Primero llegó el contenedor marrón, el de residuos orgánicos, para depositar los restos de comida, los restos de poda, restos café, pieles de frutas, etc… El objetivo de discriminar estos residuos orgánicos es que puedan fermentar y contribuir a generar un compost que podamos utilizar en nuestros jardines, evitando de esta forma, llenar nuestros vertederos de residuos que pueden ser reutilizados y valorizados.
Ahora, llega a la localidad otra iniciativa europea, la papelera marrón y la papelera amarilla. Desde hace unas semanas en los espacios públicos de Crevillent se han marcado con una franja amarilla o con una franja marrón; los de franja marrón son para restos orgánicos al igual que el contenedor marrón, y las papeleras con franja amarilla son para los residuos de plásticos y envases, los mismos residuos que también tiramos en el contenedor amarillo. Esta es una forma de facilitar la segregación y clasificación de los residuos para los ciudadanos en cualquier espacio público del municipio. Normalmente en los jardines, en los parques, en las plazas, generamos residuos principalmente de plásticos y envases como por ejemplo, las bolsas de aperitivos, envoltorios de caramelos y chicles, bolsas de patatas fritas, y antes, todos estos residuos se juntaban con restos de comida y otros residuos en las papeleras tradicionales, sin poder clasificarlos y valorizarlos desde su origen; ahora; con estas papeleras diferenciadas con la franja amarilla y la franja marrón, ya es más fácil, y podemos participar en la clasificación de los residuos mientras simplemente paseamos o jugamos con nuestros niños en los parques.
Para la concejala de Medio Ambiente, Estefanía Salinas, este tipo de actuaciones hacen del municipio un referente a nivel provincial en materia de reciclaje. Además, en sus propias palabras “en Crevillent tenemos un entorno envidiable, es por ello, que tanto la ciudadanía como la administración pública entiende la necesidad de mantenerlo”.
Esta iniciativa está alineada en las actuaciones que marca la normativa europea y española de residuos, indicando a los Ayuntamientos que han de impulsar e implantar acciones que permitan reducir y cumplir las cantidades de residuos destinados a vertedero, potenciando la recuperación de todos aquellos que puedan tener un valor para ser reutilizados o convertidos en otros materiales. Esta acción donde la colaboración de la ciudadanía es indispensable para lograr su efecto, supone un paso más allá y un valor añadido para las sociedades comprometidas con el respeto al medio ambiente.
Es importante recalcar que:
AMARILLA:
Residuos de plásticos y envases (bolsas de patatas, envoltorio de golosinas, botellas de plástico…)
MARRÓN:
Restos orgánicos (comida, cáscaras de pipas, las cacas de las mascotas, pañuelos, servilletas…)
Desde el Ayuntamiento de Crevillent nos invitan a participar en el uso de estas papeleras, depositando en ellas los residuos correspondientes, dando así ejemplo a las personas que nos rodean. Se pretende de esta manera que se perciba al municipio como un lugar comprometido con la naturaleza y el bienestar de sus ciudadanos.
papeleras, depositando en ellas los residuos correspondientes, dando así ejemplo a las personas que nos rodean. Se pretende de esta manera que se perciba al municipio como un lugar comprometido con la naturaleza y el bienestar de sus ciudadanos.