El coordinador de la carrera y representante de DYA, Antonio Tarí, y el oficial de la Policía Local de Elche, Rafael Iniesta, han anunciado que las inscripciones para la XIII edición de la Transilicitala se han logrado vender en poco más de seis horas. Esto supone un nuevo récord en esta prueba, que volverá a celebrarse el 24 de febrero de 2024 y que año tras año va ganando adeptos.
En esta edición se han ofertado 1.500 dorsales, 300 más que en la edición de 2023, colgando el mismo sábado el cartel de “no hay dorsales”, y pasando de las 20 horas que tardaron en vender todas las inscripciones en 2022 a las seis horas y media de este año.
Según Antonio Tarí, “esto muestra que la prueba está viva, genera interés, y cada vez son más las personas que están interesadas, consolidándose como prueba de ultradistancia no solo en nuestra ciudad sino también fuera de la misma”. El objetivo es seguir posicionándose en el calendario de este tipo de distancias de manera nacional e internacional.
Los inscritos en la Transilicitana son en su mayoría de la provincia de Alicante, pero también de otras partes de España como Valencia, Madrid, Murcia, Barcelona, Coruña, Cantabria o Tenerife. A nivel internacional hay participantes de Italia, Francia, Colombia, Irlanda o Alemania. De los 1.500 inscritos, un 76% son hombres y un 24% mujeres.
Desde DYA, la Policía Local de Elche y el Ayuntamiento de Elche quieren seguir impulsando el deporte, pero también el turismo deportivo que se genera alrededor de la prueba en la ciudad.
Ahora ya se trabaja en la edición de 2024 con el objetivo de que “todo aquel que viva la Transilicitana se sienta especial, único y viva la prueba como algo muy personal”. Así, se quieren “cuidar mucho los avituallamientos y los voluntarios, que son los que marcan la diferencia en este tipo de pruebas”.
La Policía Local aporta un año más su experiencia en la organización de esta prueba, generando un dispositivo de agentes, además de Protección Civil, DYA y más de 200 voluntarios repartidos por el mapa de 100 kilómetros que componen la Transilicitana, “pensando en la seguridad y disfrute de los participantes”.
La prueba mantiene el recorrido de 2023 y pasará por puntos estratégicos del término municipal como el Cau, Pantano, Playa El Altet, Arenales, Ferriol o la zona de monte El Castro, donde cada uno de ellos requiere de una atención especial, especialmente en el tramo nocturno.
La Transilicitana, un año más, tiene un carácter solidario y la mayor parte de las inscripciones se destinarán a una asociación de la zona para ayudar en proyectos sociales concretos.
En la edición de 2023 se batieron los récords femenino y masculino. Por un lado la corredora ilicitana, Mayer Adsuar, en 9 horas y 51 minutos y el murciano Francisco Mariano Martínez en 8 horas 16 minutos.