El buen final de legislatura, una vez superada la pandemia, y los ilusionantes proyectos de futuro en materia de industria, urbanismo, comercio y medioambiente, han refrendado el apoyo ciudadano a la coalición de gobierno formada por PSOE y Verdes de Europa. Unos igualados resultados electorales renuevan la apuesta por un gobierno progresista en la ciudad, donde el Partido Popular seguirá en la oposición pese a los nueves concejales conseguidos.
El gran trabajo realizado para la recuperación económica de las arcas públicas y algunos proyectos importantes como la renovación del eje comercial de la ciudad, la apuesta por el nodo logístico o la consolidación de edificios como el nuevo Palacio Consistorial y el MUVI, han resultado claves. El nuevo equipo de gobierno muestra buena sintonía y transparencia desde el minuto uno para afrontar una legislatura importante para la transformación de la ciudad.
Fulgencio Cerdán es reelegido como alcalde de la ciudad
Igualdad en los comicios
La jornada electoral del pasado 28 de mayo dejó como gran vencedor en Villena al Partido Socialista, quien con 5.899 votos consiguió sumar dos ediles más que en las anteriores elecciones de 2019. El Partido Popular, pese a la desaparición de Ciudadanos, no ha conseguido los votos necesarios para hacerse con la vara de mando en la ciudad y sus nueve ediles no le sirven para gobernar en la ciudad, pese al apoyo de VOX.
El grupo Verdes de Europa pierde dos nuevos representantes, pero resulta clave para la conformación del bloque progresista en Villena, con el apoyo brindado al grupo municipal socialista. Destaca la llegada de Vox a la Corporación Municipal con Ana María Cerdán al frente, quien, gracias a los 1.013 votos cosechados, cambiará las Cortes Valencianas por la política local.
El resultado en las urnas no permitió al PP llegar al gobierno y Villena volverá a contar con un equipo de gobierno progresista
Reparto de votos por barrios
El recuento de votos por barrios ha mantenido la tónica de las últimas décadas en varias zonas de la ciudad. La zona centro, entre Menéndez Pelayo y avenida Constitución y desde la Plaza de Toros hasta la calle Cervantes, vuelve a ser territorio del Partido Popular con un 51,9% de los votos registrados, resultados muy similares a los obtenidos en otro histórico feudo de la derecha en Villena como es la zona del Teatro Chapí y su entorno.
El barrio San Francisco y la zona de La Losilla vuelven a ser el mayor baluarte socialista en la ciudad con un 44,3% del total de los votos registrados. En esta zona obrera se doblan las cifras de votos obtenidas por los populares, quienes coparon el 21,9% del total del electorado.
La sorpresa mayor ha sido la victoria en votos de VOX sobre Verdes de Europa en una zona humilde como es el barrio San Francisco. El Mercado Municipal y su entorno se mantienen como feudos para el Partido Socialista en nuestra ciudad.
Verdes de Europa bajan hasta los tres ediles, pero mantienen la llave del gobierno en la ciudad
Expectación para formar coalición
Con el final del recuento de papeletas comenzaron a resonar en Villena las primeras cábalas y posibles alianzas entre diferentes grupos políticos, con un gran pacto de izquierdas de fondo que estuvo en el aire hasta pocos días antes de la toma de posesión.
Esto fue debido a que históricos miembros de la Asamblea Verde ponían en entredicho la renovación de un pacto de gobierno tras la última legislatura vivida, donde por momentos se habían sentido ninguneados como grupo en la toma de decisiones públicas de la ciudad.
Fueron diversas las reuniones llevadas a cabo en el seno de la Asamblea Verde durante los días posteriores a los comicios electorales, en los que se plantearon diferentes escenarios y se valoraron posibles alternativas. Se escuchó la propuesta de gobierno planteada por el Partido Popular, quienes no aceptaron renunciar a la celebración de eventos taurinos en la ciudad, con lo que finalmente el apoyo del equipo de Francisco Iniesta fue para Fulgencio Cerdán.
Reelección del alcalde
Con el apoyo del grupo ecologista, Fulgencio Cerdán fue reelegido como alcalde de la ciudad, en un acto público llevado a cabo en la Casa de Cultura, tras el recuento de apoyos entre portavoces políticos. Cerdán renueva así como máximo mandatario local en un pleno de constitución de la nueva Corporación Municipal en el que se comprometió a ser “el servidor de toda la ciudadanía”, apelando al enorme potencial de Villena para caminar juntos hacia el futuro.
El alcalde instó a la población a “cerrar filas” para potenciar aquello que nos une como ciudad, en lugar de poner el foco sobre las diferencias de pareceres entre la población. “Somos un pueblo que nos unimos en la adversidad y que enfrentamos los retos de manera unida, incluso cuando nuestra sensibilidad y nuestra ideología sea diferente”, subrayó Cerdán tras recibir la simbólica vara de mando de la ciudad.
Mensaje de los portavoces
El portavoz popular, Miguel Ángel Salguero, aseguró que las dos ideas básicas desarrolladas en campaña por su partido, “activar Villena y ser la voz de la ciudadanía”, serán sus líneas de actuación para seguir construyendo un proyecto de ciudad. Desde la bancada popular se comprometieron a apoyar durante la presente legislatura las iniciativas que sean positivas para Villena.
Un discurso similar al empleado por la portavoz de VOX, Ana María Cerdán, quien manifestó su compromiso de “apoyar las propuestas que sirvan para ayudar a la ciudad, vengan de donde vengan”.
El portavoz de Verdes de Europa, Francisco Iniesta, recordó durante el acto de investidura que “entre los objetivos básicos están hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales que tiene la ciudad por delante”. Por su parte, el portavoz socialista, Javier Martínez, puso el acento en “seguir creciendo en oportunidades económicas y laborales” con la meta puesta en generar más y mejores prestaciones y servicios públicos en Villena.
Caras nuevas en la Corporación Municipal
El actual equipo de gobierno incorpora caras nuevas que se unen al desempeño de la gestión pública, como por ejemplo la de María Server, diplomada en Magisterio y directora del colegio Príncipe Don Juan Manuel. El PSOE incorpora también en sus filas a Sergio Palao, con experiencia tanto como edil municipal, donde sustituyó al histórico Jesús Santamaría en 2008, como a nivel regional, donde fue secretario autonómico de Política Municipal de Jóvenes Socialistas.
José Ferri Gandía es la tercera novedad del equipo de gobierno, implicado con el tejido asociativo a través de diferentes cargos en su comparsa de Andaluces, y es el actual presidente de la Banda Municipal. La oposición también presentará novedades en las filas del Partido Popular como las de Georgina Soriano, Fernando García-Forte, Mariana García, Francisco Berbegal o Plácido Galvañ, además de la de Ana María Cerdán en VOX.
Pacto de gobierno
Varios días después de las Elecciones Municipales, Fulgencio Cerdán y Francisco Iniesta sellaron, ante los medios de comunicación locales, un acuerdo de gobierno que pondrán en marcha durante la actual legislatura. Un documento donde se recogen los acuerdos y líneas estratégicas a desarrollar durante los próximos cuatro años, que pone en valor las propuestas comunes de los programas electorales de ambas formaciones, enfocadas en el desarrollo social y económico de la ciudad.
El nuevo pacto de gobierno apuesta por una mayor protección de los servicios sociales en Villena, así como el compromiso de defender una política proteccionista para los acuíferos de nuestra ciudad. Un acuerdo cimentado sobre la transparencia y la participación ciudadana que buscará impulsar importantes proyectos autonómicos, como los accesos a la estación AVE desde la A-31 o las actuaciones pendientes del Plan Edificant en centros educativos.
Francisco Iniesta será el primer teniente de alcalde y asumirá la responsabilidad de Territorio con el área de Urbanismo
Distribución de delegaciones
Tras el acto de investidura, Cerdán e Iniesta comparecieron públicamente, como alcalde y primer teniente de alcalde, para comunicar el reparto de delegaciones del nuevo equipo de gobierno. Esta nueva configuración, que dejará a Iniesta como nuevo responsable de Urbanismo, trata de delimitar cada área municipal a un edil, con el objetivo de ganar agilidad en la resolución de los diferentes trámites.
El reparto por delegaciones genéricas deja el área de Organización bajo el control de Juan José Olivares; Territorio y Entorno serán responsabilidad de Franciso Iniesta, mientras que Promoción Económica estará regida por Paula García. Por otra parte, el área Educativa recaerá sobre la nueva edil de Educación, María Server, a la vez que el área Social seguirá bajo delegación de Alba Laserna. Por último, Cultura y Deportes estará en manos de la socialista Maite Gandía.
Vox tendrá representación en la Corporación Municipal a través de la concejala Ana María Cerdán
Ediles liberados
Otro de los trámites necesarios tras la toma de posesión de una nueva Corporación Municipal tiene que ver con la asignación de personas liberadas, que asumirán su responsabilidad política a un lado y otro de cada bancada. Por parte del equipo de gobierno, tanto PSOE como Verdes han confirmado que dispondrán de dos liberados en cada formación, quienes serán los responsables de dar continuidad al trabajo desarrollado durante la anterior legislatura.
El Partido Popular, por su parte, contará con, al menos, otros dos liberados, de forma que puedan realizar su labor de fiscalización al equipo de gobierno y oposición de una forma digna. Con respecto a la liberación de Ana María Cerdán, al cierre de la edición de este número no estaba fijado si contaría con una liberación parcial o total para el desempeño de su cargo como representante de VOX.
Proteger los servicios sociales, nuestros acuíferos y el desarrollo industrial de la ciudad serán los objetivos a seguir
Cambios administrativos
Uno de los cambios municipales más llamativos, anunciados para la actual legislatura, será el cambio de hora de los Plenos, los cuales pasarán a realizarse en horario de mañana, a partir de las 8:30 horas. El nuevo horario permitirá mayor eficacia ya que el ayuntamiento estará abierto para solucionar cualquier duda durante el desarrollo plenario.
Otro de los cambios anunciados será la subida de sueldos de los ediles de la Corporación, con el objetivo de equiparar sus emolumentos con los percibidos por ediles de ciudades de tamaño similar en la provincia. Villena mantiene para sus dirigentes unos de los salarios públicos más bajos de nuestro entorno, ya que desde el año 2007 tan sólo han aumentado un 6%, por lo que esta subida, aprobada por los grupos municipales de PSOE, PP y Verdes durante la pasada legislatura, entrará en vigor en breve.