Las autoridades sanitarias del departamento de Elche han confirmado que la causa de la intoxicación alimentaria que ya afecta a más de una veintena de personas (cifras provisionales) desde el pasado miércoles es un brote de salmonelosis, cuyo origen se sitúa en un céntrico bar de la localidad de Santa Pola.
No se descarta el aumento de afectados por el brote, ya que las cifras son aún provisionales, al encontrarse los afectados repartidos entre el Hospital General Universitario de Elche, el centro privado IMED Elche (Dónde Borja Merino, el nuevo edil de Sanidad del Ayuntamiento de Santa Pola ha visitado a varios de los afectados, que aún permanecen ingresados), y diversos afectados de menor consideración que han acudido a lo largo de estos días al servicio de Urgencias del Centro de Salud de la localidad. Sin embargo, 5 de los afectados (4 menores y su progenitor) tuvieron que ser trasladados el pasado viernes de urgencia desde el Aeropuerto del Altet a la Clínica Universidad de Navarra ante la gravedad de su pronóstico.
«Cierre cautelar»
En este contexto, la inspección de sanidad ha estado realizando labores distintos días en el local, decretando el cierre temporal del mismo. Las inspecciones al local, que se han realizado en los últimos días, no solo se han centrado en la comida, sino que también han analizado las instalaciones del establecimiento, así como la higiene de los trabajadores.
La salmonela es una bacteria que se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, res, cerdo, en huevos, frutas, vegetales y hasta en los alimentos procesados. Habitualmente se asocia a la ingesta de alimentos que lleven huevos y productos con huevos crudos o poco cocinados, leche y productos lácteos. Ahora bien, las causas pueden ser diversas y pueden implicar también la incorrecta manipulación de los alimentos cocinados.