El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia desde 2009, ha inaugurado en la sede de la Diputació de València la exposición “Las calles serán siempre nuestras”, que recoge una selección de fotografías de Eva Máñez, quien ha retratado las movilizaciones feministas masivas que han tenido lugar en la ciudad en los últimos años.
“La selección de imágenes y el título de la muestra se basan en los cánticos y las proclamas que se oyen habitualmente en estas manifestaciones. Son gritos que piden cambios hacia la igualdad, que reivindican que nuestros cuerpos nos pertenecen a nosotras y a nadie más, que avisan de que no volveremos a ser relegadas al hogar ni a conformarnos con más violencias o agresiones”, ha explicado la propia fotoperiodista.
El acto de apertura de esta exposición ha tenido lugar en el patio interior de la Diputació de València (Plaza de Manises, 4), donde permanecerá hasta el 26 de junio con entrada libre y gratuita los fines de semana. Eva Máñez ha estado acompañada por Mentxu Balaguer, diputada de Cooperación Internacional; Majo Siscar, directora del Humans Fest; José María Tomás y Tío, presidente de Fundación por la Justicia; y Rosa Solbes, representante de Les Beatrius, red de mujeres profesionales por un periodismo feminista.
La fotoperiodista Eva Máñez ha explicado, asimismo, que con esta exposición ha intentado recoger el poder, la heterogeneidad y el alcance del feminismo. Siguiendo con sus palabras: “La huelga de mujeres de 2018 fue un punto de inflexión que nos dio la oportunidad de ser conscientes de la fuerza que tenemos en las calles. Aquí hay imágenes desde entonces en movilizaciones por el 8M, el 25N o contra injusticias como el caso de La Manada. Uno de los aspectos más interesantes de las imágenes es que recogen la diversidad de mujeres que integramos este movimiento: jóvenes y mayores, ya organizadas o que se movilizan por primera vez, heterosexuales y LGTBIQ+, migrantes, de diferentes clases sociales…”.