Torrevieja ya tiene nueva corporación municipal para el mandato 2023-27. El pasado 17 de junio los 25 concejales electos en las elecciones municipales celebradas el 28 de mayo tomaron posesión de sus actas. En total son dieciséis del Partido Popular, seis del Partido Socialista Obrero Español, dos de Vox y uno de la formación local Sueña Torrevieja.
El pleno inaugural se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento, contando con una gran asistencia de público. Allí se procedió a la elección del nuevo alcalde. Eduardo Dolón (PP) recibió los dieciséis votos de sus concejales por los que fue investido como primer edil de Torrevieja para este nuevo mandato. Es la tercera ocasión que recibe la vara de mando dado que ya ejerció el cargo en los periodos 2011-15 y 2019-23.
El resto de formaciones políticas presentes en el pleno votaron por sus propios candidatos. Esto es Bárbara Soler (PSOE) recibió seis sufragios, Salvador Ruso (Vox) dos y Pablo Soler (Sueña) uno.
«Torrevieja necesita que desaparezca la crispación social para mejorar y crecer» E. Dolón (alcalde)
Discurso del alcalde
“Hoy es un día muy importante para todos los torrevejenses que ven cómo su voluntad, transmitida a través del voto, se cumple con una nueva corporación. Me siento tremendamente agradecido por la masiva confianza que los ciudadanos habéis reeditado en el equipo del PP, pero a la vez también nos sentimos especialmente responsabilizados por lo que esto conlleva” empezó Dolón en su discurso de investidura en el pleno inaugural.
El alcalde prometió que su equipo trabajará sin descanso para no defraudar tanto a sus votantes como a los que optaron por sufragar otras formaciones políticas. “Éste será un gobierno que aspira a continuar mejorando y transformando una ciudad que es para todos” aseguró.
Igualmente Dolón afirmó que su equipo trabajará sin descanso en pleno contacto con la ciudadanía. “Esta alcaldía no tendrá restringidas las visitas, y nuestro trabajo no se limitará al horario de lunes a viernes de ocho a tres. Estaremos allá donde se nos requiera y necesite, siempre con humildad y vocación de servicio público”.
Diálogo con la oposición
A continuación, el alcalde quiso realizar varios llamamientos a la concordia tanto desde el punto de vista social como político. “Somos un equipo de gobierno diverso como lo es nuestra ciudad. Nuestras señas de identidad seguirán siendo el apoyo y respeto institucional a todas las realidades y sensibilidades ya sean éstas civiles, sociales o religiosas” declaró.
Dirigiéndose a los otros grupos políticos, Dolón les aseguró que su deseo es que este mandato esté marcado por el diálogo. “Torrevieja necesita que desaparezca la crispación social para mejorar y sobre todo para crecer. La oposición cuenta con nuestra voluntad de trabajar juntos por una ciudad que avance. Ojalá haya en todos los concejales esa querencia por entendernos y por dejar aquellas cosas que nos separan para poner el acento en la que nos unen. Mi mano sigue tendida y espero que desde la oposición la recojáis con la misma nobleza que os la tiendo” indicó.
En la parte final de su discurso, Dolón aprovechó para repasar por encima algunos de los objetivos políticos que buscará en este mandato. “Son muchas las obras que tenemos que materializar y muchos los proyectos que tenemos por delante. En el centro de todas las decisiones estarán las personas y su bienestar, sobre todo aquellas más vulnerables y que más nos van a necesitar. Me comprometo con todos ellos a que éste sea nuestro principal motivo de trabajo. Estos próximos meses y años son claves para mejorar los servicios públicos del Ayuntamiento” señaló.
El primer edil no quiso terminar su comparecencia sin acordarse de las reivindicaciones pendientes a las administraciones superiores. “Afrontamos este reto con la exigencia máxima de que Torrevieja reciba ya por derecho todo lo que nos corresponde en todos los niveles ya sea económico, institucional o en infraestructuras. Nos dedicaremos a ello, junto a todos y cada uno de los torrevejenses, con el amor que todos sentimos por nuestra ciudad. Para nosotros, Torrevieja es lo primero” finalizó.
«Reivindicaremos todo lo que nos corresponde a las administraciones superiores» E. Dolón
Un gobierno continuista
El recién constituido equipo de gobierno, capitaneado por Dolón, se caracteriza sobre todo por la continuidad respecto al del pasado mandato. De hecho solo hay tres caras nuevas entre los concejales populares.
Si bien la mayoría de los ediles mantienen las competencias que ya venían gestionando en estos pasados cuatro años, algunos se liberan de varias responsabilidades ya que éstas pueden descargarse entre más personas. Cabe recordar que en estas elecciones el PP ha aumentado la mayoría absoluta con la que lleva gobernando Torrevieja desde 2019, contando ahora con dos concejales más pasando de catorce a dieciséis.
Quizás la principal novedad en este nuevo organigrama sea la creación de diversas áreas municipales que antes no existían o estaban integradas en otras concejalías. En concreto el Ayuntamiento de Torrevieja cuenta ahora con departamentos dedicados a gestionar asuntos de Políticas de género y LGTBIQ+, Universidades, Infancia, Atención al Ciudadano, Prevención de la Salud, y Diversidad Funcional.
El alcalde, Eduardo Dolón, de profesión asesor fiscal y administrativo, se ha concedido a sí mismo las funciones de gestionar las áreas de Planificación Urbanística, Proyectos y Desarrollo.
Populares veteranos
Como vicealcaldesa también repite en el cargo la filóloga inglesa Rosario Martínez Chazarra. En este mandato asume las competencias de Turismo, Comercio, Hostelería, Industria y Fiestas. Otro veterano del hemiciclo es el maestro Ricardo Escudero, quien gestiona Educación, Universidades, Infancia, Innovación, Atención al Ciudadano y Transparencia.
La exjugadora de balonmano (y actual vicepresidenta de la Federación) Diana Box lleva ahora Deportes, Sanidad, Control de Plagas y Limpieza de Dependencias Municipales. También sigue el abogado y agente inmobiliario Federico Alarcón, gestionando las áreas de Seguridad, Ocupación de Vía Pública, Comunicación y Actividades. A la especialista en puericultura Inmaculada Montesinos le corresponden las competencias en Gente Mayor, Estadística, Igualdad, Políticas de género y LGTBIQ+.
Otro de los concejales que continúan es el funcionario municipal Antonio Vidal, quien regenta las áreas de Playas, Medio Ambiente, Transportes, Mercados, Pesca y Ciclo Integral del Agua. Su colega profesional, Concha Sala, recibe las responsabilidades en Parques y Jardines, Alumbrado Público y Protección Animal. Por su parte la ingeniera de obras públicas Sandra Sánchez asume Gestión Urbanística, Accesibilidad y Cementerios. El funcionario e historiador artístico José Antonio Queseda se queda con las funciones en Cultura, Habaneras y Archivo Municipal.
Un graduado en Educación Social y Derecho, como es Domingo Paredes, pasa a encargarse de las áreas en Hacienda, Empleo, Contratación, Patrimonio, Juventud, Desarrollo Local y Emprendimiento. La enfermera María José Ruiz lleva las competencias de Gestión de Residuos y Personal. Cierra esta lista de concejales populares con experiencia política previa la administradora Gitte Lund, quien regenta las áreas de Residentes Internacionales, Relaciones con la UE y Distritos de Barrios.
El nuevo pleno municipal queda conformado por 16 concejales del PP, 6 del PSOE, 2 de Vox y 1 de Sueña Torrevieja
Populares debutantes
Como antes comentábamos, también hay tres ediles que debutan en política en este mandato asumiendo ya responsabilidades de gobierno. Una de ellos es la médica cirujana Rosa Cañón, nueva concejala de Salud Pública y Consumo.
Le acompaña Trudy Páez, graduada en Trabajo Social. En ella recaen ahora las competencias de Participación Ciudadana, ONG y Atención a la Diversidad Funcional.
El tercer novato es el técnico agrícola y agente inmobiliario Óscar Urtasun. Actualmente ejerce como concejal de Bienestar Social, Vivienda, Familia e Integración.
PSOE
El principal grupo de la oposición en este mandato seguirá siendo el PSOE. Su portavoz es Bárbara Soler, de profesión abogada aunque actualmente ejerce de profesora de Formación Profesional. No cuenta con experiencia previa en política.
Al igual que la mencionada portavoz, el resto de integrantes del grupo socialista municipal de Torrevieja también debutan en este mandato. Ellos son David Villanueva, Carolina Ponce, Margarita de Francisco, José Bonilla y Aída Llora.
Cabe señalar que, a pesar de haberse quedado muy por detrás del PP, los socialistas lograron aumentar tanto sus votos como su representación consistorial en estas pasadas elecciones municipales. En concreto han pasado de cinco a seis ediles.
Los Verdes y Cs no han conseguido mantener sus grupos en el pleno
Vox
El nuevo portavoz de Vox es el médico jubilado Salvador Ruso. Si bien es su primera experiencia como concejal de Torrevieja, no es la primera ostentando un cargo electo en política ya que en tiempos de la Transición fue diputado autonómico por la desaparecida formación CDS.
En los últimos comicios electorales Vox también logró crecer, pasando de ostentar un solo concejal a sacar dos ediles. La compañera de Ruso es Victoria Navarro.
Sueña Torrevieja
Por tercer mandato consecutivo el partido local Sueña Torrevieja ha conseguido colarse en la corporación, obteniendo un único concejal. Dicho honor le pertenece al politólogo y gestor administrativo Pablo Samper. Cabe recordar que durante algo más de un año llegó a ejercer de vicealcalde de la ciudad, tras las elecciones de 2015.
Si miramos dentro de las diez ciudades más pobladas de la Comunitat Valenciana, esta formación torrevejense se ha convertido en el único partido meramente local que ha obtenido representación tras estas elecciones municipales.
Los ausentes
Este pleno municipal destaca también por su relativo escaso colorido ya que solo lo componen cuatro formaciones políticas. Torrevieja no tenía un número tan bajo de grupos locales con representación plenaria desde el mandato 2011-15.
Entre las principales ausencias destaca la de Los Verdes. Esta formación (adscrita a la coalición Compromís), que llegó a ostentar incluso la alcaldía de la ciudad entre 2015 y 2019, se ha quedado fuera del pleno al no superar la mínima barrera electoral del 5% de los votos que marca la legislación.
Igual suerte ha corrido Ciudadanos, el otro partido que ha perdido la representación en estas elecciones dado que se quedaron incluso más lejos de llegar al mencionado 5%.
Visita a la patrona
Una vez finalizado el citado pleno inaugural, el primer acto de Dolón como alcalde en este mandato, tras la toma de posesión, consistió en acudir junto a su nuevo equipo de gobierno hasta la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. Aquí accedió, acompañado por la vicealcaldesa Martínez Chazarra, hasta el camarín de la patrona de Torrevieja para ofrecerle la vara de mando de la ciudad.