De los 1.048 cortos presentados a concurso, sólo se han seleccionado 25 que serán los que finalmente compitan en la Sección Oficial del 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, que este año se celebra del 1 al 9 de julio.
El Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros. El premio al Cortometraje con mejor proyección de género que se entrega en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA, lleva aparejada una dotación económica de 500 euros y una estatuilla donada por la asociación, al igual que el premio al Mejor Cortometraje Valenciano provisto con otros 500 euros.
Año tras año se supera la cifra de cortos presentados al Certamen, en esta edición de los 1.048 recibidos, sólo 25 competirán en la Sección Oficial del 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Como en años anteriores, hay que reseñar la gran calidad de las obras a concurso, historias que abordan todos los géneros y cuya selección es una tarea nada fácil. Hay mucho drama social, también comedia, terror, suspense, thriller e, incluso, género fantástico.
El listado de cortos seleccionados a concurso se daba a conocer esta mañana en la Casa de Cultura de l’Alfàs, tras una reunión de trabajo del alcalde, Vicente Arques, con la concejala de Presidencia, Mayte García, el edil de Cultura, Manuel Casado, y por parte de la organización del Festival de Cine de l’Alfàs, Jorge Orozco y Esperanza Durán.
Los cortos seleccionados son: La vida entre dos noches de Antonio Cuesta; El Crédito de Alex Escudero; Un lugar de nacimiento de Mikel Bustamante; Camino a Damasco de Enio Mejia; Lago y Tristán de Ibáñez Monroy; Lo siento de Jesús Noa; Cuando Crece la hierba de María Monreal Otano; Yegua de Javier Celay; Hábitat de Elena Escura; Mara de Daniel Allué Josep Cister Rubio;36 de Ana Lambarri; El tren de l’alegría de Jordi Boquet; Ruina de Frank Lucas; Princesa de Cecilia Gessa; La Loca y el feminista de Sandra Gallego; Madreselva de Nata Moreno; Malegro Verte de Null García; Cuentas divinas de Eulàlia Ramón; Invictus de Keven González; Dona; París 70 de Dani Feixas Roca; Sushi de Iván Morales; Perder de Rubén Guindo Nova; Broken wings de Carlos Albero y A Rabia de Alberto Díaz López. Todas estas obras optan al Faro de Plata, el galardón que concede el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Además, como en ediciones anteriores, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, ya que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido al Festival de Cine de l’Alfàs del Pi para hacer la preselección de candidatos.
Como en el resto de ediciones del Festival, también se otorgan galardones sin dotación económica a la Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Fotografía. El jurado del Festival encargado de fallar los premios está compuesto por Olivia Fernández, Marta González de Vega, Fausto Fernández, Jorge Usón y Nuria Cidoncha