Entrevista > Francesc Gisbert / Escritor (Alcoy, 10-septiembre-1976)
Francesc Gisbert es un prolífico escritor capaz de adentrarse en numerosos géneros, aunque es en la literatura juvenil donde se siente más cómodo. No obstante, notables son también sus novelas para adultos, especialmente ‘Els lluitadors’, que realiza un recorrido por su Alcoy natal de principios del pasado siglo.
Es igualmente autor de libros de investigación, centrados sobre todo en estudios divulgativos sobre la cultura popular. Entre ellos, ‘Màgia per a un poble’, de creencias mágicas valencianas, y la recién estrenada ‘Guía inacabada de la fantasia valenciana’.
Licenciado en Filología Catalana, actualmente compagina la escritura con su trabajo como profesor de lengua y literatura y se siente con la responsabilidad de escribir en valenciano, su lengua materna, porque “si no lo hacemos nosotros, no lo hará nadie”. La mayoría de sus libros se traducen posteriormente a diversas lenguas.
¿Cuál es el origen de su pasión literaria?
Cuando era pequeño, mi abuela Virtu, que vivió hasta los 104 años, sabía contar historias muy bien: dominaba a la perfección el arte de la narración oral y, ya antes de aprender a leer, me aficioné a escuchar.
Pronto comencé a escribir y dibujar: primero cómics, y después cuentos a mano y mecanografiados.
«Con mi primera novela, ‘El misteri de la lluna negra’, gané el premio literario Ciutat de Torrent»
¿Qué libros le marcaron en su juventud?
Primeramente, leyendas y fábulas del patrimonio oral valenciano, que se contaban en mi casa, como ‘Cigronet’, ‘Pere Poca Por’ o ‘La favera màgica’, que con el tiempo me inspiraron para escribir ‘Quantes rondalles’ y ‘Por o fugirem’.
El primer libro que leí fue una edición preciosa de las ‘Fábulas de Esopo’, que todavía conservo y empleo en mis clases de lengua, para hacer dictados o contar historias orales. Es el motivo por el cual me animé hace unos años a escribir dos antologías sobre fábulas para lectores de más de ocho años.
Su primera obra es ‘El misteri de la lluna negra’, ¿cuál fue su acogida?
Lo escribí el verano de 2000, tras aprobar las oposiciones a profesor de secundaria. Era muy joven, no me conocía nadie y decidí presentarme a un premio literario, el de Ciutat de Torrent, que gané.
A partir de ese momento he ido publicando un par de libros por años: infantiles, juveniles y para adultos. Debido a que era el escritor más joven que publicaba regularmente, mis compañeros me llamaban ‘el xiquet’. Ahora, veinte años después, ya no me lo dicen, pero sigo escribiendo con la misma ilusión.
«He publicado un total de 56 libros, de todos los géneros, aunque me siento especialmente cómodo en el juvenil»
Desde entonces una trayectoria amplísima, ¿cuántas obras publicadas?
A día de hoy, 56 libros publicados. Además, también tengo diversas obras de investigación y otros dedicados a la enseñanza del valenciano: en los tres niveles -A1/A2, B1/B2 i C1/C2- y para los cursos de secundaria, de primero a cuarto de la ESO y los dos de bachiller.
¿La narrativa juvenil es donde se siente más cómodo?
Desde que comencé me encanta escribir para los más jóvenes, donde puedo abocar con más libertad la imaginación y la fantasía. Mis libros más leídos es la saga protagonizada por los detectives Alicia y tía Sofía (‘Les històries estranyes’ o ‘Investigaràs fins al final’, por ejemplo).
Han superado los 150.000 ejemplares vendidos, con muchísimas ediciones, y se reeditan todos los años. Igualmente tuvo un gran éxito de lectores y repercusión social el cuento ‘La Maria no té por’, que trataba un tema olvidado como son los monstruos valencianos.
Ha sido determinante la campaña anual ‘Espanta la por’, en la que participan cada año más de cien bibliotecas valencianas para divulgar nuestro imaginario popular.
«Hay obras que las puede leer cualquier persona, independientemente de su edad: las de intriga y aventuras»
Otros ámbitos que ha tocado es la literatura para adultos.
Escribí, por ejemplo, ‘Els lluitadors’, una novela histórica ambientada en el Alcoy industrial, modernista y revolucionario de principios del siglo XX. Me ha dado muchas satisfacciones gracias a la ruta literaria que guío y a los estudiantes de 4º de la ESO y 1º de bachiller que la leen y luego acuden a Alcoy a realizarla.
Su última novela es ‘El misteri de Serra Perduda’. Háblenos un poco de ella.
Es una novela para jóvenes: la acción sucede en un campamento imaginario en el que cuatro chicos deben afrontar una investigación.
Apareció al mismo tiempo que ‘Tot o res’, otra novela para todos los públicos en el que cada capítulo se sitúa en una ciudad diferente y va avanzando, de sur a norte: comienza en Orihuela y Torrevieja, continúa en Elche y Benidorm, Alcoy, Xàtiva, Sagunto, Castellón…
Me gusta reivindicar que hay obras que las puede leer cualquier persona, con independencia de la edad. Se trata del género de intriga y aventuras.