María José Catalá, alcaldesa de València, ya ha puesto sobre el tablero del ayuntamiento sus piezas para la próxima legislatura. No será tarea fácil para el PP gobernar con trece concejales, dado que la mayoría absoluta son diecisiete.
Catalá, por lo pronto, ha suprimido las vicealcaldías (y contará con varios tenientes de alcalde: Ferrer San Segundo, Climent y Giner) y ha establecido una distribución de competencias municipales en siete macroáreas que separará más adelante y en las que ya ha situado a su equipo de gobierno.
El PP debe maniobrar para gobernar con trece concejales dado que la mayoría absoluta son diecisiete
De Torrent al ‘cap i casal’
María José Catalá tiene 42 años, está casada y acaba de dar a luz a su segundo hijo. Licenciada en Derecho por la Universidad CEU-Cardenal Herrera, es doctora en Derecho Público por esta misma universidad. Respecto a su formación académica, también es Máster MBA en Dirección y Gestión de Empresas.
Más allá de su recorrido político en Torrent y en la Generalitat, en lo que atañe estrictamente su actividad política en el Ayuntamiento de València, es concejal por el Partido Popular desde 2019 hasta la actualidad. También es diputada y síndica del PP en les Corts Valencianes, presidenta del PP en València y secretaria general del partido en la Comunitat.
Hacienda, Participación y RRHH
La concejalía de Hacienda y Participación tendrá al frente a María José Ferrer San Segundo. Toda una institución en el consistorio valenciano. San Segundo, también casada y con dos hijos, es licenciada y doctora en Derecho por la Universitat de València (UV).
En el área de Recursos Humanos y Técnicos será Julia Climent la encargada de dirigir las labores. Casada y con dos hijos, y también licenciada en Derecho (especialidad Derecho Público) por la UV, posee un máster en Instituciones y Políticas de la UE. Fue secretaria autonómica de Cultura y Deporte (2014-2015).
Catalá ha establecido una distribución de competencias municipales en siete macroáreas
El tercer teniente de alcalde
Tras desgranar el perfil de las teniente de alcalde, queda por abordar la figura del tercero en cuestión, Juan Giner, que asume la concejalía de Urbanismo y Vivienda. Es el más joven de los tres (45 años) y también es abogado por la UV como sus homólogas.
Funcionario de la administración local con habilitación de carácter nacional, fue director general de Urbanismo de la Comunitat y director general de Evaluación Ambiental y Territorial entre los año 2009 y 2015.
Caballero, uno de los rostros jóvenes
El área de Medio Ambiente recae en Juan Carlos Caballero (nacido en 1989). Aquí las competencias también estarán coordinadas por Carlos Mundina (57 años y licenciado en Derecho) y en la cual se incluyen los servicios que le corresponden al portavoz.
Soltero y licenciado en Derecho por la UV, posee un programa de liderazgo en Gestión Pública por el IESE Business School y un programa de comunicación de Liderazgo y Campañas Electorales por este mismo centro universitario.
Destaca el currículo académico de Llobet en un consistorio lleno de licenciados en Derecho
Economía y Grandes Proyectos
Las áreas de Economía y Grandes Proyectos recaen en Paula Llobet y José Marí Olano. Llobet tiene 45 años, está casada y es madre de cuatro hijos. Dispone de una potente formación académica, como atestigua su licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, su licenciatura en Derecho y su licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración.
Llobet ha sido jefa de Servicios de Proyectos Estratégicos de la Agència Valenciana de la Innovació, dependiente de Generalitat (2018-2019) y, como casi todos sus compañeros de gobierno, es concejal del Ayuntamiento de València desde 2019.
Olano es natural de Segorbe y reside en València. A sus 53 años, este licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra tiene tres hijos y dispone de varios diplomas vinculados al mundo jurídico y las finanzas.
Bienestar Social y Cultura
Al frente de Bienestar Social y Cultura se encuentran Santiago Ballester, José Luis Moreno, Marta Torrado y Rocío Gil coordinando los servicios. Ballester (57 años) ha sido consejero delegado de Autoval. Está muy vinculado a las Fallas, en concreto a la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, de la que ha sido presidente infantil y presidente de falla.
Moreno tiene 54 años y es natural del barrio de Patraix. Muy vinculado al mundo del audiovisual, es miembro de la Academia Cinematográfica de España. Ha trabajado en Canal 9, la Mostra y el IVC. Torrado, por su parte, es otro de los rostros habituales del consistorio. Licenciada en Derecho, ha desempeñado varios cargos en el Ayuntamiento, siendo además diputada y senadora por el PP.
El rostro más joven es el de Rocío Gil. A sus 32 años, esta abogada fue Fallera Mayor en 2018 y se convirtió en uno de los ‘fichajes’ que el PP hizo a Ciudadanos. Finalmente el área de Movilidad y Seguridad Ciudadana recae en Jesús Carbonell (también estará coordinando por Mundina). A sus 54 años, este abogado, casado y con dos hijas, es funcionario de carrera.