El 77% de las personas que consumen bebidas en los bares, restaurantes y cafeterías de la Comunidad Valenciana prefiere la botella de vidrio, de acuerdo con el estudio ‘Preferencias del consumidor en Horeca’, elaborado por Conecta para Coca-Cola Europacific Partners. Entre los argumentos que esgrimen para mantener esa opinión están el hecho de que sea un envase icónico y reconocible por su larga presencia en la sociedad, su calidad, la posibilidad de una mejor experiencia de consumo y su diferenciación como envase más sostenible, gracias a su reutilización.
Según este estudio, el 78% de los consumidores considera que la botella de vidrio es un envase sostenible, mientras que el 53% de los consumidores opina que el vidrio es un envase más reciclable. Y es que la Comunidad Valenciana es una de las regiones donde existe una mayor preocupación por la sostenibilidad a la hora de elegir los refrescos que se consumen, de acuerdo con el 62% de los consultados, frente a la media nacional del 58%.
Sin embargo, hay más motivos detrás de la preferencia por este envase. De acuerdo con el 56% de las personas consultadas, la botella de vidrio conserva mejor las propiedades del refresco (gas, sabor, etc…). Asimismo, el 47% opina que la botella de vidrio es el envase más atractivo desde el punto de vista estético y el 80% tiene una elevada preferencia por ella al considerarla un envase premium, de alta calidad.
En consecuencia, Comunidad Valenciana está entre las comunidades autónomas donde hay mayor disposición a pagar un extra por tener su refresco en un envase más sostenible, según el 26% de los consultados, frente al 23% de media en el resto de España.
Apuesta por el vidrio en la hostelería
En síntesis, los datos de este estudio muestran que el envase de vidrio ofrece una oportunidad de crecimiento a los negocios de hostelería. La exclusividad de este envase para el sector le permite diferenciarse con una oferta más atractiva. En este contexto, Coca-Cola Europacific Partners ha puesto en marcha un plan para potenciar el uso del vidrio en la hostelería. Según Miguel Mula, director de Desarrollo de Negocio de Coca-Cola Europacific Partners, “los resultados de este estudio evidencian algo que veníamos detectando desde hace muchos años: que el vidrio es un envase muy atractivo para el consumidor y aporta un valor diferencial para el sector hostelero. A su diseño reconocible, y al hecho de proveer una mejor experiencia de consumo, se añade que, gracias a sus 25 vidas de media -aproximadamente 6 años- estamos ante el envase más sostenible. Esta es la razón por la que nos esforzamos para incrementar la presencia de este envase en el sector de hostelería, ya que estamos seguros de que ofrece ventajas competitivas y de negocio a los establecimientos que disponen de ellos”.
Según el último informe de sostenibilidad de Coca-Cola en España, el 91% del vidrio que produce es retornable. La gestión sostenible de los envases es uno de los principales retos de la compañía, que trabaja para utilizar menos materiales en los procesos productivos, y recoger y reciclar todos los que se utilizan.
Este año, Coca-Cola celebra su 70 aniversario en España, una historia que arrancó con la producción de la primera botella de vidrio en 1953. Se trata de un largo camino de éxito que refleja que este tipo de envase no es pasado, sino presente y futuro. Y es que, más allá de épocas, el 60% de los consumidores piensa que la botella de vidrio es un producto original, de acuerdo con el estudio de Conecta.