La concejala de Igualdad-LGTBI, María del Carmen Moreno, ha presentado hoy el I Plan Municipal LGTBI. Moreno ha explicado que los objetivos de este documento son la adopción de medidas para combatir las discriminación a las personas del colectivo LGTBI, la puesta en marcha de mecanismos para dar visibilidad, educar y concienciar sobre la realidad LGTBI, la prevención de la discriminación y de la violencia ejercida contra personas LGTBI, así como la eliminación de la Lgtbifobia y el cumplimiento del compromiso del artículo 56 de la Ordenanza Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Orihuela.
Además, este plan en consecuencia de la moción aprobada por el Pleno Municipal del mes de abril en relación a la elaboración de un plan dirigido al colectivo LGTBI.
En este sentido, Moreno ha señalado que, como paso previo a la redacción del plan, se realizó una encuesta ciudadana online, así como reuniones con colectivos y áreas de trabajo del Ayuntamiento. También se solicitó información sobre el estado de la cuestión a los centros educativos del municipio. En palabras de la concejala de Igualdad-LGTBI, una vez realizado el diagnóstico al analizar la información recogida, la elaboración del documento ha tenido en cuenta la necesidad “de continuar con la sensibilización y concienciación en el respeto a la diversidad afectivo-sexual”.
“Dejamos hecho este plan, que camina a favor de una sociedad más inclusiva y diversa como tiene que seguir siendo la oriolana”, ha dicho la concejala de Igualdad-LGTBI, quien ha deseado que la nueva Corporación municipal tenga a bien aprobar este I Plan Municipal LGTBI en Pleno. Del mismo modo, ha rechazado cualquier recorte en derechos para algunos segmentos de la población, así como “rebajas en las expectativas de mejores oportunidades para personas que históricamente han visto lastrados sus sueños”.