El concejal Juan Carlos Caballero ha pedido al Ministerio más sensibilidad y coordinación para que no se cierren hasta cuatro playas de la ciudad el 15 de agosto, en pleno verano, con motivo de los trabajos previos de la regeneración de estas playas. En la reunión anulada por la subdelegada del Gobierno se iba a solicitar una moratoria hasta el 1 de septiembre.
El Ayuntamiento de Valencia ha exigido al Ministerio que no se inicien los trabajos previos de la regeneración de las playas del sur el 15 de agosto, porque “supone el cierre de todas las playas de la ciudad desde el espigón de Pinedo hasta la Gola de Pujol, es decir, las playas del Saler, Arbre del Gos, la Garrofera y la Devesa, todavía en plena temporada de verano”. Ante esta situación, el concejal Juan Carlos Caballero, había solicitado una reunión con la responsable de la Demarcación de Costas de Ministerio y con la subdelegada del Gobierno, para pedir una moratoria de estos trabajos preparativos hasta el 1 de septiembre.
Caballero ha explicado que “se nos dio cita para este martes, pero el lunes se nos comunicó la cancelación de la misma sin ninguna explicación ni nueva fecha para la reunión”. “Éste no es un tema que se pueda aplazar, ya que miles de valencianos que en agosto se quedan en la ciudad y disfrutan de estas playas se van a ver perjudicados en el tramo final del verano, al cerrarse las playas por una mala planificación del Gobierno central, que no ha tenido sensibilidad con las fechas elegidas”, ha añadido.
El concejal del Ayuntamiento de València ha destacado la necesidad de realizar estas obras de regeneración, que abarcan unos seis kilómetros de costa, desde el espigón sur de Pinedo hasta el espigón de la Gola de Pujol, “pero nos hemos encontrado con que los trabajos de preparación conllevan el cierre de parte de nuestras playas durante el mes de agosto y consideramos que se debería haber ajustado mejor el calendario”. Caballero ha añadido que “esperamos que el Ministerio nos reciba de forma urgente y acepte nuestra petición de moratoria”.
Las obras de regeneración, que permitirán ganar desde la línea actual de costa hacia el interior del mar aproximadamente unos 50 metros de playa, llevan aparejado el montaje de una tubería en la playa de cerca de 500 metros con tramos de 12 metros cada uno y que, una vez soldados, se adentrará en el mar de forma perpendicular a la línea de costa para bombear arena hasta la playa.
Estas labores, que durarán cerca de tres meses, desde septiembre hasta diciembre aproximadamente, consistirán en el cargamento de un banco de arena a la altura de Cullera, que será transportado en un dragaminas, que se conectará a la tubería para que, por último, la maquinaria la vaya distribuyendo. Toda esta obra se hará en tres tramos, porque la tubería se irá desplazando desde la playa de Pinedo hasta la desembocadura de la Gola de Pujol.
Por último, Juan Carlos Caballero ha advertido que este problema de fechas “ya fue advertido por los técnicos de playas de la Devesa, que lo pusieron en conocimiento del Ministerio, pero hasta el momento no se han atendido las advertencias municipales. Pedimos sensibilidad con una obra necesaria pero que se debería tener otro calendario porque no podemos cerrar nuestras playas en pleno mes de agosto”.