Hay ya toda una generación de nucieros, los que acaban de votar por vez primera en las elecciones locales y autonómicas (y que el 23 de este mes de julio se estrenarán en los comicios generales) que no han conocido su pueblo con otro alcalde que no sea Bernabé Cano. Y aunque el escrutinio del pasado 28M no permita afinar tanto, todo parece indicar que ellos, como sus padres y abuelos, también quieren que así sea.
Sólo así se explica que Cano, que ha encadenado ya seis victorias electorales (y siete investiduras contando la de 2001, cuando asumió la alcaldía a mitad de mandato en sustitución de Diego Such), haya podido repetir para un mandato más con una de las mayorías absolutas más amplias cosechadas por el Partido Popular, incluso en esta época de bonanza para la formación conservadora, de toda la Comunitat Valenciana.
Este mandato 2023-2027 estará claramente marcado por el desarrollo del plan La Serreta
Proyecto continuista
Si algo ha quedado claro en los sucesivos mandatos de Cano es que el alcalde de La Nucía tiene muy clara la hoja de ruta por la que quiere guiar al municipio, y que esta pasa siempre por el desarrollo de la Ciutat Esportiva Camilo Cano y sus distintas oportunidades más allá, incluso, del propio deporte.
Por ello, tal y como ha confirmado el propio primer edil, la intención de Cano para este mandato 2023-2027 es seguir con una línea claramente continuista respecto al recién terminado periodo. Así, la mayoría de los concejales del equipo de gobierno continúa con las mismas áreas que la pasada legislatura.
Cano apenas ha introducido dos modificaciones destacables en el reparto de delegaciones
Sólo dos novedades
Tanto es así que sólo se han producido dos novedades dignas de mención y que pasan por el cambio de titularidad de Comercio, que pasa a manos de Cristóbal Llorens; e Informática, que es ahora gestionada por Gemma Márquez
Todo ello, ha subrayado el propio Bernabé Cano, “con el objetivo de que la gestión municipal se retome lo antes posible en cada una de las áreas tras la toma de posesión de la nueva corporación”.
Deporte y educación
El mandato que acaba de arrancar el pasado mes de junio estará marcado claramente por el desarrollo del plan Serreta, esa ingente bolsa de suelo que, tras años de paralización, echó a andar en el primer semestre de 2023 y que promete no sólo doblar la extensión actual de la Ciutat Esportiva Camilo Cano, sino convertirse, como la ha calificado el propio Bernabé Cano en más de una ocasión, en “la nueva La Nucía”.
La Serreta es, a la vez, el ejemplo que mejor demuestra que la visión de Cano ya no pasa únicamente por conseguir que la Ciutat Esportiva sea una instalación de desarrollo en el ámbito del deporte y del turismo ligado a él, sino también de la educación. De ahí el ya asentado slogan de ‘Ciudad del Deporte y la Educación’.
El equipo de gobierno de Bernabé Cano estará formado por doce ediles ‘populares’
Nuevas infraestructuras
Otro de los grandes retos que tiene por delante Bernabé Cano y, por extensión, el gobierno de Carlos Mazón en la Comunitat Valenciana, es el de dar respuesta a sus propias grandes reivindicaciones históricas. El Consell de Puig ya dio luz verde al tercer colegio y al segundo instituto de La Nucía, pero ahora será el ejecutivo del hasta ahora presidente de la Diputación de Alicante el que tendrá que convertirlos en realidad.
Tras ocho años en los que tanto Cano como el resto de responsables ‘populares’ provinciales, con Mazón a la cabeza, han podido ejercer de oposición a Puig reclamando lo que, a su juicio, son infraestructuras absolutamente necesarias para los vecinos nucieros, ahora llega el momento de demostrar no sólo que van a saber y poder gestionar su llegada, sino que van a seguir siendo igual de reivindicativos con otros muchos proyectos que se han venido solicitando durante años y que siguen, por el momento, durmiendo el sueño de los Justos.
Equipo de gobierno 2023-2027
Bernabé Cano: Alcalde.
Pedro Lloret: Cultura, Seu Universitària y Centro Educativo Medioambiental.
Mª Jesús Jumilla: Juventud, Turismo, Recursos Humanos y Régimen Interior.
Miguel Ángel Ivorra: Urbanismo.
Jessica Gommans: Urbanizaciones, Residentes Extranjeros, Extensiones Administrativas y Protección Animal.
Sergio Villalba: Deportes, Educación y Centros Sociales.
Beatriz Pérez-Hickman: Bienestar Social y Tercera Edad.
Cristóbal Llorens: Fiestas y Comercio.
Pepe Cano: Servicios Técnicos, Redes Sociales, Participación Ciudadana y Transparencia.
Gemma Márquez: Igualdad y Políticas Inclusivas e Informática.
Manuel Alcalá: Sanidad, Hacienda y Patrimonio, Limpieza Urbana y Ecoparque.
Serafín López: Empleo, Agricultura, Medio Ambiente, Tráfico y Seguridad Ciudadana.