Entrevista > Víctor Verdú / Piloto de rallys (Elda, 26-julio-1982)
Víctor Verdú es un piloto de rallys todoterreno nacido en Elda, cuyo mayor sueño es poder competir -junto a su copiloto, el conquense Alfonso de Miguel- en la prueba más famosa del mundo, el Rally Dakar, que desde hace unos años se disputa en Arabia Saudí.
Campeones de España de la categoría TT en 2021, la pasada temporada no pudieron competir por falta de presupuesto. Sin embargo, en la presente optan al máximo con su escudería y coche nuevo. “Cuando nos adaptemos, tendremos buenos resultados”, vaticina.
En su palmarés, destacan carreras tan prestigiosas como la Baja Aragón, además del Rally de Cuenca, Extremadura o Baja Andalucía. Los deportes extremos, como la escalada, son otra de sus pasiones.
¿Ya desde pequeño tenías esa pasión por el motor?
Siempre me encantaron los vehículos de ruedas -bicicletas, motos, coches…-, aunque no pude empezar a probarme hasta 2012, haciendo rutas 4×4 o bajando a entrenar a Marruecos como aficionado.
Me gustaba, me rodeé de las personas adecuadas y, sobre todo, se me daba bien.
Junto a Alfonso de Miguel, su copiloto, se impuso en el campeonato nacional de Rallys Todoterreno en 2021
¿Cuándo das el salto a la competición?
En 2017, aunque todo parte de unos años antes, cuando bajaba a entrenar a tierras marroquís. Allí coincidí con pilotos que competían el campeonato de España y me propusieron participar.
Le dije a Alfonso de Miguel, antiguo piloto, si quería ser mi copiloto y aceptó. Iniciamos entonces, en 2017, nuestra aventura en el Campeonato de España de Rallys Todoterreno.
¿Cuáles fueron los resultados en las primeras temporadas?
Los primeros años, hasta 2019, únicamente pudimos competir en carreras sueltas cada temporada porque no disponíamos de presupuesto suficiente para hacer las siete pruebas.
En 2020 no hubo competición por la pandemia y al año siguiente sí contamos con ayuda de un patrocinador y de la escudería sevillana JMP Racing. Ese 2021, el primero que competimos completo todo el campeonato, lo ganamos, con cuatro victorias y pleno de podios, siete.
¿Qué importancia tiene el copiloto, en tu caso Alfonso?
Se puede decir que toda, porque en esta disciplina de Rallys TT comprende muchísimos kilómetros, una media de 500-600 por carrera, y no se nos permite hacer una pasada o estudio del recorrido previamente.
Vamos a ciegas: lo único que tiene el copiloto son las direcciones a tomar en cada cruce, sin saber si la curva siguiente es abierta o cerrada, o si se estrecha el camino. Lo desconocemos por completo.
«Nuestra disciplina es la más complicada de todas, porque no se nos permite visualizar el terreno con antelación»
¿Entonces es sumamente más peligroso?
Por supuesto, por eso esta disciplina es la más complicada de todas. Es muy importante saber leer el terreno, correr a la máxima velocidad según lo que estás viendo.
¿Qué ídolos tenías de infancia?
Desde pequeño me fijaba en Carlos Sainz (padre) y tengo la suerte de que a día de hoy lo sigo haciendo.
¿Tenéis opciones de competir el Dakar?
Hay un proyecto abierto para poder ir a disputarlo en enero de 2024, pero necesitamos un patrocinador. Debe ser una marca o empresa fuerte que apueste por nosotros, porque el presupuesto de un equipo para ir al Dakar, con cuatro coches, es bastante elevado, al sumarse diversos camiones de asistencia, coches de soporte rápido, autocaravanas…
Iría como primer piloto de mi escudería, la mencionada JMP Racing, junto a dos o tres pilotos más que harían la función de coche de soporte. Con los mecánicos, el equipo completo es de más de treinta personas.
«El presupuesto para ir al Dakar, con tres coches y muchas componentes en el equipo, es bastante elevado»
¿Cuáles son los otros objetivos de la presente temporada?
Hemos cambiado de categoría, ahora en la de Prototipos Ligeros, que es la máxima para los vehículos que conducimos (buggies). Competimos contra corredores de gran nivel, netamente profesionales y frente a coches de grandes presupuestos.
Se trata de un gran reto para nosotros, porque nos medimos con primeras espadas del panorama nacional. No obstante, tenemos muchas opciones de hacerles ‘cosquillas’ y hasta de ganar el campeonato. Al menos iremos a tope.
¿Qué sensaciones os da el coche?
Lo probamos por primera vez hace poco y las sensaciones son muy buenas. Promete mucho: va muy bien, es muy fiable y tiene mucha potencia, pese a ser más difícil de pilotar que el anterior.
Cuando nos adaptemos a él, podremos tener muchos mejores resultados que con el otro coche.
¿En los rallys, cuánto es el coche y cuánto el talento del piloto?
En el momento en el que existe plena igualdad, obviamente es el talento del piloto y copiloto, pero hay muchas diferencias en los presupuestos y a veces es complicado competir contra depende qué vehículos.
En nuestra categoría hay mucha igualdad, mientras en la otra, en T1, se aprecian presupuestos muy dispares.