radio Nacional de España, donde aprovecha para promocionar a músicos y bandas surgidos de nuestra ciudad.
Cada nuevo disco o tema musical de interés tiene su espacio en el programa Sateli3 de la mano de Josele Calabuig, un embajador musical reconocido como pregonero a través de la música. La edición 2023 mantiene la línea iniciada en la última edición en la que se incluyen DJ como parte esencial de un festival en el que tienen cabida todos los estilos musicales.
La recaudación solidaria por la venta de sombreros y donativos irá destinada a APAC
Carácter solidario
Manteniendo el espíritu desinteresado que propició la Fiesta de la Música, en VEM no se contempla retribución alguna para los participantes. Como en ediciones anteriores, se establecerá un sistema de tickets con una consumición gratuita para los participantes de la jornada, a quienes además se les obsequiará con una camiseta conmemorativa, que exhibirán durante las actuaciones.
Desde su primera edición en 2016, Villena Es Música ha pretendido unir cultura y solidaridad, para poner en valor al tejido sociosanitario de la ciudad durante una jornada de convivencia. Este año la asociación beneficiaria, por la venta de sombreros y el sistema de venta de sillas para los conciertos, será la Asociación de Personas Afectadas por el Cáncer, APAC.
Música por toda la ciudad
El pistoletazo de salida de VEM 2023 tendrá lugar el viernes 16 de junio a las 19 horas, iniciando una maratoniana jornada que tendrá el cierre en la noche del sábado a las 23 horas. Los escenarios se distribuirán por toda la ciudad, con música en directo en enclaves como: Plaza de Toros, Mercado Municipal, plaza Mayor, Patio de La Tercia, paseo Chapí, ermita de San Antón, patio del Ayuntamiento, vestíbulo del Teatro Chapí y un largo etcétera, que inundarán las calles de música.
El formato Open VEM volverá a funcionar en colaboración con la Asociación de Comercios y Servicios Vi, a través de los negocios hosteleros que lo deseen. De esta forma, personas particulares podrán apuntarse en bares y cafeterías para realizar actuaciones musicales ante la clientela presente, generando así una sinergia entre el comercio local y la cultura.