La IV edición del Certamen de Cortometrajes de Crevillent (Certamen de Curtmetratges de Crevillent) va cogiendo forma. Según nos informan los organizadores, al cierre de la edición de este periódico ya se habían recibido más de 160 propuestas realizadas por cineastas profesionales o aficionados para competir por alguno de los cuatro premios en liza. Todavía se espera un arreón final, dado que el plazo oficial no finaliza hasta el 31 de mayo.
“En las tres ediciones anteriores siempre nos llegaron muchos cortometrajes en los últimos días del plazo. En 2022 tuvimos más de dos centenares de piezas y este año pienso que perfectamente podemos incluso superar esta cifra. El certamen ya está bastante consolidado después de cuatro años y lo que ahora nos motiva es seguir creciendo cada año, tanto en participación como en calidad” nos indica Jesús Ruiz, concejal de Cultural.
Pueden participar cineastas nacidos o que hayan sido residentes en la Comunitat Valenciana
Cómo participar
Los cineastas interesados pueden enviar sus producciones a través de las plataformas Festhome, Movibeta o ClickForFestivals antes del citado miércoles 31 de mayo. La temática es totalmente libre, y en las bases del Certamen se especifica además que estos cortos pueden ser tanto de ficción como de animación.
Eso sí, es un requisito obligatorio que al menos uno de los autores -ya sea el director, el productor o el guionista- sea nacido o haya sido residente en la Comunitat Valenciana. También tener más de 16 años. En la web certamencortoscrevillent.es se puede consultar toda la información.
Filtro del jurado
Una vez se cierre el plazo oficial de participación, el comité de selección del Certamen procederá a visionar todas las propuestas a lo largo del mes de junio. Los miembros del jurado escogerán sus once cortometrajes favoritos para que formen parte de la categoría oficial. El anuncio se producirá, seguramente, durante los primeros días del próximo verano.
El cartel oficial de este Certamen de Cortometrajes de Crevillent ya fue presentado el pasado 13 de mayo, una obra de los artistas crevillentinos Javier Quesada y Gonzalo Miralles. El director de todo este evento será un año más el cineasta crevillentino Roque A. Ortiz.
Habrá una categoría local de piezas que optarán al Mejor Cortometraje Crevillentino
Categoría local
El 28 de julio comenzará oficialmente el Certamen, con la proyección de las candidaturas realizadas por autores crevillentinos, en el auditorio de la Casa de la Cultura.
“Hemos realizado campañas en los institutos para que los chavales se animen a participar en la categoría local. Hoy en día, con el acceso que tenemos todos a las nuevas tecnologías, no es difícil grabar un corto si tienes un buen guion. Queremos motivarles para que nos enseñen su forma de ver el mundo” nos señala Ruiz.
Al término de las proyecciones se entregará el premio al Mejor Cortometraje Crevillentino, dotado con 300 euros más trofeo.
Categoría oficial
Al día siguiente vendrá el plato más codiciado del menú, dado que se hará entrega del Premio Vila de Crevillent, consistente en 1.000 euros más trofeo, al corto ganador de la sección oficial.
Igualmente tras la proyección de las once piezas, los asistentes al Auditorio tendrán la posibilidad de dar su opinión votando telemáticamente por su cortometraje favorito. Aquella producción que reciba más votos del respetable obtendrá el Premio del Público, dotado con 300 euros más trofeo.
Por otra parte la Asociación de Creadores de Crevillent otorgará su propio galardón. “Ellos tienen su propio punto de vista dado que valoran mucho cuestiones como la creación artística, el montaje o las técnicas utilizadas” nos señala el edil Ruiz.
Durante las fechas previas al Certamen se realizarán también diversas actividades relacionadas con el séptimo arte
El famoso sorpresa
El concejal aprovecha para animar a todos los crevillentinos, e incluso residentes de otras localidades, a que acudan durante ese fin de semana al Certamen. “Esperamos la asistencia de muchas personas dado que nos están llegando numerosas candidaturas, tanto de crevillentinos como de cineastas procedentes de la comarca y de toda la Comunidad Valenciana” nos aduce.
Aparte de toda la citada programación oficial, también habrá alguna sorpresa que aún no se puede anunciar. “Esperamos contar con la asistencia de alguna persona importante del cine valenciano… y hasta aquí puedo decir” nos señala Ruiz.
Otras actividades
Como ya viene siendo habitual, durante las fechas previas al Certamen se realizarán también diversas actividades relacionadas con el séptimo arte en la localidad. Desde el 14 de julio estará disponible la exposición ‘Cinetrip’ en la Casa de la Cultura, dedicada a películas rodadas entre los años 60 y 90.
Siguiendo la tradición de rendir homenaje a un género del cine, después de que en 2021 fuera el cine mudo y en 2022 al musical, este año le toca el turno al western. En este sentido, el 21 de julio la Sociedad Unión Musical de Crevillent ofrecerá un concierto de bandas sonoras de películas del oeste, al tiempo que se proyectan algunas imágenes cinematográficas.
Asimismo, el 27 de julio se organizará un cinefórum sobre el clásico ‘Veracruz’. Una cinta de los años 50 protagonizada por Gary Cooper, Burt Lancaster y nuestra Sarita Montiel.