Pepe Payá / Músico
Pepe Payá (Elda, 7-junio-1965) es el director del festival desde su fundación en 1998. Maestro y guitarrista, dirige la asociación de guitarra clásica PIMA y la escuela ECOMUT, desde donde da clase a futuros músicos de las seis cuerdas.
¿Qué principales hitos destacarías del Festival Internacional de Guitarra José Tomás-Villa de Petrer?
El festival en todas sus ediciones ha tenido momentos muy importantes. Es de destacar la cuarta y quinta edición, en la que el certamen pegó un gran salto hacia adelante, o la dieciséis de 2013 con la que se marcó un nuevo formato con la duración y el nombre actual, y en la que nacieron la orquesta efímera, la feria de guitarras y el eslogan que le damos todos los años para darle originalidad.
Una edición muy especial, y muy bonita, fue la de 2020, que no se suspendió por la pandemia. También tengo un buen recuerdo de la de hace dos años con la celebración de Eurostring, que convirtió a Petrer en la capital mundial de la guitarra.
Cuando te propusieron en el verano de 1998 la creación de este encuentro, ¿tuviste alguna duda al respecto?
Pues la verdad es que dije que sí como podría haber dicho que no. Aquello fue un encuentro muy pequeñito, pero se plantó la semilla de todo lo que hay ahora.
«Nunca pensé que el festival fuera a llegar tan lejos»
¿Piensas que se han cumplido los objetivos?
Sí. Cuando se creó no pensaba que fuera a llegar tan lejos. Gracias al festival, Petrer tiene una gran repercusión mundial porque se convierte en un epicentro guitarrístico con el que nos han llegado felicitaciones y agradecimientos de todas partes.
¿A quién está orientado el certamen?
Está abierto a todo tipo de público. Lo pueden disfrutar, por supuesto, profesionales y estudiantes que están terminando carrera, pero también aficionados. Intentamos que la oferta guitarrística, en cuanto a conciertos, sea muy variada y distinta. No vas a encontrar un concierto igual. Eso hace que el público no se canse. Hay guitarra clásica, flamenco, tango, etc. Son conciertos con guitarra, pero no solo de guitarra.
¿Qué diferencia a este festival de otros que se celebran en nuestro entorno?
Cada uno tiene su personalidad. Los hay muy buenos, pero el de Petrer es muy original porque se crea una convivencia importante dado que hay familias enteras que vienen a disfrutar de los conciertos.
En parte es un referente, porque existen festivales que han hecho eventos muy similares al que organizamos nosotros, cogiendo nuestro modelo. El de aquí tiene su peculiaridad y sus características y la gente que viene disfruta, porque sabe que hay grandes conciertos.