El Ayuntamiento ha organizado un dispositivo especial con motivo de la celebración de la noche de San Juan en las playas de la ciudad. El viernes 23 de junio, a partir de las 18:00 horas, el Servicio de Jardinería repartirá hasta 38 toneladas de leña para hacer las tradicionales hogueras, que no están permitidas en las playas del Sur; y el Servicio de Limpieza y Residuos reforzará sus efectivos con 154 personas encargadas de las tareas de recogida de las cenizas y restos en la arena. Asimismo, un operativo de 251 policías locales velaran por la seguridad ciudadana en las playas del Norte de la ciudad, y 74 agentes lo harán en las del Sur. Estos recursos policiales prestarán servicios en diferentes franjas horarias (desde las 14 horas del viernes 23 hasta las 8 horas del sábado 24) y coordinados con tres puntos violeta que se instalarán en el paseo marítimo y las playas de la Malva-rosa y el Cabanyal. Además, algunas postas sanitarias permanecerán abiertas una vez concluidos los trabajos de salvamento y socorrismo, y se habilitará un hospital de campaña en la explanada de los Delfines. Por lo que respecta a la movilidad, se restringirá el acceso a las playas de los vehículos privados de manera progresiva, desde las 18 horas del viernes 23. Sí que se permitirá el acceso a residentes y transporte público y, de hecho, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha reforzado las líneas que conectan con las playas urbanas y ha ofrecido 90.000 plazas adicionales para facilitar la movilidad durante la festividad de San Juan.
El concejal Jesús Carbonell ha participado hoy en la reunión de la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado esta mañana en la Delegación de Gobierno para coordinar los trabajos desarrollados por las distintas administraciones y servicios municipales “para garantizar que la ciudadanía celebre y disfrute la noche de San Juan 2023”.
Jesús Carbonell, que ha mostrado la “plena disposición del Ayuntamiento al respecto”, ha hecho un llamamiento a quienes se acerquen a las playas de València durante la noche del 23 y la víspera del 24 de junio para celebrar San Juan “con seguridad y civismo” y para que respeten la Ordenanza de utilización de las playas y zonas adyacentes que, por ejemplo, prohíbe ensuciar las playas o acceder a ellas con envases de vidrio. El concejal también ha recordado que la citada ordenanza también se prohíbe realizar fuego en ninguna playa que forme parte del Parque Natural de L’Albufera, entre Pinedo y el Perellonet, ambas playas incluidas, así como el uso de bombonas de gas o líquidos inflamables, o el lanzamiento de cohetes o cualquier artefacto que contenga fuego.
“Va a haber drones térmicos para controlar las fuentes de calor, generadas tanto por personas perdidas como por posibles hogueras que están totalmente prohibidas en la zona de L’Albufera”, ha aclarado el concejal.
Zona acotada para las hogueras
El dispositivo municipal se iniciará con el reparto de la leña en 9 puntos habilitados y señalizados con banderines en las playas de la Malva-rosa y del Cabanyal-Canyamelar para la realización de las hogueras en la zona acotada para tal efecto, entre las postas sanitarias números 1 y 3, conforme la normativa vigente.
Concretamente, el Servicio de Jardinería ha dispuesto entre 30 y 38 toneladas de leña que proviene de la poda del arbolado de la ciudad, y cuyo corte, clasificación y reparto no genera ningún coste extraordinario, ya que se realiza con medios ordinarios de las contratas.
Por su parte, el Servicio de Limpieza y Residuos pondrá en marcha su dispositivo especial el viernes 23. En los accesos de las playas de la Malva-rosa y del Cabanyal, a partir de las 20 horas, repartirá 5.000 bolsas para que quienes accedan a la playa, donde se incrementarán el número de papeleras con 10 unidades, puedan depositar los residuos que generen durante la madrugada. En el paseo marítimo también se habilitarán 9 contenedores de gran volumen.
Hora de limpieza de la playa: 4:00 horas
Las personas que celebren la fiesta de San Juan tendrán que abandonar la zona de playa antes de las 4:00 horas del día 24, cuando, después de una batida policial para evitar que haya alguna persona en la arena, comenzará el dispositivo de recogida y limpieza de forma efectiva, con 114 operarios y operarias, 5 responsables del control y coordinación, y diferente medios técnicos como 2 tractores, o 6 barredoras mecánicas, con 12 personas de apoyo.
El día 25 también se reforzará el dispositivo de limpieza manual de la arena y de los viales y jardines con 10 personas, y el día 26 con otras 5. Y este incremento de medios se sumará al contingente habitual encargado de la limpieza de playa y paseo hasta sumar una plantilla de 154 personas.
El operativo policial, que estará activo desde las 14 horas del viernes 23 hasta las 8 horas del sábado 24, trabajará coordinadamente con Bomberos y Protección Civil. En total sumaran, entre agentes y mandos, 325 policías locales que prestaran servicios en el litoral de la ciudad, mientras que otros 77 efectivos atenderán las necesidades policiales del resto de la ciudad por la tarde, y 31 por la noche.
El dispositivo municipal extraordinario con motivo de la celebración de la noche de San Juan también contempla la asistencia sanitaria de las personas usuarias de las playas en las postas sanitarias de Malvarrosa 1, y Cabañal 2, 3 y 4 desde las 21:00 hasta las 5:00 horas. La posta sanitaria de Cabañal 2 permanecerá abierta desde la finalización del servicio de salvamento y socorrismo en playas, por si hubiera cualquier eventualidad entre el cierre de playas y el comienzo del dispositivo de San Juan. Y la posta sanitaria de Pinedo 1, de 21:00 a 03:00 horas, y en vista de la afluencia y asistencias se valorará si continúa el operativo hasta las 05:00 horas o si los efectivos se desplazan a las playas de Malva-rosa y Cabanyal.
El hospital de campaña se situará en la Explanada de la escultura de los Delfines, frente a calle Acequia de la Cadena, y también habrá un puesto de mando de la Policía Local, una Unidad Móvil de Bomberos, un Punto de Atención de Protección Civil, y espacio habilitado para la posible recogida de menores perdidos, entre otros recursos.
Puntos violeta
El Ayuntamiento también instalará tres puntos violeta en el paseo marítimo y las playas de la Malva-rosa y el Cabanyal durante la Noche de San Juan el viernes 23 de junio, y estarán operativos desde las 22 hasta las 4 horas de la madrugada. Estarán ubicados en el paseo marítimo ante el Hotel Neptuno, en la playa del Cabanyal ante la escultura de Antonio Ferrandis y en la playa de la Malva-rosa en la explanada de los delfines. En cada punto violeta habrá tres profesionales, una psicóloga, una agente de igualdad y una promotora de igualdad, que llevan chalecos identificativos y disponen de material informativo para todas aquellas personas que lo requieran. El punto violeta mantendrá, además, una estrecha coordinación con los recursos policiales existentes en la zona, especialmente con el grupo GAMA de la policía local, que se instalará en un lugar próximo a estos emplazamientos.
Refuerzo líneas EMT
Por último, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará las líneas que conectan con las playas y ofrecerá 90.000 plazas adicionales para facilitar la movilidad durante la festividad de San Juan. El dispositivo especial, que empezará el 23 de junio a las 18:00 horas y finalizará la madrugada del día 24, prevé un incremento de la oferta de las líneas 19, 23, 24, 25, 31, 32, 92, 93, 95, 98 y 99 para mejorar frecuencias y garantizar un funcionamiento ininterrumpido durante toda la noche. Estas líneas se sumarán a las habituales líneas que ofrecen servicio durante la noche (4, 7, 8, 9, 10, 14, 16, 19, 24, 25, 26, 27, 28, 60, 62, 64, 67, 70, 72, 73, 81, 93, 99 y C3). Igualmente, también se incrementará el servicio de las líneas 24 y 25 que conectan con las playas del sur, así como el de la línea 23, que también ampliará su horario para ofrecer servicio durante la noche.
La EMT también tiene previsto un amplio dispositivo informativo durante la noche de San Juan para explicar el servicio especial a las personas usuarias en diferentes puntos del paseo marítimo y sus alrededores.
Los cortes del tráfico los realizará la Policía Local, de manera progresiva, en función de la afluencia de público que se vaya registrando durante la tarde. A partir de las 21 horas se realizarán cortes de tráfico en los accesos a la zona marítima desde las calles Menorca, Ibiza, Serrería, Marino Blas de Lezo, Luís Peixó e Ingeniero Fausto Elio. También se realizará un filtro selectivo de vehículos en la avenida del Puerto desde Serrería, así como a Menorca dirección avenida del Puerto desde Juan Verdeguer.