La licitación se ha realizado en seis lotes (Hidropedales; motos acuáticas; banana, paracaídas y ‘flyfish’; cable sky; alquiler de embarcaciones y juegos flotantes) por los que el Ayuntamiento percibirá en total alrededor de medio millón de euros anuales.
La concejal de Playas, Mónica Gómez, ha recordado que los contratos que se adjudicaron en 2017 deberían haber terminado en 2020 pero “como consecuencia de la pandemia se optó por una prórroga de dos años más que terminó en 2022”. Esta nueva licitación establecía un plazo de adjudicación de dos años con opción de prórroga de otros dos años.
Así, el primer lote, correspondiente al alquiler de hidropedales, kayaks y paddle surf será gestionado por la mercantil R.A. Benidorm SL, que pagará un canon anual de 95.000 euros. Podrá instalar cuatro sectores en la playa de Levante y otros tres en Poniente con un máximo de diez patines en cada uno.
El segundo lote es el de las motos acuáticas, que ha sido adjudicado a Deportes Náuticos Carlos Serrano, el cual deberá abonar un canon anual de 201.000 euros y podrá alquilar hasta un máximo de ocho vehículos. La adjudicación del tercer lote, correspondiente a la banana, paracaídas y ‘flyfish’, ha recaído en Benidorm Marine SL, que abonará al consistorio un canon anual de 70.500 euros.
El Cable Sky estará gestionado por Daniel Armas y el canon anual se ha situado en 5.000 euros. La empresa Benidorm Marine SL también ha sido adjudicataria del quinto lote, el alquiler de embarcaciones de menos de 15 metros de eslora, por un canon anual de 52.800 euros. En este caso serán un máximo de cuatro embarcaciones que no podrán permanecer en la orilla ni fondear en el canal de entrada y salida de embarcaciones. “Les damos la posibilidad de instalar una plataforma flotante para el amarre si se les conceden las autorizaciones necesarias y solo podrán navegar fuera de las zona de baño, sin superar los 12 nudos y sin poder fondear en zonas con praderas de posidonia oceánica” ha precisado Gómez.
El último lote, el de los juegos flotantes, estará gestionado estos dos años por la empresa Galiventura SL, que pagará un canon de 69.111 euros y deberá instalar una plataforma flotante en Levante y otra en Poniente.
El Ayuntamiento de Benidorm percibirá por la adjudicación de todos estos servicios de actividades lúdicas un total cercano al medio millón de euros anuales.
No obstante, las autorizaciones municipales objeto de esta licitación están supeditadas a que las mercantiles adjudicatarias obtengan año a año las autorizaciones pertinentes del Servicio Provincial de Costas y de la Capitanía Marítima de Alicante de la Marina Mercante debiendo cumplir en este último caso las normas de seguridad y condiciones de carácter genérico y específico que se les imponga. Tampoco podrán iniciar la actividad sin contar con la autorización de la Capitanía Marítima de Alicante.
Del mismo modo, las actividades que precisen el uso de aguas en el ámbito del Parque Natural de Serra Gelada y su entorno litoral, deberán contar con la autorización de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y atenerse a las condiciones que este organismo establezca en el desarrollo de su actividad.
Mónica Gómez ha señalado que “un año más las playas de Benidorm volverán a tener la mejor oferta lúdica disponible para el disfrute de los miles de usuarios que cada día hacen uso de ellas”.