Villena se suma a las Jornadas Europeas en Arqueología (JEA) que se celebra en toda Europa con una programación global de más de 1.000 actividades en los diferentes países entre el 16 y el 18 de junio, en el que se propone la visita a excavaciones arqueológicas, actividades pedagógicas y recreativas, encuentros con investigadores, descubrimiento de laboratorios, exposiciones o proyecciones. Todo ello, con el objetivo de poner en valor y reivindicar la importancia de proteger y preservar el patrimonio histórico y arqueológico europeo.
Con motivo de esta jornada, el yacimiento del Cabezo Redondo abrirá sus puertas al público en general durante el sábado y el domingo próximos, gracias a la participación de Museo de Villena, Turismo de Villena y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante, a cargo del codirector de las excavaciones arqueológicas en el Cabezo Redondo, Gabriel García, y la profesora Carolina Domenech.
La intención es hacer coincidir la XXVI edición de las Jornada de Puertas Abiertas del Cabezo Redondo con las jornadas europeas, en un acto de difusión del patrimonio histórico, su defensa y protección entre la población general.
El yacimiento del Cabezo Redondo se podrá recorrer con visita guiada el sábado 17 y domingo 18 de junio en horario de 10 a 13 horas y por la tarde entre las 18 a 20 horas.
Cabezo Redondo es un poblado de la Edad del Bronce que estuvo habitado entre el 1.500 y el 1.100 Antes de Cristo. Este enclave se comenzó a excavar por José María Soler en los años 60, convertido en uno de los puntos de investigación más interesantes del mediterráneo a partir del hallazgo de varias piezas ornamentales de diferentes materiales conocido como el ‘Tesorillo del Cabezo Redondo’. Las piezas de este importante enclave estarán expuestas en breve en las instalaciones del nuevo Museo de Villena (MUVI).