Alfafar ya tiene nueva corporación municipal para el mandato 2023-27. El pasado 17 de junio los 21 concejales electos en las elecciones municipales celebradas el 28 de mayo tomaron posesión de sus actas. En total son once del Partido Popular, siete del Partido Socialista Obrero Español, dos de Vox y uno de Compromís.
El pleno inaugural se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento, ante la presencia de numeroso público. Aquí también se procedió a la elección del nuevo alcalde. Juan Ramón Adsuara (PP) recibió los once votos de sus concejales por los que fue investido como primer edil de Alfafar para el que será ya su cuarto mandato consecutivo.
El resto de formaciones políticas presentes en el pleno votaron por sus propios candidatos. Por tanto Noelia García (PSOE) recibió siete sufragios, Javier Vega (Vox) dos y Amalia Esquerdo (Compromís) uno.
Discurso del alcalde
“Iniciamos una nueva legislatura donde ponemos las bases del trabajo que vamos a desarrollar durante los próximos cuatro años. Hoy marcamos la hoja de ruta que debe servir de guía en nuestro día a día. Inicio esta etapa con las mismas ganas, ilusión y fuerza que cuando tomé posesión del cargo hace doce años” exclamó Adsuara en su primera intervención ya como alcalde del nuevo mandato en el citado pleno inaugural.
A continuación quiso dirigirse hacia los otros veinte ediles de la corporación. “Hoy todos firmamos un contrato con la sociedad de Alfafar por el cual nos comprometemos a trabajar por el bien de todos los ciudadanos, independientemente del color político que representemos” señaló.
Adsuara también reflexionó sobre cómo deben ejercer su función pública los diferentes ediles en los próximos cuatro años. “Pondremos en marcha todas las iniciativas y proyectos a los que nos hemos comprometido en esta campaña, pero además tenemos la obligación de atender en todo momento a la ciudadanía, escuchando todas sus demandas y ayudándoles en su día a día. Debemos contribuir a mejorar su calidad de vida, seguridad ciudadana y, en definitiva, a que sean cada día más felices. Eso es la esencia de dedicarse a la política y en ello debemos trabajar los veintiún concejales” consideró.
«La esencia de dedicarse a la política es conseguir que los ciudadanos sean más felices» J. R. Adsuara (alcalde, PP)
Los tres bloques del futuro
En la parte final de su discurso el flamante alcalde se dirigió específicamente a su equipo de gobierno para distinguir tres bloques diferentes en los que, a su parecer, desde el Ayuntamiento se deben redoblar los esfuerzos.
“Tenemos que hablar de educación, de apoyo a la expansión comercial y de mirar nuestro paisaje, albufera, cultura y costumbres. También tenemos que exigir y luchar para que de una vez se nos escuche en València y Madrid, porque queremos y necesitamos el soterramiento de las líneas ferroviarias” destacó como primer bloque.
Respecto al segundo bloque, Adsuara se lo dedicó a la juventud alfafarense. “Los jóvenes necesitan respuesta para apoyarles en la formación y construcción de su futuro. Debemos luchar por darles oportunidades en sus primeros años de vida, y ayudarles con una política de prevención clara que pueda hacer frente a los problemas e incógnitas que nos plantea esta sociedad del siglo XXI”, matizó.
El último bloque se lo dedicó íntegramente a la población de la tercera edad. “Tenemos que cuidar y mimar a nuestros mayores. Son nuestras vidas e historia. Estamos aquí por su esfuerzo y trabajo, así que debemos sentirnos obligados a devolverles todo lo que nos han dado. Nuestra sociedad aún no ha sabido solucionar el problema de la soledad no deseada, y desde Alfafar tenemos que darle una respuesta urgente a este asunto” afirmó Adsuara, antes de terminar su discurso recitando una frase de la Madre Teresa de Calcuta sobre la grandeza de ayudar al prójimo.
El alcalde hizo una mención especial a los jóvenes y a los mayores en su discurso de investidura
Equipo de gobierno
En las pasadas elecciones municipales el PP de Alfafar obtuvo unos 700 votos más que en 2019, aunque finalmente mantuvieron la misma cifra de concejales (once). Al ganar con mayoría absoluta por segunda vez consecutiva no ha sido necesario formar un bipartito con otra formación, tal y como sí ha ocurrido en otras localidades del entorno. Así pues gobernarán en solitario y todos los concejales del equipo de gobierno son populares. Eso sí, hay cuatro caras nuevas que debutan en este mandato.
Empezando por los veteranos, Empar Martín repite como vicealcaldesa. Sobre ella recaen las áreas municipales de Personal, Servicios Generales, Contratación y el gabinete de alcaldía.
Su compañera Fina Carreño está al frente de Bienestar Social, Políticas Inclusivas, Mayores, Bibliotecas y Archivo. También repite Roberto Alacreu gestionando las concejalías de Buen Gobierno y Transparencia, Juventud, Fondos Europeos y Evaluación de Políticas Locales. Por su parte Encarna Muñoz se encarga de Hacienda, Sistemas Informáticos y el Servicio Integral de Atención al Ciudadano (SIAC).
Amparo Sanjuán regenta las competencias en Educación e Infancia, Comercio y Mercados, Sanidad y Consumo. Cierra la nómina de concejales que repiten con Antonio Paniagua llevando las áreas de Mantenimiento de Vía Pública, Parques y Jardines, y Residuos Sólidos Urbanos.
El equipo de gobierno consta de siete concejales veteranos y cuatro nuevos
Cuatro concejales debutantes
Uno de los nuevos ediles con responsabilidad de gobierno que se estrenan en este mandato es Marcos González, ahora concejal de Deportes y Fallas. También su compañero Carles Muñoz para encargarse de Cultura, Fiestas, Gestión de Espacios Públicos y Servicios Funerarios.
Estarán acompañados por Noelia Moreno que ejercerá de concejala de Diseño, Igualdad, Empleo, Formación y regentará la Agencia de Desarrollo Local. El también debutante Arcadio del Real es quien se encarga de las competencias de Urbanismo, Agricultura y Medioambiente, Zona Comercial, y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
«Queremos un Alfafar donde todos tengan las mismas oportunidades» N. García (PSOE)
PSOE
Una vez más el principal partido de la oposición en este mandato será el PSOE, todo y a pesar de que en las pasadas elecciones perdieron un concejal respecto a la representación obtenida en los comicios de 2019. Su portavoz es Noelía García, quien ya fue concejala en el anterior periodo municipal.
“La ciudadanía de Alfafar optó libremente por los partidos políticos y las personas que nos sentamos aquí. Asumimos la responsabilidad y el compromiso de velar por cada uno de ellos, de considerar sus desvelos y preocupaciones como nuestros, comprometiéndonos a buscar cuantas soluciones sean necesarias para mejorar sus vidas. Por ello los concejales socialistas trabajaremos con la ilusión de llevar el nombre de Alfafar donde sea necesario, y encontraran en nosotros personas empáticas para escuchar” señaló García en el pleno inaugural.
Acto seguido la portavoz socialista aseguró que su grupo trabajará por hacer cumplir su programa electoral aún estando en la oposición. “Velaremos por nuevas instalaciones deportivas, mayores espacios para nuestros jóvenes, una atención exquisita a nuestros mayores, el máximo respeto al medio ambiente, una mirada amplia y comprometida a nuestra cultura y quienes la desarrollan, los derechos LGTBI, un mundo sin violencia machista, nuestra historia y por la memoria democrática. Queremos un Alfafar donde todas y todos tengan las mismas oportunidades” indicó.
El grupo socialista se completa con los concejales Rubén Martínez, María Jesús Romero, Alejandro García, José Vicente Sospedra, Ricardo Verdejo y Francisca Cano. Los cuatro primeros ya fueron concejales en el pasado mandato, mientras que los dos últimos se incorporan ahora.
Vox consigue representación por primera vez en el Ayuntamiento de Alfafar
Vox
El partido Vox ha hecho su entrada en el pleno municipal de Alfafar a raíz de estos pasados comicios obteniendo dos concejales. Su portavoz es Javier Vega y le acompaña Carlos Calderón.
“Vamos a realizar una oposición seria y contundente con el respeto que merece este salón de pleno y los demás compañeros”, comenzó Vega en su turno de intervención.
El portavoz de la formación verde aseguró que no fallarán a sus votantes ya que defenderán la familia, los mayores, la seguridad, las tradiciones, la cultura, la huerta y la marjal. “Sus prioridades son las nuestras. Sus necesidades y inquietudes van a tener voz en este pleno. Ahora tenemos cuatro años por delante para escuchar y servir al ciudadano” dictaminó.
El pleno municipal se queda con 11 concejales del PP, 7 del PSOE, 2 de Vox y 1 de Compromís
Compromís
El único grupo unipersonal que alberga el pleno municipal de Alfafar en este mandato es el de Compromís. En las pasadas elecciones la formación naranja mejoró sus resultados de cuatro años atrás en apenas unos 150 votos, un aumento insuficiente como para conseguir un segundo concejal. Por tanto se queda con la misma representación que ya tenía, y como portavoz repite Amalia Esquerdo.
“Esperamos que esta mayoría absoluta no se convierta en un impedimento para realizar políticas que sean para todas las personas de Alfafar, no solo para las que nos votan a uno u otro partido. El municipalismo debe ser el eje vertebrador de todas nuestras políticas e intervenciones mirando hacia nuestro pueblo. Se acerca un futuro cambiante de cierta incertidumbre, pero estoy segura que todos tiraremos de nuestra parte y corazón para sacar este municipio adelante” declaró Esquerdo al principio de su discurso.
A continuación la portavoz quiso desgranar cómo será su labor en el Ayuntamiento durante este mandato. “Haremos lo que ya venimos haciendo desde hace años. Es decir una oposición fiscalizadora, rigurosa, seria y sobre todo buscando no la confrontación sino el bien del pueblo de Alfafar. Hay mucha faena por hacer” agregó.
Solo cuatro partidos
Como nota curiosa cabe señalar que estas pasadas elecciones han arrojado el menor número de grupos políticos (cuatro) en el Ayuntamiento de Alfafar desde 2011.
Quizás el gran ausente sea Unidas Podemos, formación que sí estuvo presente en el pasado mandato pero que en estos últimos comicios no logró llegar a la barrera electoral mínima (5% de los votos) marcada por la legislación española para obtener representación en los consistorios.
Nueva corporación
Juan Ramón Adsuara (PP): Alcalde.
Empar Martín (PP): Vicealcaldesa. Personal, Servicios Generales, Contratación y Gabinete de Alcaldía.
Fina Carreño (PP): Bienestar Social, Políticas Inclusivas, Mayores, Bibliotecas y Archivo.
Roberto Alacreu (PP): Buen Gobierno y Transparencia, Juventud, Fondos Europeos y Evaluación de Políticas Locales.
Encarna Muñoz (PP): Hacienda, Sistemas Informáticos y SIAC.
Amparo Sanjuán (PP): Educación e Infancia, Comercio y Mercados, Sanidad y Consumo.
Antonio Paniagua (PP): Mantenimiento de Vía Pública, Parques y Jardines, y Residuos Sólidos Urbanos.
Marcos González (PP): Deportes y Fallas.
Carles Muñoz (PP): Cultura, Fiestas, Gestión de Espacios Públicos y Servicios Funerarios.
Noelia Moreno (PP): Diseño, Igualdad, Empleo, Formación y Agencia de Desarrollo Local.
Arcadio del Real (PP): Urbanismo, Agricultura y Medioambiente, Zona Comercial, y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Noelia García (PSOE): Portavoz.
Rubén Martínez (PSOE).
María Jesús Romero (PSOE).
Alejandro García (PSOE).
José Vicente Sospedra (PSOE).
Ricardo Verdejo (PSOE).
Francisca Cano (PSOE).
Javier Vega (Vox): Portavoz.
Carlos Calderón (Vox).
Amalia Esquerdo (Compromís): Portavoz.