Entrevista > Javi Fernández / Vocalista de ‘Bombai’ (València, 11-agosto-1986)
‘Bombai’ es uno de los grupos musicales más potentes del panorama musical de nuestro país, gracias a canciones que han calado tanto como ‘Solo si es contigo’ o ‘Tú me has cambiado’, animosas, pero con un aurea también reivindicativo.
La banda valenciana se compone de tres amigos del barrio de Monteolivete: Vicente Cervera -guitarra eléctrica-, Ramón García -guitarra acústica- y Javi Fernández, vocalista, con quien hablamos para que nos relate cómo ha asimilado este éxito y la situación del mercado musical actual, tan diferente a décadas atrás.
Uno de sus mayores orgullos es contar con un público tan amplio, desde niños que empiezan a divertirse con sus pegadizas canciones a personas adultas de más de sesenta años, “que también disfrutan en nuestros conciertos”.
¿Cómo fueron los inicios, siendo una pequeña banda de València?
Los tres nos conocimos en el colegio Liceo Corbí y al finalizar la ESO, con dieciséis o diecisiete años, empezamos a juntarnos para hacer música y tocar en el bar del padre de Ramón. Seguidamente cada uno hizo su camino -yo saqué un disco en solitario y Vicente tocaba en otro grupo-, hasta que nos unimos de nuevo en 2014 para crear un proyecto llamado ‘Bombai’.
¿Cuál era ese proyecto inicial?
Hacer un tipo de música diferente, con un sonido que no se hubiera realizado en España. Introducimos entonces el ukelele en nuestras maquetas, algo muy novedoso y que no usaba casi nadie. Una de esas maquetas fue ‘Solo si es contigo’, que nos dio alas para que el público nos conociera.
«El éxito de ‘Solo si es contigo’ permitió que el público nos conociera y abrir las puertas a siguientes canciones»
A partir de ahí, el super éxito.
Contactamos entonces con Miguelo, nuestro actual manager (de Suspiria Producciones), una persona que nos ayudó mucho en ese primer momento en un mundo que sabíamos perfectamente lo complicado que es.
Nosotros, en un principio, queríamos dedicarnos a la música como un ‘hobbie’ y él nos consiguió un par de contratos, que sonara ‘Solo si es contigo’ en una campaña animalista y poder regrabarla en 2017 junto a Bebe. La canción empezó a sonar en las radios y nos dimos cuenta que todo iba mucho más en serio.
Las vuestras son canciones pegadizas y de buen rollo.
Esa era la idea de cuando comenzamos este proyecto, que las canciones tuvieran ese toque positivo y alegre, que te transportara a otro lugar independientemente del problema que tuvieras. Queríamos que nuestra música fuera un poco medicinal.
Con el tiempo lo conseguimos, ayudando a numerosas asociaciones y, sobre todo, sin perder nunca ese mensaje positivo y que sirvieran para mucho más que para ser escuchadas en la radio o en un concierto.
¿De dónde surge el nombre del grupo, ‘Bombai’?
Nos planteamos ponerle un nombre al grupo después de componer las canciones, no antes. Al igual que en los temas, queríamos proyectar buen rollo, alegría y tirar hacia adelante, y que el nombre también lo tuviera.
Hay una canción de Mecano llamada ‘Hawaii Bombay’ (1984), con unos aires muy diferentes a sus propuestas habituales, un sonido hawaiano, playero. Nos pareció muy acorde el nombre con nuestras guitarras y ‘splays’: le quitamos el Hawaii y nos quedamos con Bombay, pero cambiando la ‘y’ por una ‘i’.
¿Cómo hacéis las canciones?
Componemos los tres, ahora con ayuda de Dabruk, un productor que trabaja también, entre otros, con Ana Mena. Estamos creciendo en la composición y producción, porque habitualmente somos nosotros mismos quienes creamos y maquetamos todo.
Tenemos un grupo de WhatsApp los tres, que llenamos de ideas cuando a alguno de nosotros nos viene la inspiración y no estamos juntos. Sabemos lo que nos gusta y nos disgusta a cada uno y cuando uno no contesta o lo hace enseguida es porque le ha agradado o no. Nos debe gustar a los tres.
«Ayudamos a numerosas asociaciones para que nuestros temas sirvan para algo más que escucharse por la radio»
¿De qué forma se asimila un éxito mundial como ‘Solo si es contigo’?
Las canciones nunca se acaban hasta que el público las hace suyas, es entonces cuando tienen éxito. Es algo que hemos aprendido mucho de otros artistas.
Eso nos ha pasado con ‘Solo si es contigo’, canción que ha cruzado la frontera del corazón, el alma o el interior de las personas, que toca la fibra, y se ha empleado para muchos momentos de sus vidas: para casarse, con su compañía (novio, pareja, perro…).
Intentamos hacer canciones para que cada uno la pueda adaptar a su modo de vida. Fue el secreto de ese tema, dar en la diana con la primera canción, el que nos abrió las puertas para las siguientes. ‘Solo si es contigo’ estará ahí y siempre nos la pedirá el público.
Vuestra fama ha llegado incluso a Latinoamérica.
Nuestra música suena mucho en México, Argentina, Chile, Perú… Vemos el reporte en Spotify, lo que se va escuchando en los diferentes países. Todavía no hemos podido ir allí, también por culpa de la covid, pero la idea es viajar pronto y que así nos pongan cara.
¿Cómo te ha cambiado la vida?
Para mejor, porque puedo dedicarme a lo que me gusta y mi tiempo laboral es cien por cien musical. Lo bueno de mi trabajo es que puedo tener tiempo para estar en casa, componiendo, y dedicarlo también a la familia, a excepción de las semanas de gira y conciertos, que son muy duras.
¿Llevas bien que te reconozcan por la calle?
Cada vez nos pasa más y me encanta. Intento ser una persona muy llana y simple en ese sentido. Me he criado en el ambiente de una casa humilde, mis padres siguen trabajando en lo suyo y no dejamos de ser personas normales con un trabajo diferente.
Me gusta empatizar con la gente, el público, especialmente con los niños: abrazarles o darles un beso. Te lo agradecen un montón y eso es buena señal, que escuchan tu música y les gusta. Al finalizar los conciertos intentamos hacernos fotos con todos los que nos lo piden.
«Me agrada que nos reconozcan por la calle, empatizar con la gente, especialmente con los niños»
También vuestras canciones son reivindicativas.
Como decía antes, hemos ayudado a muchas asociaciones, como la Fundación Atresmedia, los niños de oncología del hospital de La Fe, los afectados por el Alzheimer en València, ayuda a la protección de animales, los enfermos de cáncer de colon…
Siempre estamos al pie del cañón con todo lo que sea colaborar, mediante acciones benéficas o conciertos.
Habéis realizado diferentes colaboraciones con artistas como Bebe, Ana Guerra o Lérica.
Hacer la canción con Bebe surgió porque es una artista que nos gusta mucho su rollo, muy ‘hippie’, parecido al nuestro. Le mandamos el tema, le agradó -también influyó mucho su hija, que se la pedía constantemente-, y colaboramos. Mantenemos con ella una excelente relación.
Con los demás artistas intentamos tener ‘feeling’ y conocerlos de algo. Estamos muy felices de haber colaborado con Ana Guerra, Lérica, Elena o Soraya. Es muy ilusionante también ayudar a los que están comenzando, artistas emergentes.
A la hora de hacer los videoclips, ¿tenéis que ser como actores?
Al final buscamos pasárnoslos bien y aprender a moverte con la cámara, los momentos en los que mirarla. Nos encanta hacer los videoclips, y tenemos claro cómo actuar o desenvolvernos con el vestuario y demás.
El de ‘Solo si es contigo’, por ejemplo, lo grabamos en dos días, uno en València, en Port Saplaya -cuando salimos con las bicicletas-, y otro en Madrid junto a Bebe, en un conocido restaurante que tiene muchas plantas.
Vuestro último single es ‘Suena las bodas’. ¿Qué tal está funcionando?
Muy bien, está en la radio y el público ya la canta en nuestros conciertos. Se trata de una canción que queríamos hacer para cambiar un poco el estilo y evolucionar por medio de un sonido más americano, más ‘funky’.
Es una canción que tenía que ver la luz por nuestra evolución, dejando un poco de lado el ‘reggae’ y el pop. Está sonando mucho igualmente en las ‘playlist’ de Spotify y YouTube y estamos realmente contentos.
«Estamos muy felices de haber colaborado con artistas como Bebe y Ana Guerra y ayudar a los que están empezando»
El mundo de la música ha cambiado, se venden menos discos, hay millones de visualizaciones. ¿Cómo es actualmente este mercado?
Ha variado completamente, se ha dado la vuelta. Se siguen vendiendo discos físicos, pero a la mayoría de los artistas, entre ellos nosotros, no nos interesa fabricarlos, sino utilizar las plataformas digitales para que la gente pueda tener nuestras canciones.
Así el negocio es mucho mayor que con la venta del disco físico, que supone una inversión muy grande a no ser que seas una gran estrella tipo Alejandro Sanz.
Todos los artistas actuales funcionamos con las plataformas de ‘streaming’ digitales, donde vendemos las canciones. El público se suscribe y nosotros recibimos un porcentaje de cada escucha.
¿Pero ese porcentaje no es muy pequeño?
Sí, es mínimo y se debería regularizar. Pero, por ejemplo, si tienes un disco con trece canciones y se vende a quince euros sale a euro cada tema.
De esta forma, mediante iTunes, la tienes toda la vida en el móvil, porque los discos se desgastan, se rayan. Las plataformas digitales han venido para quedarse y las vamos a utilizar siempre. Están mucho más a mano, además, que poder comprar un disco.
De cara a este verano, ¿cuántos conciertos tenéis programados?
Ya estamos inmersos en el ‘tour’ de este año, que serán un total de treinta o cuarenta conciertos en diferentes puntos de nuestra geografía. También estamos haciendo una gira con Cadena 100, una serie de conciertos en teatros de la que nos queda Mérida, León, Albacete y alguno más.
Por último, ¿cuál es el futuro de ‘Bombai’?
Seguir hacia adelante y crecer mucho más a partir de este año. Llevamos una década en la música y nos estamos consolidando poco a poco.
Estamos recogiendo ahora los frutos del trabajo de todos estos años, pero queda mucho todavía con ‘Bombai’, aunque la música a veces es muy traicionera y te pone en un lugar que no quieres. Nuestra idea es que haya ‘Bombai’ para rato.