Los orígenes del fútbol en Rojales se remontan más de cien años atrás, cuando unos trabajadores vinieron de Elche para restaurar el viejo molino en el que jugaban al finalizar la jornada laboral. Los jóvenes del pueblo se fueron enganchando y el interés por este deporte era cada vez mayor.
De este modo, en 1923, un grupo de jóvenes consiguieron un reglamento de juego, hicieron una rifa para comprar un balón y decidieron crear un club. Este era el único equipo del municipio en aquel momento y su primer presidente fue Francisco García Giménez.
Primeros años
El CD Thader empezó jugando únicamente contra equipos de localidades vecinas. Usaban un terreno que había detrás del matadero para jugar, tal y como nos indica el actual presidente del club, Lloyd Dummet.
“Ganaron un torneo que se realizó entre varias localidades, por lo que cogieron algo de fama en la zona. A raíz de esto, pudieron jugar amistosos contra equipos como el Elche, Alicante y Murcia”, sostiene.
El primer presidente fue Francisco García Giménez
Icono de la categoría Preferente
El club de Rojales, desde que forma parte de la federación valenciana, ha competido con mayor frecuencia en la categoría Preferente. “En 1972 se hizo un gran esfuerzo para federar al club, ya que estuvieron varias temporadas sin competir. Todo esto coincidió con la creación de un nuevo campo de fútbol, que es donde se encuentra actualmente el campo municipal Moi Gómez, donde juega y entrena el club”, afirma Dummet.
También han competido en una ocasión en Tercera División, cuando ascendieron en la temporada 06/07, y en la Primera y Segunda Regional.
Jugadores reseñables
A lo largo de estos cien años son varios los jugadores más destacados en la historia del club. Lloyd Dummet destaca a José Manuel Gómez, a Ezequiel, a Vicente Parras, a Alberto Tornero o a Adrián Costa, entre otros.
«Mi balance como presidente ha sido positivo hasta ahora» Ll. Dummet (presidente)
Cambio de rumbo
Esta es la tercera temporada de Lloyd Dummet como presidente del CD Thader. Su vínculo con el club se remonta a 2003, cuando con apenas once años y recién llegado a España empezó a competir en las filas del club rojalero y formó parte del primer equipo tan sólo seis años después.
“Creo que mi balance como presidente ha sido positivo hasta ahora. En estas tres temporadas hemos conseguido jugar un ‘play-off’ de ascenso y ahora tenemos opciones de entrar en la liga de la comunidad para la temporada que viene. Creo que estamos involucrando más a la gente del pueblo en el club”, asegura Lloyd.
Centrado en lo económico
El CD Thader está centrado en seguir creciendo como club, sin dejar de lado el bienestar económico del mismo, siendo este uno de los objetivos prioritarios de la actual junta directiva.
“A nivel deportivo queremos trabajar para estar lo más alto posible, pero sin pasar de nuestras posibilidades. A largo plazo, el plan es potenciar al máximo el vínculo entre el primer equipo y la escuela, para poder tener la base de la plantilla de Rojales o pueblos cercanos”, añade Lloyd.
«Seguro que pronto veremos al CD Thader en categorías superiores» A. Pastor (entrenador)
Una temporada de altibajos
A los chicos que entrena Adrián Pastor les ha costado un poco arrancar la presente temporada deportiva. Tras un comienzo un poco complicado, enlazaron tres victorias seguidas y se metieron en la zona alta de la tabla clasificatoria.
Después tuvieron varios partidos de empate con algunas derrotas, a lo que se le unió la resiembra de su campo de fútbol, lo que tuvo como consecuencia su traslado a Formentera. “Nos costó mucho sumar puntos en ese periodo”, asegura el entrenador.
A partir de ahí estuvieron el resto de la temporada siempre cerca de la pelea por la octava posición. “No está siendo una mala temporada, pero venimos de disputar una promoción de ascenso a Tercera División el año pasado, mostrando un nivel espectacular, y toda comparación con ese éxito anterior nos va a parecer poco”.
Con la vista en el ascenso
Tras los recientes ‘playoffs’ de ascensos a Tercera División que ha disputado el equipo, tanto en la temporada 16/17 contra el Paiporta CF, como el año pasado en la temporada 21/22 contra el Patacona CF, Adrián Pastor está confiado en que pronto el equipo ascienda de categoría.
“Conozco muy bien el club y tiene un entorno idóneo para seguir creciendo, estoy seguro que, de la mano de la directiva actual y con las ideas que tienen previstas para un futuro próximo, este club seguirá creciendo como lo lleva haciendo desde hace tiempo. Pronto veremos al CD Thader en categorías superiores”, declara ilusionado Adrián Pastor.
Máximo exponente deportivo
Uno de los deportistas estrella que ha salido de las filas del club es Moi Gómez, que juega de centrocampista en el Club Atlético Osasuna de la Primera División de España. Fruto de este éxito, desde hace unos años el estadio en el que entrenan cada semana los jugadores del CD Thader lleva su nombre.