Entrevista > Cristina Bea / Periodista (Torrent, 23-enero-1983)
El rostro y voz de Cristina Bea son de los más habituales para los fieles seguidores de la Primera División de nuestro país. De hecho, para muchos es un referente entre los/as periodistas a pie de campo.
Únicamente deben continuar leyendo estas líneas para darse cuenta de sus amplios conocimientos futbolísticos, labrados en innumerables partidos en Mestalla, el Ciutat de València o el Estadio de la Cerámica.
Con una amplia trayectoria profesional -que no para de ampliar- colabora en diversos medios de comunicación, uno de ellos el mítico programa de TVE ‘Estudio Estadio’. También da clases a futuros talentos en la Universidad CEU San Pablo y es una apasionada de los viajes.
¿Siempre quisiste dedicarte a la comunicación?
Desde niña ya quería ser inalámbrico en los partidos de fútbol. El deporte se ha vivido siempre con mucha intensidad en mi casa: mis padres han sido, y siguen siéndolo, muy futboleros y jamás dudé cuál sería mi profesión de mayor.
«Me fijo mucho en Ricardo Sierra, todo un maestro a pie de campo, pero también en Mónica Marchante»
Incluso periodismo deportivo.
Siempre. La verdad es que he hecho otras cosas -como informativos, reportajes y actualidad- pero lo mío es el periodismo deportivo.
¿Radio o televisión?
Son muy diferentes. La radio tiene una magia única y quien la prueba sabe lo especial que es la conexión con el oyente, que al no ver está más pendiente de qué les transmites y cómo se lo haces llegar.
La televisión, por otra parte, me ha dado muchísimas alegrías. Jamás pensé trabajar en TV al nivel que lo he hecho, cubriendo los partidos a pie de campo, contando las últimas horas, los partidos, las entrevistas nada más terminar los encuentros…
Tuve la fortuna, además, de estar en los estadios en plena pandemia, cuando éramos apenas unos pocos periodistas los que podíamos acceder, sin aficionados. Fue algo tristemente inolvidable.
¿Cuáles son tus referentes periodísticos?
Me he fijado mucho en Ricardo Sierra, un maestro en el trabajo a pie de campo, igual que Mónica Marchante, un espejo en el que mirarme. Otras, en mi formación, fueron Olga Viza, María Escario o Paloma del Río.
También he aprendido mucho de José Forés o Kike Mateu, especialmente cuando era más joven.
«Tuve la fortuna de estar en los estadios en la pandemia, sin público, una situación tristemente inolvidable»
Haznos un breve repaso de tu trayectoria.
Comencé en LP Radio, de Torrent, mi municipio, antes de entrar en Las Provincias Multimedia. En la universidad politécnica hice seguidamente radio y en 2007-2008 trabajé para una productora vinculada a Canal 9.
Después empecé como ‘freelance’ llevando la comunicación de empresas, hasta que regresé al fútbol en 2013 de la mano de Mediapro: Gol, BeinSports y Movistar. Además, tertulias radiofónicas en À Punt y Radio Marca.
¿Con quién colaboras en la actualidad?
Con Relevo, prensa escrita -faceta que apenas había tocado y me satisface-, ‘La Pizarra de Quintana’ (Radio Marca), À Punt Ràdio y en Teledeporte, en ‘Estudio Estadio’, que para mí es un gran honor pues se trata de un programa mítico del deporte de nuestro país que cumple este año cincuenta temporadas en antena.
Muchos te consideran una excelente inalámbrico, de las mejores de España.
Agradezco que valoren mi trabajo, es todo un orgullo, aunque me parece una exageración. Siempre intento trabajar para hacer lo mejor posible en cada una de las facetas en las que desarrollo mi pasión por la comunicación.
«El proyecto deportivo del Valencia se ha ido deshaciendo y el equipo lucha por un puesto que históricamente no le corresponde»
La temporada del València es para olvidar.
Están siendo unos años complicados para el Valencia, en los que se ha ido deshaciendo el proyecto deportivo y el equipo se ha visto en la lucha por no descender, una situación que, históricamente, no es ni mucho menos su pugna. Debería estar pensando en cotas muchísimo más altas.
¿Se va a salvar?
Sí, no tengo dudas. Incluso lo pensaba cuando estaba en la zona de descenso, por cabeza y corazón. Sabía que Baraja, pese a las dudas iniciales, iba a generar un vínculo importante con la afición y eso ha hecho que cambie el aire general. La aportación de los jóvenes de la cantera también ha sido clave.
Ha habido partidos duros y seguirán habiéndolos, porque no hay una clara idea de fútbol, pero cuando estás en esta situación lo que necesitas sobre todo es sumar y sacar la cabeza.
Cuéntanos algunas anécdotas graciosas que te hayan sucedido.
En un partido del Valencia en Lille no venía mi taxi, por el tráfico, y tuve que hacer ‘autostop’. Llegué sofocada para las entrevistas previas.
También en San Petersburgo, hacía un frío terrible y me tuve que tapar como si de ‘Doña Rogelia’ se tratara. Jorge Valdano me dijo, sobre beberme un té, que no sabría si tomármelo o tirármelo por encima.