La ciudad de València acogerá desde este jueves, 8 de junio, hasta el domingo, 11 de junio, la celebración simultánea de las pruebas del Campeonato de España de Pista de Ciclismo Paralímpico y del nacional de pista Élite-Sub23, que se disputarán en el Velódromo Lluis Puig. El concejal de Deportes en funciones, Javier Mateo, ha destacado que la celebración conjunta de la competición “ayudará a visibilizar la labor de los deportistas paralímpicos”.
El concejal de Deportes en funciones, Javier Mateo, ha informado en rueda de prensa que “este año, se celebra en nuestra ciudad y por primera vez se disputarán de forma conjunta en España, el Campeonato nacional de pista de paraciclismo y el absoluto, lo que sitúa a València como lo que es: un referente en el deporte y en el ciclismo inclusivo”.
Así, este fin de semana, el Velódromo Lluis Puig “será la sede de la gran fiesta nacional del ciclismo, además de la gran fiesta del ciclismo inclusivo”, ha destacado Mateo, quien ha añadido que el hecho de unir ambas modalidades dentro de un mismo marco competitivo, compartiendo pista, “supondrá un verdadero hito en favor de la inclusión de los deportistas paralímpicos y de la visibilidad de su labor”.
Asimismo, el concejal de Deportes en funciones ha afirmado que esta celebración simultánea “es posible gracias a la colaboración estrecha y duradera con las federaciones, nacional y de la Comunitat Valenciana; con los clubes y con todas las entidades involucradas, tanto públicas como privadas, y sobre todo, al esfuerzo y al compromiso de las entidades públicas que hacen posible que ese tipo de hitos se consigan en nuestra ciudad”.
Javier Mateo ha concluido invitando a toda la ciudadanía “a disfrutar de lo que va a ser, sin duda, uno de los primeros grandes pasos para el deporte inclusivo en nuestra ciudad”.
Al acto de presentación del Campeonato de España de Pista de Ciclismo Paralímpico y Élite-Sub23 ha asistido también el director de organización del Club Ciclista Dstrel, Pablo Estrela, y el medallista en la modalidad de pista, Alejandro Martínez, y Maurice Eckhard, medallista paralímpico.
Programa de la competición
Más de 120 participantes de las selecciones autonómicas de ciclismo de España participarán en esta competición, que contará con modalidad para ciclismo paralímpico, clases B y C, tanto masculino como femenino y que arranca el jueves, 8 de junio, con los entrenamientos oficiales. Durante dos días y medio se desarrollará el programa de los dos campeonatos (élite y sub23), y durante otro día y medio el de ciclismo adaptado.
En la sesión matinal del viernes, de 8:30 a 13:10 horas, se realizarán las pruebas clasificatorias de persecución, de scracth y de velocidad desde los 200 metros hasta los cuartos tanto masculinas como femeninas. Por la tarde, de 15:30 a 19:45 horas, se disputarán las finales de las cuatro pruebas de fondo, así como semifinales y finales de velocidad.
El sábado, 10 de junio, entrará en acción el paraciclismo. Desde las 8:00 horas de la mañana hasta las 12:45, aproximadamente, se realizarán las clasificatorias de velocidad por equipos y persecuciones B y C, junto a las clasificatorias open de velocidad y persecución por equipos y las de eliminación, si fueran necesarias.
Por la tarde, desde las 15:30 hasta cerca de las 21:30 horas, se sucederán la eliminación femenina y masculina, las finales de persecución de paraciclismo (clases C y B), 500 metros/kilómetro (final directa), las finales de velocidad por equipos de paraciclismo (clases C y B), las series de clasificación de puntuación, si fueran necesarias, 200 metros (prueba del ómnium de paraciclismo) y velocidad paraciclismo clase B.
En la última jornada, el domingo 11 de junio, desde las 8:00 hasta más de las 15:00 horas se disputarán las finales de velocidad y persecución por equipos, las finales del kilómetro de paraciclismo, las dos puntuaciones, los dos scratch de paraciclismo y, finalmente, el keirin.