El Ayuntamiento de Alcoy votará en el Pleno ordinario del mes de agosto, que se celebra el próximo 14 de julio, solicitar un préstamo por un importe de 8.655.000 euros, que se destinará a financiar inversiones contempladas en el presupuesto municipal de 2023.
La concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, destaca que “esta ambiciosa operación financiera es posible gracias a que el Ayuntamiento de Alcoy cuenta con unos buenos resultados y una excelente cifra de ahorro neto, que la convierten en una institución económicamente sólida y saneada”.
Casi la mitad del total del préstamo, cuatro millones de euros, irán destinados a la reforma de la plaza de La Rosaleda, obras que tras la revisión de precios ascienden a 4’8 millones de euros. Recordamos que el Ayuntamiento está obligado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a devolver esta plaza a su estado previo a las obras impulsadas en 2001 por el gobierno del Partido Popular y a reponer la zona verde.
Otros 2,8 millones de euros se invertirán en Rodes. En primer lugar, se asegurará el millón correspondiente a la aportación municipal para construir el edificio administrativo de la calle Tibi, proyecto que también cuenta con inversión de la Diputación de Alicante y la Generalitat. En segundo lugar, se dedicará 1,8 millones de euros a cubrir la parte de inversión del ayuntamiento al parque tecnológico-sociocultural.
El préstamo servirá también para completar la financiación de tres grandes proyectos que se llevarán a cabo con fondos europeos. Así, se destinarán 500.000 euros a las actuaciones de rehabilitación de Font Dolça y Sagrado Corazón, un proyecto que en total supone 9’2 millones de euros en ayudas de Europa. En ese mismo sentido, se aportarán 400.000 euros al proyecto de renaturalización Alcoi BioUp, con un importe concedido de ayudas de 3,5 millones. Otra parte ayudará a completar con 200.000 euros municipales el paquete de ayudas para la Zona de Bajas Emisiones, que ya asciende a cuatro millones de euros y que en esta nueva fase prevé la ejecución de una plataforma única en el entorno del CADA, las mejoras de la accesibilidad al cauce del río o la reurbanización del acceso Oeste, es decir, la conexión entre el Barrio de Batoy y Santa Rosa.
De esta manera, el Ayuntamiento aportará 1,1 millones (0,18%) de los 16,7 millones en ayudas de los fondos europeos Next Generation que se han recibido para llevar a cabo solo estos tres proyectos.
El resto del préstamo contempla reservas para diferentes inversiones, entre las que destacan los 300.000 euros para la construcción del nuevo pabellón de gimnasia artística.
Además, hay partidas para la adquisición de terrenos en el acceso sur y La Riba (200.000 euros); para adquisición de inmuebles (275.000 euros); para la elaboración de un plan especial de conservación y protección del casco antiguo (80.000 euros); o para la reforma del Centro Cultural Mario Silvestre (300.000 euros).