Entrevista> Diego Zaragozí / Alcalde de Altea (Altea, 22-octubre-1967)
Transcripción: David Rubio
Altea tiene nuevo alcalde. Diego Zaragozí (Compromís) ha asumido la vara de mando tras llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE para seguir gobernando conjuntamente. En los dos anteriores mandatos ya ejerció de concejal gestionando áreas como Cultura o Infraestructuras.
Pocos días después de asumir el cargo, nos concede la primera entrevista a nuestro medio como primer edil. Nos asegura que llevará una línea continuista respecto a los últimos gobiernos de Jaume Llinares, y que éste será un mandato de muchos proyectos importantes.
«Fue fácil llegar a un acuerdo con el PSOE porque no nos hemos puesto trampas»
Desde hace dos décadas regentas un comercio de puericultura en el pueblo. ¿Qué crees que puede aportar un comerciante y autónomo a la política?
Diría que la mirada política me viene más por la parte social que por la profesional. Soy hijo y nieto de comerciantes, mis antepasados tenían un negocio de comestibles hasta que mi padre la cerró por jubilación. El caso es que yo me tenía que ganar la vida de algún modo, y encontré ese nicho.
Lo cierto es que al mismo tiempo, siempre he estado muy activo socialmente. Fundé un club de básquet con un grupo de amigos, he participado en directivas de diferentes clubes deportivos y entidades festeras, al tener hijos he estado en las AMPAs, etc. Soy una persona que pisa mucha calle y además he tenido empleos donde contactaba mucho con la gente. Por otra parte soy muy friki de mi pueblo y conozco muchas cosas de las partidas, de su historia, de sus vecinos, etc.
Siempre has sido muy dado a hablar con los vecinos del pueblo…
Es algo que seguramente me viene por ser comerciante. Tengo un carácter muy tranquilo y sereno para hablar con la gente. Intento aportar sentido común, y siempre con honestidad. Durante estos ocho años que he sido concejal cuando alguien me ha pedido algo que no podía ser, así se lo he tratado de explicar. Al final los vecinos confían más en alguien que le dice que no desde el principio, y no en quien luego no acaba cumpliendo.
«Se podría reducir la tasa turística, en lugar de suprimirla totalmente»
Antes de meterte en política hace unos años, ¿tenías antecedentes familiares?
Soy sobrino del primer alcalde de la democracia en Altea por la UCD. Esto es algo que me han recordado en esta campaña. Además mi padre era muy de Suárez y muy juancarlista. Igualmente en mis últimos años de EGB y primeros de instituto tuve varios profesores muy políticos que me contagiaron este interés por leer los periódicos. Recuerdo perfectamente ver las investiduras de Suárez o Felipe González y seguir los mítines políticos cuando era joven.
Sin embargo, como te dije antes, mi entrada en política ha venido más por el tema social. En 2011 Jaume Llinares y Andrés Ripoll me propusieron ir en la lista de forma simbólica en uno de los últimos puestos. Al principio les dije que no, por miedo a que pudiera afectar negativamente a mi comercio. Pero yo tampoco soy una persona que se haya escondido nunca… y acepté.
Ya en la siguiente legislatura quisieron que fuera el número 3. Yo suponía que esto me iba a gustar, pero en realidad me acabó gustando mucho más (risas).
En las elecciones municipales Compromís habéis conseguido aumentar un concejal, pero en todo momento tú has dicho que te parecía una buena opción seguir pactando con el PSOE.
Es difícil que Compromís pueda alguna vez gobernar en solitario. Es cierto que con los resultados actuales podríamos haberlo intentado, porque éramos la lista más votada. Sin embargo se han dado dos circunstancias: que siempre hemos gobernado bien con el PSOE y que sus tres concejales electos son personas a las que conozco y en las que confío absolutamente. Creo que unirnos a ellos nos hace mucho más buenos.
Además si sumamos sus votos ya son 5.000 personas de Altea que están representadas en este gobierno. Había quien me proponía no pactar con los socialistas, pero yo creo que así tendremos un gobierno sólido y cómodo. Ten en cuenta que como yo he sido minoría toda la vida, siento que me tengo que juntar con otros para ser más fuerte.
«Queremos hacer el parque central del pueblo en una zona que está muy infrautilizada»
Igualmente aprobar los presupuestos, la normativa más importante en una institución, podría complicarse si se gobierna en minoría…
Sí. Hay acuerdos de pleno, como los presupuestos, que debemos aprobarlos por mayoría absoluta. No es suficiente con que se abstenga o falte alguien ese día. Y si llegamos a marzo del año que viene sin los presupuestos aprobados, ya vas en precario y el interventor te va metiendo reparos que tienes que levantar judicialmente. Así el trabajo es mucho más insano.
Aquí en la comarca ha habido ejemplos de todo tipo en gobiernos. Yo creo que, salvo que exista una mala relación, lo más cómodo es que haya un pacto de gobierno sea del color que sea. Ya la misma noche de las elecciones dije que, sabiendo quienes eran los concejales del PSOE, no veía ningún problema para pactar.
De hecho, llegar al acuerdo fue relativamente sencillo porque no nos hemos regateado ni hecho trampas. Hay quien podría decirme que les hemos dado concejalías demasiado importantes, pero yo he hecho un pacto para que Altea funcione lo mejor posible. Si ellos se van a lucir, pues que se luzcan.
«El pueblo antiguo cada día recibe más visitas, por lo que necesita mejores accesos y aparcamientos»
Hablando ya de temas de actualidad. En principio el nuevo Govern de la Generalitat va a quitar la tasa turística, con la que vosotros programabais recaudar un millón de euros. ¿Qué te parece?
Dicen que la van a quitar, sí. El alcalde de Benidorm ya les dijo a sus ciudadanos que desistiría de recaudar once millones de euros, y que eso lo paguen ellos. Yo no defiendo la tasa turística como tal, si los valencianos estuviéramos financiados como toca no sería necesaria. Por otra parte, Altea puede subsistir sin ella. Pero me llama la atención que un dirigente, al que yo tengo estima como es Toni Pérez, diga eso. Tal vez se podía haber reducido, en lugar de quitarla totalmente.
Afortunadamente nosotros todavía no habíamos echado las cuentas con este dinero ni lo habíamos destinado para otros ingresos.
Uno de los principales retos para este mandato es la accesibilidad del centro urbano. ¿Cuáles serán los primeros pasos?
Hay dos obras en el centro del núcleo urbano, en la avenida Comunidad Valenciana y Pont de Moncau, para las que hemos conseguido subvenciones. De hecho la primera ya está en licitación, es una obra muy importante con la que queremos hacer el parque central del pueblo en una zona donde vive mucha gente y que actualmente está infrautilizada. Habrá juegos infantiles, una zona de calistenia, muchas sombras, etc.
Luego seguirán las obras en Camí de l’Horta, que es una calle hecha en los años 80 muy intransitable para el peatón. Además nos gustaría en esta legislatura terminar el paseo hasta donde está el cuartel de la Guardia Civil, para aumentar la accesibilidad.
«En octubre comenzarán las obras en la calle Sol y la avenida Comunidad Valenciana»
También se pretende efectuar la reordenación de los aparcamientos aprovechando la sentencia judicial.
Éste es otro punto muy importante. Si conseguimos liberarnos de este contrato leonino que teníamos con la empresa, lo cual parece que marcha bien, nuestra idea es reordenar casi todo el centro y el pueblo antiguo. El objetivo es conseguir aparcamiento para los residentes y al mismo tiempo grandes zonas de aparcamientos rotativos ampliando la zona azul y haciéndola más económica y moderna. Tal vez dándole un horario más reducido a las horas comerciales para que el vecino pueda usarla.
Creo que va a cambiar la fisonomía de todo el centro, desde el mar hasta el pueblo antiguo. Es una zona donde las visitas han ido creciendo poco a poco. Me acuerdo cuando no había ningún restaurante por aquí, dado que se visitaba exclusivamente de noche. Sin embargo ahora todo el día está lleno de gente. Esto implica que necesitamos accesos y aparcamientos. Estamos trabajando en todo ello.
¿Qué crees que te dará tiempo a hacer en tus primeros cien días como alcalde? ¿Cuáles serán los primeros aspectos que se pongan en marcha y ya se puedan percibir?
En la campaña siempre que me preguntaban “¿qué es lo primero que harás?” yo contestaba “pues continuar con el trabajo que estamos haciendo”. Respondiendo a tu pregunta, espero que en los primeros cien días hayamos empezado ya la obra en la calle del Sol y Alacant. Es la que más lata nos ha dado y por la que más problemas hemos creado a los vecinos desde el Ayuntamiento, ya que nos quebró la empresa a mitad y son unas calles del pueblo antiguo muy complicadas.
Afortunadamente ahora ya está adjudicada a una empresa que creo que es lo suficientemente potente como para no darnos otro susto. Comenzarán en octubre, en la misma época que las de Comunidad Valenciana. Al terminar esta última comenzará la de Pont de Moncau. Esto nos permitirá llegar a la mitad de la legislatura con los deberes hechos. Al mismo tiempo estamos trabajando en otras cosas que espero que pronto se materialicen.
«Debemos entender que somos un pueblo turístico y muy instagrameado»
¿Cómo cuáles?
Por ejemplo en la iluminación monumental de la iglesia, para la que recibimos una subvención europea. Será algo muy chulo que resaltará mucho por la noche. Hay quien me pregunta que para qué sirve gastarse dinero en eso, pero debemos entender que al final somos un pueblo turístico y muy ‘instagrameado’.
Son cosas sencillas que a veces no valoramos, como es el caso de las farolas solares que hemos instalado en las partidas rurales. Mucha gente nos ha felicitado por ello. Históricamente aquí han residido muchos vecinos, y ahora tienen una buena iluminación que les permite poder venir más tranquilamente al pueblo. Muchas veces las cosas pequeñas dan un beneficio muy grande como arreglar los parques para los niños, hacer zonas para perros, etc.
Y ya pensando en 2027… ¿cuál es el gran proyecto que te gustaría dejar cumplido al acabar este mandato?
Aprobar el Plan General, lo cual seguramente ocurrirá en septiembre. Está ya prácticamente terminado y contamos con todos los informes favorables. Esto desbloqueará muchas oportunidades.
Por eso creo que vamos a vivir cuatro años de crecimiento, no específicamente en edificios, sino en empezar temas como el Plan Parcial Bellas Artes que lleva veinticinco años atascado. Esto nos permitirá tener vivienda social, de hecho vamos a recibir 1,8 millones de euros que hemos decidido destinar a este tema. Necesitamos que los jóvenes puedan comprarse una casa y que se queden en Altea. También tenemos una subvención europea del Plan de Barrios para mejorar doscientas viviendas.
Creo que el gran proyecto es que en 2027 la gente en Altea viva mejor que ahora. Eso significa que tenga un pueblo más amable y accesible, así como mayores posibilidades de tener una residencia en el municipio. Hay muchos proyectos grandes y pequeños para ello.