Entrevista > Javi ‘Chispes’ / músico (Villena, 1964)
El que fuera cantante y guitarrista de la mítica banda Maniática repasa su ingreso en Reincidentes, del cual que forma parte como guitarra desde hace dos años y medio. Como apasionado de la música en general, en su playlist favorita aparecen nombres como Sex Pistols, Kiko Veneno, Foo Fighters, The Clash, Eminem o Leño.
Cerca de cumplir los 60 años, Javi Chispes cuestiona musicalmente algunas de las tendencias que imperan actualmente, y critica la falta de empatía social y que nuestros jóvenes no salgan a las calles para protestar por lo que quieren.
Tras casi 40 años de carrera en la música, ¿con quién te gustaría compartir escenario antes de colgar la guitarra?
Sería con Rosendo Mercado Ruiz, que, aunque ya no esté en activo, sigue vivo. Con Kiko Veneno, Evaristo, Manu Chao, Fermín Muguruza, Fito Cabrales, Uoho…
Sé que no tiro bajo, pero por soñar más alto: Banda Bassotti, Mon Laferte, Bad Religion, Foo Figthers… (risas). Por otra parte, ya compartí canción en vivo con los argentinos Bersuit Vergarabat hace unos años y para mí son de lo mejor.
«Creo que una cosa es la música y otra cosa es el trap y el reguetón»
Tras la pandemia, Reincidentes ha lanzado canciones junto a Capitán Cobarde, Rozalén, Mariano Martínez o Kutxi Romero, ¿podremos disfrutar de alguna otra colaboración durante este 2023?
Seguro que sí, ya estamos trabajando con alguna más, pero no puedo decir nombres por ahora. Cuando acabemos con este ciclo de temas colaborativos seguramente se convierta en un álbum, quizá para el año que viene.
¿Cómo fue la llamada para sustituir a Finito de Badajoz como guitarrista de Reincidentes?
Estaba reflexionando en el balcón de una amiga sobre mi suicidio musical, con una cerveza en la mano. Era mediados de diciembre del 2020 y pensaba en fotografiar algunos de mis aparatos, amplis, pedaleras, mesa de sonido, bafles… y ponerlos a la venta.
Me entró una llamada al móvil y en la pantalla apareció el nombre de Barea, guitarra y voz de Reincidentes, creía que me iba a felicitar el cumple, que estaba cerca, o la Navidad… ¡o yo qué sé! Me dejó caer que Candi (Finito) dejaba la banda, mis piernas empezaron a temblar y a flojear y le dije, ¿me estás llamando para tocar con vosotros?, a lo que me respondió, ¡no me has dado tiempo a decírtelo!
¿Tuviste alguna duda de enrolarte en el proyecto?
Seguidamente le pedí diez minutos, colgué, y me puse a llorar de alegría. No me lo podía creer. No tuve ninguna duda a pesar de la distancia con Sevilla y el compromiso al que me adhería. A veces, la amistad es lo que tiene.
¿Qué te parece el auge de estilos musicales como el trap o la popularidad que en los últimos veinte años ha alcanzado el reguetón entre la población?
¿He escuchado bien?, ¿musicales…? ¡Creo que una cosa es la música, y otra cosa es eso!
¿Qué música escucha entonces Javi Chispes?
Escucho todo tipo de música. Hasta escucho ‘de eso’ cuando no se puede evitar.
¿Crees que hace falta más rock y punk reivindicativo en esta sociedad tan anestesiada?
No solo hace falta más punk rock, hacen falta muchas más formas de expresión reivindicativas y no necesariamente punks. El punk murió al poco de nacer, pero sembró.
Hay amontonamiento, estrés, decisiones demasiado rápidas, hay mucha prisa en todo. Quizás por eso el punk rock combate con velocidad armónica, para denunciar esos errores, como un reflejo social.
«Es una droga muy guapa ese hormigueo en el estómago antes de subir a un escenario»
Y ¿qué hacer ante todo esto?
Creo que hace falta que los medios de comunicación se mojen más en las reivindicaciones sociales. Falta empatía social. Sobran las batallitas dialécticas si no hay acción como respuesta.
¿Crees que los jóvenes hoy ya no protestan? ¿o lo hacen por las redes y no se escucha tanto en la calle?
Claro que no protestan, da la sensación de que les interesa más vivir el presente que luchar por el futuro. A nuestra juventud también le pasaba; pero salía a las calles. Quizás tenga que ver con las leyes y penas que impone nuestra Ley mordaza contra las protestas y manifestaciones.
Las redes ayudan a que las protestas puedan tener más apoyos, pero también hay tanto bulo que ya no saben en quien confiar.
Tu hermano y tus hijos también fueron infectados por el virus de la música, ¿hay siempre una guitarra a mano en las reuniones familiares?
Y tambores, y violín, y cantantes… No siempre, pero mayormente.
Maniática tuvo una vuelta a los escenarios en 2015 con parada en Villena y nuevo disco en directo, ¿volveremos a escuchar pronto esos himnos sobre un escenario?
Nunca digas nunca… aunque esto no sólo dependerá de mí, claro.
Cerca de cumplir 60 años, ¿sigues sintiendo ese hormigueo antes de subir a un escenario?
Siempre. Y quizá ahora más. Esto es más serio de lo que parece (risas). Es una droga muy guapa ese hormigueo.
¿Qué proyectos tiene en marcha Javi Chispes?
Personalmente estoy a 100 con Reincidentes. Por suerte, es un proyecto que funciona y es muy querido.