El Ayuntamiento de Alcoy ya ha entrado en el mandato político 2023-27. El pasado 17 de junio los 25 concejales electos en las pasadas elecciones municipales tomaron posesión de sus actas. En total son nueve del Partido Socialista Obrero Español, ocho del Partido Popular, tres de Compromís, tres de Vox y dos de Guanyar Alcoi Esquerra Unida.
Reelección de Toni Francés
En este mismo pleno inaugural se procedió a la elección del nuevo alcalde. Toni Francés -como candidato del PSOE- recibió doce votos merced al pacto de gobierno que había firmado previamente con Compromís.
Sin embargo aún así el socialista no logró alcanzar la mayoría absoluta (13 votos). Tampoco ningún otro candidato de los demás partidos, ya que Carlos Pastor (PP) obtuvo ocho votos, David Abad (Vox) sacó tres sufragios y los dos ediles de Guanyar se abstuvieron.
Cuando esto sucede, la legislación española establece que el alcaldable de la lista más votada en las elecciones queda investido automáticamente. En este caso el PSOE logró superar al PP en las urnas por la pequeña cifra de 23 votos (8.833 a 8.810). Así pues, Francés recibió la vara de mando para continuar en el cargo que ya lleva ejerciendo desde 2011.
Discurso del alcalde
En su primer discurso como alcalde del nuevo mandato, Francés quiso señalar “la emoción y profunda responsabilidad” que le suponía asumir el referido cargo por cuarta vez. A continuación agradeció la confianza a los alcoyanos que se decantaron por la opción socialista, e incluso quiso disculparse con aquellos más de 3.000 ciudadanos que esta vez no lo hicieron a diferencia de las anteriores elecciones de 2019.
“Ha sido el mandato más duro, complejo y difícil que he vivido. En estos cuatro años la ciudad ha sufrido mucho, pero el pueblo de Alcoy una vez más hemos mostrado nuestra fortaleza como sociedad y resiliencia” manifestó el primer edil.
Francés prometió “continuar impulsando decisiones valientes para que Alcoy lidere las políticas de izquierdas del país”. En este sentido, recalcó que en las elecciones “los alcoyanos han establecido un muro de contención ante la derecha y la extrema derecha, con una mayoría absoluta de las fuerzas de izquierda siendo el PSOE la primera de ellas. Sin embargo este muro no será suficientemente sólido si nosotros no asumimos la responsabilidad de impulsar políticas progresistas. Nuestro pacto con Compromís es para hacer de Alcoy una ciudad líder, inclusiva, feminista, verde, innovadora y con oportunidades para todos” exclamó.
Toni Francés recibió la vara de mando para continuar en el cargo que ya lleva ocupando desde 2011
Buscando consensos
Consciente de que en este mandato al PSOE le tocará gobernar en coalición con Compromís, y que aun así dicho bipartito no tendrá mayoría absoluta en los plenos, Francés hizo un claro llamamiento al diálogo empezando por sí mismo. “Prometo escuchar, dialogar y acordar más, así como explicar mejor las decisiones que tome” señaló.
En este sentido se dirigió sobre todo al grupo Guanyar. “El programa que queremos impulsar desde el bipartito no será posible sin vuestro apoyo. Os invito a sumaros a este camino. Solo hay una línea roja: Tomar las decisiones pensando siempre únicamente en el interés del conjunto de los alcoyanos. Trabajaremos juntos porque compartís la mayoría de puntos que hemos firmado entre el PSOE y Compromís” manifestó el alcalde.
Toni Francés incluso se dirigió en estos términos al grupo del PP y personalmente a su portavoz Carlos Pastor. “Os tendemos la mano para dialogar y acordar. Tenemos una legislatura llena de retos en la que Alcoy debe estar por encima de nuestras legítimas diferencias políticas” les exclamó.
«Con decisiones valientes Alcoy liderará las políticas de izquierdas del país» T. Francés (alcalde, PSOE)
Discurso del vicealcalde
El llamado ‘Pacto del Parterre’, firmado entre el PSOE y Compromís, implica que esta última formación ostenta la vicealcaldía, un cargo que corresponde a Álex Cerradelo.
“Hoy tenemos la oportunidad de demostrar que las izquierdas somos capaces de gobernar de la mano. También de hacer un Alcoy progresista que planta cara a la intolerancia, invisibilidad, olvido y odio” comenzó señalando en su discurso del pleno inaugural.
El nuevo vicealcalde afirmó querer una ciudad verde y de futuro, “para asegurarnos que las próximas generaciones también puedan disfrutar de las vistas del Menejador y mojarse los pies en el Molinar, tal y como hemos hecho nosotros”.
Asimismo Cerradelo mencionó a algunos de los referentes culturales locales de las últimas décadas como Camilo Sesto, Ovidi Montllor o Isabel Clara Simó; pero prometió que el nuevo equipo de gobierno procurará que “Alcoy también será de todos aquellos artistas que todavía no conocemos”.
El alcalde identificó a Guanyar como socio prioritario del bipartito para este mandato
Concejales socialistas
El nuevo equipo de gobierno estará formado por nueve concejales socialistas y tres de Compromís. A la cabeza estará el citado Toni Francés, de profesión economista y consultor de empresas. Además del cargo de alcalde, también asume las áreas municipales de Gestión estratégica, Innovación y Universidades.
En las filas de su partido le acompañarán cinco de los ediles que ya estaban en el equipo de gobierno del anterior mandato. Una de ellas es la abogada Lorena Zamorano, quien regentará las competencias de Fondos europeos y Turismo. También Jordi Martínez -funcionario de Correos- para encargarse de Servicios públicos, Movilidad y Fiestas. La abogada Vanesa Moltó repite como concejala de Hacienda y Urbanismo.
Por su parte el técnico en electrónica Raül Llopis continuará siendo concejal de Seguridad y Política Lingüística sumando también el área de Modernización, mientras que su compañera, la sindicalista Tere SanJuán, adquiere Transición ecológica y Vivienda. Además, el maestro y deportista Alberto Belda regenta Educación, Deportes y Recursos humanos.
Las dos caras nuevas en las filas del PSOE son la administrativa Aroa Mira (Políticas inclusivas, Participación ciudadana y Gent gran) y el artista Ignacio Trelis (Patrimonio, Museos y Biblioteca). La primera realmente tiene ya una dilatada experiencia en estas lides de la política ya que fue vicealcaldesa hace dos mandatos y diputada autonómica en la pasada legislatura.
«Demostremos que las izquierdas podemos gobernar de la mano» A. Cerradelo (vicealcalde, Compromís)
Concejales de Compromís
Por lo que respecta a la parte naranja del bipartito, el vicealcalde Cerradelo -de profesión hostelero- llevará las concejalías de Promoción económica, Comercio y LGTBI e Igualdad.
Su compañero, el guía turístico Carles Sansalvador, pasa a encargarse de Juventud y Salud pública. Cierra la nómina del nuevo equipo de gobierno la empresaria del sector turístico Elisa Guillem -quien ya fue concejala en el anterior mandato- para asumir las áreas de Transición energética e Industria.
En general se aprecia una cierta renovación respecto al anterior mandato ya que el nuevo gobierno municipal solo mantiene a seis de sus integrantes, mientras que los otros cinco ediles son caras nuevas. Además, incluso los concejales veteranos en general no mantienen sus antiguas funciones, con algunas excepciones como es el caso de Moltó que continúa regentando Hacienda o el de Zamorano que sigue al frente de Turismo.
«Los ciudadanos han pedido que el gobierno modifique ciertas actitudes» C. Pastor (PP)
PP
El principal grupo de la oposición en esta legislatura volverá a ser el PP, formación que logró doblar el número de concejales en las últimas elecciones pasando de cuatro a ocho representantes. Su nuevo portavoz es Carlos Pastor, quien debuta en política. Su profesión es la de técnico jurídico en la Conselleria de Política territorial, Obras públicas y Movilidad.
“Los alcoyanos han dicho con sus votos que el próximo gobierno de Alcoy cambie el rumbo que estaba tomando y que abandone ciertas actitudes. Esperemos que hayan tomado nota de ello. Vamos a fiscalizar su labor con rigurosidad y seriedad. Los tiempos del ninguneo a la oposición han acabado. Eso sí, en nosotros no encontrarán un obstáculo para conseguir las inversiones que Alcoy necesita. Y ofrecemos pactar temas como el suelo industrial o la peatonalización” manifestó en el pleno inaugural.
Pastor incluso quiso citar una emblemática frase de Groucho Marx: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y encontrar después los remedios equivocados”, para luego desear que estas cómicas palabras no acaben convirtiéndose en realidad.
Sus compañeros de equipo en las filas populares son Amalia Paya, Lirio García, Francisco Cantó, Gabriel Guillem, Santiago Carbonell, Isabel Balaguer y Jorge Reig. Los tres primeros ya fueron concejales en el anterior mandato, mientras que los otros cuatro se estrenan en éste.
El pleno consta de 9 concejales del PSOE, 8 del PP, 3 de Compromís, 3 de Vox y 2 de Guanyar
Vox
Quien sí repite como portavoz municipal es David Abad representando a Vox, si bien en esta ocasión no estará solo, como en los últimos cuatro años, sino que contará con dos nuevos compañeros.
“Gracias a nuestros votantes la ciudad de Alcoy está inmersa en un proceso de cambio basado en nuestras raíces y principios heredados de nuestros mayores. Estas tres personas afrontaremos los retos con sentido común, sin dudas y con nuestros ideales firmes”, señaló en su discurso.
Abad aseguró que el nuevo grupo de Vox “realizaremos un control al gobierno para garantizar una gestión eficiente, pública, ágil y honesta para alcanzar su verdadera naturaleza de servicio público a la ciudadanía”. Igualmente prometió que estarán a pie de calle para escuchar y atender los problemas de los alcoyanos y pidió al resto de concejales que antepongan su condición de servidores públicos a la ideología.
A este delineante del sector metalúrgico le acompañarán en el consistorio los ediles María Teresa Peidro y Carlos García.
Guanyar
El grupo menos numeroso de esta corporación municipal es el que forman los dos concejales de Guanyar Alcoi Esquerra Unida. Su portavoz es Sergi Rodríguez, de profesión conserje, quien se estrena en un cargo electo. Le acompañará la también nueva edil Mari Carmen Paredes.
“La voluntad popular ha constituido una corporación sin ningún partido con mayoría absoluta. El acuerdo entre las diferentes fuerzas se hace necesario para conseguir aquello que desea la ciudadanía, la mejora de su calidad de vida. Nosotros facilitaremos el trabajo del gobierno municipal en este objetivo. Somos conscientes de la responsabilidad que asumimos como partido determinante para conseguir acuerdos”, manifestó Rodríguez en su intervención.
El portavoz también afirmó que desde el grupo Guanyar serán “contundentes contra cualquier intento de poner en peligro nuestro entorno y recursos naturales, así como de ahondar en el progresivo deterioro del espacio urbano. Igualmente en la defensa de los Derechos Humanos ante discursos de odio”.
Sin Podem ni Cs
Presentados ya todos los hombres y mujeres que forman la nueva corporación, también corresponde acordarse de los ausentes. En concreto de dos grupos políticos que en el pasado mandato estuvieron presentes en el Ayuntamiento, pero que ahora no han conseguido representación.
Tanto Podem como Ciudadanos no llegaron a la barrera del 5% de los votos que la ley electoral exige para obtener al menos un concejal en las elecciones municipales. Por tanto ahora se convierten en fuerzas extraplenarias en Alcoy.
Nueva corporación
Toni Francés (PSOE): Alcalde. Gestión estratégica, Innovación y Universidades.
Lorena Zamorano (PSOE): Fondos europeos y Turismo.
Jordi Martínez (PSOE): Servicios públicos, Movilidad y Fiestas.
Vanesa Moltó (PSOE): Hacienda y Urbanismo.
Raül Llopis (PSOE): Seguridad, Política lingüística y Modernización.
Tere SanJuán (PSOE): Transición ecológica y Vivienda.
Aroa Mira (PSOE): Políticas inclusivas, Participación ciudadana y Gent gran.
Ignacio Trelis (PSOE): Patrimonio, Museos y Biblioteca.
Álex Cerradelo (Compromís): Vicealcalde. Promoción económica, Comercio y LGTBI e Igualdad.
Elisa Guillem (Compromís): Transición energética e Industria.
Carles Sansalvador (Compromís): Juventud y Salud pública.
Carlos Pastor (PP): Portavoz.
Amalia Paya (PP).
Lirio García (PP).
Francisco Cantó (PP).
Gabriel Guillem (PP).
Santiago Carbonell (PP).
Isabel Balaguer (PP).
Jorge Reig (PP).
David Abad (Vox): Portavoz.
María Teresa Peidro (Vox).
Carlos García (Vox).
Sergi Rodríguez (Guanyar): Portavoz.
Mari Carmen Paredes (Guanyar).