El vicepresidente de la Unión Europea y responsable del Espacio Europeo de Educación, Margaritis Schinas, ha recibido esta mañana en las oficinas de la EUIPO al alumnado de la Universidad Permanente que ha participado en las primeras movilidades para personas mayores del Programa Erasmus+. Los estudiantes han estado acompañados por una comitiva de la UA encabezada por la rectora Amparo Navarro, en la que también han participado la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Rosa María Martínez; el vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas, Francisco Torres y la directora de la UPUA, Marian Alesón, entre otros.
Durante el encuentro, Schinas ha puesto a la Universidad de Alicante como ejemplo “por haber sido la primera universidad española en implantar este programa entre el alumnado senior”. La UA se encuentra entre las mejores financiadas para KA171 en la convocatoria que se acaba de resolver (posición 24 de 80 de toda Europa) y está entre las mejores de Europa en la captación de Fondos en la acción KA2 de Erasmus (capacity building projects).
El vicepresidente europeo ha insistido en que Erasmus “es más que un programa de intercambio, es una forma de hacer Europa y de poner en valor el modelo de vida Europea” y se ha interesado por las experiencias personales de los participantes, tanto en su movilidad en Islandia y Polonia, como en su día a día como estudiantes senior en la universidad.
En este sentido, la rectora, Amparo Navarro, ha incidido “en el compromiso de la UA con la investigación sobre el envejecimiento y la salud, una línea en la que somos pioneros y referente desde los años 80”. Y ha reiterado “el firme compromiso de la Universidad con la defensa y difusión de los valores europeos desde un punto de vista interdisciplinar e intergeneracional”.
Por su parte, la directora de la UPUA, Marian Alesón, que ha sido la encargada de presentar los programas de formación, investigación y transferencia y acción social que se llevan a cabo en el centro, ha resaltado el éxito del programa de movilidad senior, el que también ha coincidido en describir como “un programa estratégico de aprendizaje y de difusión de los valores y compromisos europeos”.
Schinas ha recordado que “de los 10 millones de dólares que el mundo invierte en educación, 7 se gastan en Europa, lo que permite que se desarrollen valores como la paz y la solidaridad”. Por ello, el responsable del Espacio Europeo de Educación ha insistido en la necesidad de defender la idea de Europa y en la defensa del modo de vida europeo, ya que, según ha expresado “supone un modelo de progreso sostenible e inspirador: 27 democracias, un sólido sistema de protección de datos, y sistemas universales de salud y educación”. «El modo de vida europeo es democrático, vigila por la salud, la educación y el bienestar de los ciudadanos europeos, garantiza los derechos de las minorías y no contempla la pena de muerte. En el contexto geopolítico actual, este modelo está siendo acosado y hay que defenderlo», ha dicho.
Además de los ya mencionados, la delegación ha contado con la presencia de Víctor Pina Medina, coordinador académico de la UPUA y los estudiantes Teresa Agulló, Guillermo Blanco, Mª Isabel Cortés, Isabel Capitán, Josefa Egido, María Egido, Florentina Godinez, Alicia Romero y la técnica de proyectos UPUA, Paula Doncel.