Mago Yunke / Magia
El próximo 4 de junio el televisivo Mago Yunke estará sobre el escenario del Gran Teatro de Elche para representar su nuevo show ‘Origen’. Un espectáculo en el que recopila algunos de sus más espectaculares trucos que lleva practicando a lo largo de toda su carrera en la magia, desde su tierna niñez.
Seguramente muchos le reconocerán por los trucos que le gusta realizar a los famosos invitados a programas como ‘El Hormiguero’. Sin embargo la figura de Salvador Vicent (La Villavela, Castellón, 23-agosto-1975) en el mundo de la magia es muchísimo más grande que eso, hasta el punto de que en los pasados Premios FISM, celebrados en Canadá, se proclamó por tercera vez campeón del mundo en este arte.
«Es un espectáculo muy familiar que tiene trucos tanto para los niños como para los adultos»
¿En qué consiste tu espectáculo ‘Origen’ que vas a representar en Elche?
Es una recopilación de los juegos mágicos que he practicado desde mis orígenes, es decir cuando era pequeño y empecé a iniciarme en este mundillo. Además hablo del origen de la propia magia y de los sueños.
El espectador vivirá una experiencia mágica con efectos imposibles. Es un show muy familiar dado que se realizan juegos pensados tanto para niños como para adultos.
Háblanos un poco de tu propio origen. ¿Recuerdas cuál fue el primer juego que hiciste delante de un público?
Fue a los dieciséis años, en las fiestas de mi pueblo. Me empujaron a subirme al escenario e hice un combinado de juegos musicales. Me acuerdo que llevaba puesto un esmoquin y una pajarita (risas). Acompañado de un violín realicé varios trucos de pañuelos y flores de papeles. Todo un clásico, esa magia de antaño.
¿Cuál es el truco de este show que llevas más tiempo practicando?
El primer juego de magia de grandes ilusiones que construí con mi padre. Francamente yo no le tenía demasiada pasión, pero a él le encantaba así que lo rescaté para este espectáculo y me he dado cuenta de que genera mucho impacto entre el público. Es el que suelo utilizar para cerrar la función.
Además hay otro juego al que le tengo mucho cariño que consiste en meter unas lanzas en una caja de cartón. Fue precisamente con el que gané el primer premio mundial FISM en Lisboa hace dos décadas.
«La magia ha evolucionado mucho en los últimos años porque el mundo también lo ha hecho»
Imagino que ha evolucionado mucho el estilo de hacer magia desde tu niñez, ¿no? Hace unos años la mayoría de magos se limitaban a hacer trucos con cartas.
La verdad es que no tiene nada que ver. El mundo ha evolucionado y los magos siempre hemos tenido que ir un paso por delante de la sociedad y la vida cotidiana. De hecho nuestras técnicas se suelen acabar normalizando en el futuro.
¿A qué te refieres?
Te pongo un ejemplo. El gran cineasta George Méliès era un gran ilusionista. Hasta que halló la máquina de hacer cine y dijo… ¿para qué voy a seguir con mis trucos manuales si con esto puedo grabar y editar? Aquello era algo tan nuevo, que la gente aún desconocía que era posible realizar una edición de un vídeo. Así que se creaba la ilusión de magia.
Conocer esas nuevas tecnologías es lo que nos da una ventaja sobre los demás, pero conforme se van popularizando a nosotros nos toca ponernos otra vez a innovar. Es como una carrera de fondo en la que siempre tienes que ir por delante del espectador.
¿En este espectáculo ‘Origen’ interactúas mucho con el público?
A mí siempre me ha gustado mucho involucrar al público. Además hay juegos más dirigidos para adultos y otros para niños. Busco el equilibro para que todo el mundo disfrute.
De hecho, cuando saco a los niños normalmente los adultos disfrutan y se ríen mucho viendo las reacciones infantiles tan inocentes que suelen tener. Yo por supuesto intento aportar mi forma de ser muy cercana y cariñosa con los chavales. De alguna manera el público se acaba enamorando también de esa parte mía tan personal.
«Normalmente los espectadores más reacios a la magia son quienes salen más impactados»
¿Es muy diferente hacerle un truco de magia a un famoso en televisión que a una persona más anónima, como pueda ser por ejemplo un panadero de Elche, sobre el escenario?
La verdad es que no. Los humanos solemos dejarnos cautivar por la magia en cualquier nivel. De hecho muchas veces cuanto más conocimientos o nivel cultural tienen los espectadores, más se les desmontan sus esquemas. Algunos que consideran que esto es un arte menor, al hacerles magia tan cerca percibes cómo les impacta tanto que acaban cambiando radicalmente de opinión. Normalmente el más reacio suele ser el que más impacto se lleva.
¿Cómo cambia la forma de reaccionar de los espectadores según la zona donde actúas?
Esto varía muchísimo según la distancia de kilómetros. La gente del sur de España reacciona de forma diferente a la del norte, pero todavía notas más la diferencia si actúas en Francia o ya no te digo en otro continente como pueda ser Asia.
Lo cierto es que al final a todo el mundo le cautiva la magia, pero hay juegos que gustan más en un lugar que en otro o incluso el tipo de humor que utilizo en la actuación. Tienes que irte adaptando, pero en general lo que más valora el público en todos los lados suele ser la cercanía.
Al final ten en cuenta que yo hago unas 130 actuaciones por año e incluso a diario me piden que haga un juego en cualquier sitio. Entonces son tantas las reacciones distintas que he visto que ya pocas cosas me sorprenden (risas). Te salga la persona por un lado o por otro, tengo bastantes herramientas para salvar la situación.
¿Y en esta zona del Levante español cómo solemos reaccionar ante la magia?
Sois un público muy cercano y caluroso. Actuar en la Comunidad Valenciana siempre me funciona muy bien porque en los espectáculos hay mucho aplauso y cariño. Esto es diferente por ejemplo en Madrid, donde, quizás como han visto ya muchos espectáculos, tienen una vara de medir muy alta y necesitas mostrar algo realmente impactante para que se entusiasmen.
«El público de la Comunidad Valenciana siempre es muy caluroso y cariñoso»
¿Cuál es tu relación con la provincia de Alicante?
He venido ya varias veces y me apetece mucho volver. Además, curiosamente, cuando hice la mili, la mayoría de compañeros que tuve eran alicantinos (risas). Así que tengo muchos amigos por aquí.
Por cierto, mi otro espectáculo, ‘Hangar 52 Revolution’, todavía no ha visitado esta provincia y tengo muchas ganas de traerlo próximamente. Al fin de cuentas yo también soy de la Comunidad Valenciana.
¿Qué próximos proyectos tienes por delante?
Como te digo, pronto volveremos a retomar ‘Hangar 52 Revolution’ para hacerlo tanto en España como en el extranjero. Éste es un formato más grande, así que necesito tener tiempo disponible para estar más días en la misma ciudad si queremos que salga con toda la calidad que me gusta. Ten en cuenta que el montaje abarca a mucho personal y elementos. Pero primero vamos a acabar esta gira nacional de ‘Origen’.
Además estamos orneando y valorando ya otro formato todavía mayor que quizás salga en dos o tres años.
El próximo campeonato mundial de magia FISM se celebrará en Italia dentro de dos años. Aunque ya lo hayas ganado tres veces… ¿te gustaría volver a presentarte? A lo mejor llegas a catorce, como el Real Madrid.
(Risas). En mi caso es más difícil alcanzar semejante récord que en la Champions, porque el FISM se celebra cada tres años. La verdad es que sí tengo el gusanillo de volver a competir. De hecho tengo varias ideas muy buenas y novedosas que creo que pueden fascinar mucho a los magos del jurado. Y en esta ocasión me pilla cerca al ser en Italia, lo cual facilita bastante la logística para transportar todo el personal y material.
Si las ideas que tengo en la cabeza van saliendo como quiero, probablemente sí me presentaré. En cualquier caso, esto no es como una competición deportiva porque al final conseguir el premio depende de los gustos del jurado. Es como preguntar quien ha sido el mejor artista, pues habrá quien te diga que Picasso, Velázquez, Van Gogh, etc.
De todas formas el competir contra compañeros me gusta porque hace que te esfuerces todavía más, y eso acaba elevando el arte de la magia.