El Ayuntamiento de Santa Pola ya ha entrado en el mandato político 2023-27. El pasado 17 de junio los 21 concejales electos en las pasadas elecciones municipales tomaron posesión de sus actas. En total son once del Partido Popular, seis del Partido Socialista Obrero Español, dos de Vox y dos de Més Santa Pola.
El pleno inaugural se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento, contando con una gran asistencia de público. Allí se procedió a la elección de la nueva alcaldesa. Loreto Serrano (PP) recibió los once votos de sus concejales por los que fue investida como primera edil de Santa Pola para su segundo mandato consecutivo.
El resto de formaciones políticas presentes en el pleno votaron por sus propios candidatos. Así pues Yolanda Seva (PSOE) recibió seis sufragios, Mireia Moya (Vox) dos y Ana Antón (Més) otros dos.
«Tenemos cuatro años para cumplir sueños sorprendentes» L. Serrano (alcaldesa, PP)
Discurso de la alcaldesa
En sus primeras palabras ya como alcaldesa para este mandato, Serrano hizo uso de diversas metáforas para desgranar como será el trabajo del equipo de gobierno municipal en los próximos cuatro años. “Debemos apuntalar los pilares que cimenten una casa sólida y estable. Seguiremos abriendo puertas y ventanas para dejar entrar ese aire fresco, capaz de alimentar e inspirar mentes y corazones. Ese viento cálido capaz de escampar los miedos, ese viento tenaz que arrastra el oscuro polvo que queda en suspensión, esa brisa que siempre concilia y suaviza tensiones” manifestó.
Serrano echó la vista atrás para recordar el momento en el que llegó al cargo en 2019 y las penurias pasadas durante este pasado mandato como la Dana, la pandemia o la inflación. “Hemos vivido situaciones impensables que han dificultado el sendero, pero no hay nada que no se pueda sortear y salvar teniéndoos a vosotros de lado. Sois unas maravillosas gentes acostumbradas a coger el timón y remar a contracorriente hasta demostrar vuestra vitalidad marinera” señaló dirigiéndose a los concejales de su equipo de gobierno y a la ciudadanía.
Mirando ya hacia lo que está por venir, la regidora se mostró esperanzada asegurando que “tenemos cuatro años para cumplir sueños sorprendentes, sueños capaces de cautivar miradas de asombro y paladares exigentes. Cuatro años para construir infraestructuras con las que crecer, seguir maravillándonos mutuamente y seducir al mundo entero” exclamó.
Para cerrar su ya de por sí muy literario discurso, Serrano quiso recitar un poema de Mario Benedetti: “No nos rendiremos, pues la vida es eso. Continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo”.
Borja Merino y Joaquín Lozano son los nuevos concejales con responsabilidades de gobierno
Gobierno con mayoría
En los anteriores cuatro años el PP ya gobernó en solitario el Ayuntamiento de Santa Pola, pero lo hizo en minoría dado que contaba con diez concejales. Ahora, al sumar uno más en las elecciones municipales, logra ostentar la mayoría absoluta. Por tanto los populares no han necesitado acordar un bipartito con otras formaciones como sí ha ocurrido en algunas poblaciones del entorno.
En el grupo popular repiten nueve concejales y sus responsabilidades de gobierno son muy similares a las habidas en el anterior mandato. La alcaldesa Serrano -licenciada en Empresariales- se queda con las competencias en Relaciones institucionales, Protocolo y Prensa, Gobernación y Proyectos europeos.
El cargo de primer teniente de alcalde vuelve a recaer en José Pedro Martínez. Todo un veterano de nuestra política municipal, éste es ya su cuarto mandato consecutivo, y continuará regentando las competencias de Hacienda, Contratación y Transparencia. Fuera de la política, ha trabajado como auditor en el sector bancario y empresarial.
Equipo de gobierno
La comerciante Gela Roche también sigue para asumir las áreas de Servicios sociales, Centros cívicos, Cooperación, Vivienda social, Tercera edad, igualdad e Integración. Le acompaña la abogada Trini Ortiz para llevar las concejalías de Urbanismo, Servicios generales, y Territorio y Viviendas. Otra que repite es la administrativa Ana Blasco regentando Personal, y Policía y Seguridad ciudadana.
La propietaria de un conocido chiringuito, Encarna Rodríguez, es quien gestiona las funciones de Limpieza viaria, Ecoparque, Cementerios, y Parques y jardines. Por su parte la auxiliar de docencia Nely Baile queda al frente de Fiestas, Cultura, Juzgado de Paz y Normalización lingüística. El pescador Ángel Piedecausa regentará Playas, Deportes, Pesca, Agricultura y Medioambiente.
Por primera vez el área municipal de Gran Alacant se divide para ser gestionada por dos concejales. Éstos serán Óscar Valenzuela (trabajador de una conocida compañía aérea) y Borja Merino. El primero también regenta Educación. El segundo -de profesión médico y cirujano- es uno de los dos ediles debutantes y también asume las áreas de Sanidad, Turismo y la recién creada de Bienestar animal.
El otro nuevo fichaje del PP es Joaquín Lozano, quien ha trabajado en el sector de la administración de fincas. Asume Comercio, Mercados, Juventud e Industria.
«Vamos a liderar la oposición de forma responsable y propositiva» Y. Seva (PSOE)
PSOE
De nuevo el primer partido de la oposición en este mandato será el PSOE. En las pasadas elecciones consiguieron aumentar en más de 600 votos sus resultados de 2019, sin embargo esto no se tradujo en más concejales y el grupo volverá a tener seis representantes.
Su portavoz, la exalcaldesa y diputada Yolanda Seva, de profesión maestra, también pronunció un discurso en el pleno inaugural. “No nos van a faltar ganas y esfuerzo para trabajar, porque somos el segundo partido más votado. Vamos a liderar la oposición de forma responsable y propositiva. Como siempre hemos hecho, sin dejar de lado la fiscalización” exclamó.
Seva quiso citar algunas de las cuestiones que, a su juicio, deben marcar los próximos cuatro años en Santa Pola. Tales como la construcción de nuevos centros educativos, la piscina municipal, las obras en la entrada de la N-332 o el nuevo pliego de limpieza. “El PSOE estará al lado de las decisiones que favorezcan a la mayoría social” aseguró al final de su intervención.
Los otros ediles socialistas que la acompañan en este mandato son David Fernández, Lorenzo Andreu, María Dolores Tomás, Francisca García Cerdá y José Francisco López.
Vox
Otro partido que ha logrado mejorar significativamente sus resultados en los pasados comicios es Vox. La formación verde obtuvo dos escaños, uno más que en el mandato precedente. La portavoz volverá a ser la asesora jurídica Mireia Moyá y su nuevo compañero de viaje en esta legislatura es Vicente Ortiz.
“Seguiremos tendiendo la mano al PP cuando nos parezca adecuado, así como al resto de fuerzas, cuando sea por el beneficio del municipio” señaló la portavoz recordando que en los anteriores cuatro años ya apoyaron al equipo de gobierno desde la oposición en determinadas cuestiones, cuando consideraron que eran positivas.
“Siempre hemos estado al pie del cañón para sacar propuestas beneficiosas, ayudando para que éstas puedan llevarse a buen puerto. De ninguna manera nos quedaremos de brazos cruzados. Eso sí, nunca será un ataque o un acercamiento a una ideología que no nos representa. Nunca un insulto, sino una reflexión educada y libre” prometió Moyá.
Es la primera mayoría absoluta que se forja en Santa Pola desde 2011
Més
La coalición Més Santa Pola (formada por Compromís, Podemos e Izquierda Unida) ha obtenido también dos concejales. En los anteriores comicios de 2019 estos tres partidos se presentaron por separado y sumaron unos 500 votos más, si bien solo la formación naranja sacó un único concejal.
La portavoz de este nuevo grupo municipal es la jurista Anna Antón, militante de Compromís. Cabe recordar que entre 2015-19 ya fue concejala de Cultura y éste es ya su tercer mandato consecutivo. “Estamos para hacer una oposición constructiva, pero con más fuerza, gracias a la confianza obtenida, que nos ha permitido tener un regidor más” declaró en el pleno inaugural.
Antón prometió que durante estos próximos cuatro años desde Mès lucharán por una Santa Pola más verde y con mejores servicios sociales. “Vamos a fiscalizar la acción del gobierno e intentaremos aportar, constructivamente, nuestras propuestas” aseguró. Su compañero en el pleno es Esteve Ruiz, debutante como concejal y también de Compromís.
Las responsabilidades de Gran Alacant se reparten entre dos concejales
Retorno a 2011
Para hallar la última vez que se dio una mayoría absoluta en Santa Pola hemos de retornar hasta las elecciones de 2011. En aquella ocasión el PP de Miguel Zaragoza logró obtener trece concejales.
Tampoco desde entonces se había dado un pleno municipal con tan solo cuatro partidos políticos. En 2015 sacaron representantes seis formaciones y en 2019 fueron cinco.