El concejal de Relaciones con la Universidad, Amado Navalón, y la directora de la Sede de la UA en Elda, Rosario Navalón, han presentado la propuesta formativa para este verano que se enmarca en los cursos de verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante.
El edil de Relaciones con la Universidad ha afirmado que «como viene siendo habitual desde hace siete años, estos cursos se realizan en colaboración con el CEFIRE de Elda y hacen propuestas que pretende abordar cuestiones de actualidad y que pueden resultar de interés a toda la sociedad».
Amado Navalón ha explicado que «en esta ocasión, los días 10 y 11 de julio, se propone el curso ‘Videojuegos en el aula: aplicaciones, retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada en educación’, que apuesta por dar a conocer con detalle estas tecnologías que en poco tiempo se han hecho un hueco tanto en la sociedad como en la educación».
Por su parte, Rosario Navalón ha afirmado que «la temática responde a la creciente inquietud del profesorado por incorporar a su práctica docente tecnologías digitales donde el alumnado pase a ser el protagonista de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pero como todo recurso o tecnología nueva, según apunta la directora de la sede, no está exenta de polémica, de miedos y de reparos a su implementación en el aula».
De la mano de expertos docentes en el tema, se conocerán tanto los aspectos teóricos como prácticos de una buena implementación de estas tecnologías. También se tendrá la oportunidad de poner en práctica todo ello con la realización de distintos talleres, así como se mostrarán experiencias y buenas prácticas, y se debatirá sobre los límites de estas tecnologías en una mesa redonda.
Algunos de los temas que se proponen son: Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada al servicio de la Educación; La IA en educación, aplicada en un centro rural; Aplicaciones con la Fundación Vodafone y el Programa Digicraft; Experiencias prácticas de robótica, códigos QR y realidad aumentada en Educación Infantil; Desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo; talleres y experiencias como la World Mobile City Project–Alcoyanada y una Gimcana por las calles de Elda. Por último, se propone una mesa redonda sobre los Límites y ética de la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial en la educación.
La directora de la Sede de la UA ha afirmado que «este curso ofrece reconocimiento académico de 1,4 créditos ECTS y tienen un precio subvencionado de 25 euros, muy por debajo del establecido en la universidad y en otras sedes universitarias. Para el profesorado con destino en centros educativos no universitarios y en bolsa de trabajo de la Comunidad Valenciana, con inscripción a través de Cefire es gratuito».
Toda la información está disponible en la web de la Universidad de Alicante en Cursos d’Estiu de la Universidad de Alicante y también en la web de la Sede Universitaria de Elda.