login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Nuevo mandato político en Santa Pola

El PP aumenta sus concejales y asalta la mayoría absoluta, permitiendo a Serrano renovar como alcaldesa

por David Rubio
miércoles, 5-julio-2023
La nueva corporación salida de las urnas tras las elecciones municipales.

La nueva corporación salida de las urnas tras las elecciones municipales.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El Ayuntamiento de Santa Pola ya ha entrado en el mandato político 2023-27. El pasado 17 de junio los 21 concejales electos en las pasadas elecciones municipales tomaron posesión de sus actas. En total son once del Partido Popular, seis del Partido Socialista Obrero Español, dos de Vox y dos de Més Santa Pola.

El pleno inaugural se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento, contando con una gran asistencia de público. Allí se procedió a la elección de la nueva alcaldesa. Loreto Serrano (PP) recibió los once votos de sus concejales por los que fue investida como primera edil de Santa Pola para su segundo mandato consecutivo.

También le puedeinteresar
La alcaldesa reestructura las competencias en el equipo de gobierno de Crevillent
El pleno aprueba pedir al Gobierno que permita a los ayuntamientos regular el acceso a dependencias municipales con niqab o burka
Aprobado el Plan Anual de Contratación 2026 del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi

El resto de formaciones políticas presentes en el pleno votaron por sus propios candidatos. Así pues Yolanda Seva (PSOE) recibió seis sufragios, Mireia Moya (Vox) dos y Ana Antón (Més) otros dos.

 

«Tenemos cuatro años para cumplir sueños sorprendentes» L. Serrano (alcaldesa, PP)

Discurso de la alcaldesa

En sus primeras palabras ya como alcaldesa para este mandato, Serrano hizo uso de diversas metáforas para desgranar como será el trabajo del equipo de gobierno municipal en los próximos cuatro años. “Debemos apuntalar los pilares que cimenten una casa sólida y estable. Seguiremos abriendo puertas y ventanas para dejar entrar ese aire fresco, capaz de alimentar e inspirar mentes y corazones. Ese viento cálido capaz de escampar los miedos, ese viento tenaz que arrastra el oscuro polvo que queda en suspensión, esa brisa que siempre concilia y suaviza tensiones” manifestó.

Serrano echó la vista atrás para recordar el momento en el que llegó al cargo en 2019 y las penurias pasadas durante este pasado mandato como la Dana, la pandemia o la inflación. “Hemos vivido situaciones impensables que han dificultado el sendero, pero no hay nada que no se pueda sortear y salvar teniéndoos a vosotros de lado. Sois unas maravillosas gentes acostumbradas a coger el timón y remar a contracorriente hasta demostrar vuestra vitalidad marinera” señaló dirigiéndose a los concejales de su equipo de gobierno y a la ciudadanía.

Mirando ya hacia lo que está por venir, la regidora se mostró esperanzada asegurando que “tenemos cuatro años para cumplir sueños sorprendentes, sueños capaces de cautivar miradas de asombro y paladares exigentes. Cuatro años para construir infraestructuras con las que crecer, seguir maravillándonos mutuamente y seducir al mundo entero” exclamó.

Para cerrar su ya de por sí muy literario discurso, Serrano quiso recitar un poema de Mario Benedetti: “No nos rendiremos, pues la vida es eso. Continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo”.

 

Borja Merino y Joaquín Lozano son los nuevos concejales con responsabilidades de gobierno

Gobierno con mayoría

En los anteriores cuatro años el PP ya gobernó en solitario el Ayuntamiento de Santa Pola, pero lo hizo en minoría dado que contaba con diez concejales. Ahora, al sumar uno más en las elecciones municipales, logra ostentar la mayoría absoluta. Por tanto los populares no han necesitado acordar un bipartito con otras formaciones como sí ha ocurrido en algunas poblaciones del entorno.

En el grupo popular repiten nueve concejales y sus responsabilidades de gobierno son muy similares a las habidas en el anterior mandato. La alcaldesa Serrano -licenciada en Empresariales- se queda con las competencias en Relaciones institucionales, Protocolo y Prensa, Gobernación y Proyectos europeos.

El cargo de primer teniente de alcalde vuelve a recaer en José Pedro Martínez. Todo un veterano de nuestra política municipal, éste es ya su cuarto mandato consecutivo, y continuará regentando las competencias de Hacienda, Contratación y Transparencia. Fuera de la política, ha trabajado como auditor en el sector bancario y empresarial.

 

Equipo de gobierno

La comerciante Gela Roche también sigue para asumir las áreas de Servicios sociales, Centros cívicos, Cooperación, Vivienda social, Tercera edad, igualdad e Integración. Le acompaña la abogada Trini Ortiz para llevar las concejalías de Urbanismo, Servicios generales, y Territorio y Viviendas. Otra que repite es la administrativa Ana Blasco regentando Personal, y Policía y Seguridad ciudadana.

La propietaria de un conocido chiringuito, Encarna Rodríguez, es quien gestiona las funciones de Limpieza viaria, Ecoparque, Cementerios, y Parques y jardines. Por su parte la auxiliar de docencia Nely Baile queda al frente de Fiestas, Cultura, Juzgado de Paz y Normalización lingüística. El pescador Ángel Piedecausa regentará Playas, Deportes, Pesca, Agricultura y Medioambiente.

Por primera vez el área municipal de Gran Alacant se divide para ser gestionada por dos concejales. Éstos serán Óscar Valenzuela (trabajador de una conocida compañía aérea) y Borja Merino. El primero también regenta Educación. El segundo -de profesión médico y cirujano- es uno de los dos ediles debutantes y también asume las áreas de Sanidad, Turismo y la recién creada de Bienestar animal.

El otro nuevo fichaje del PP es Joaquín Lozano, quien ha trabajado en el sector de la administración de fincas. Asume Comercio, Mercados, Juventud e Industria.

 

«Vamos a liderar la oposición de forma responsable y propositiva» Y. Seva (PSOE)

PSOE

De nuevo el primer partido de la oposición en este mandato será el PSOE. En las pasadas elecciones consiguieron aumentar en más de 600 votos sus resultados de 2019, sin embargo esto no se tradujo en más concejales y el grupo volverá a tener seis representantes.

Su portavoz, la exalcaldesa y diputada Yolanda Seva, de profesión maestra, también pronunció un discurso en el pleno inaugural. “No nos van a faltar ganas y esfuerzo para trabajar, porque somos el segundo partido más votado. Vamos a liderar la oposición de forma responsable y propositiva. Como siempre hemos hecho, sin dejar de lado la fiscalización” exclamó.

Seva quiso citar algunas de las cuestiones que, a su juicio, deben marcar los próximos cuatro años en Santa Pola. Tales como la construcción de nuevos centros educativos, la piscina municipal, las obras en la entrada de la N-332 o el nuevo pliego de limpieza. “El PSOE estará al lado de las decisiones que favorezcan a la mayoría social” aseguró al final de su intervención.

Los otros ediles socialistas que la acompañan en este mandato son David Fernández, Lorenzo Andreu, María Dolores Tomás, Francisca García Cerdá y José Francisco López.

 

Vox

Otro partido que ha logrado mejorar significativamente sus resultados en los pasados comicios es Vox. La formación verde obtuvo dos escaños, uno más que en el mandato precedente. La portavoz volverá a ser la asesora jurídica Mireia Moyá y su nuevo compañero de viaje en esta legislatura es Vicente Ortiz.

“Seguiremos tendiendo la mano al PP cuando nos parezca adecuado, así como al resto de fuerzas, cuando sea por el beneficio del municipio” señaló la portavoz recordando que en los anteriores cuatro años ya apoyaron al equipo de gobierno desde la oposición en determinadas cuestiones, cuando consideraron que eran positivas.

“Siempre hemos estado al pie del cañón para sacar propuestas beneficiosas, ayudando para que éstas puedan llevarse a buen puerto. De ninguna manera nos quedaremos de brazos cruzados. Eso sí, nunca será un ataque o un acercamiento a una ideología que no nos representa. Nunca un insulto, sino una reflexión educada y libre” prometió Moyá.

 

Es la primera mayoría absoluta que se forja en Santa Pola desde 2011

Més

La coalición Més Santa Pola (formada por Compromís, Podemos e Izquierda Unida) ha obtenido también dos concejales. En los anteriores comicios de 2019 estos tres partidos se presentaron por separado y sumaron unos 500 votos más, si bien solo la formación naranja sacó un único concejal.

La portavoz de este nuevo grupo municipal es la jurista Anna Antón, militante de Compromís. Cabe recordar que entre 2015-19 ya fue concejala de Cultura y éste es ya su tercer mandato consecutivo. “Estamos para hacer una oposición constructiva, pero con más fuerza, gracias a la confianza obtenida, que nos ha permitido tener un regidor más” declaró en el pleno inaugural.

Antón prometió que durante estos próximos cuatro años desde Mès lucharán por una Santa Pola más verde y con mejores servicios sociales. “Vamos a fiscalizar la acción del gobierno e intentaremos aportar, constructivamente, nuestras propuestas” aseguró. Su compañero en el pleno es Esteve Ruiz, debutante como concejal y también de Compromís.

 

Las responsabilidades de Gran Alacant se reparten entre dos concejales

Retorno a 2011

Para hallar la última vez que se dio una mayoría absoluta en Santa Pola hemos de retornar hasta las elecciones de 2011. En aquella ocasión el PP de Miguel Zaragoza logró obtener trece concejales.

Tampoco desde entonces se había dado un pleno municipal con tan solo cuatro partidos políticos. En 2015 sacaron representantes seis formaciones y en 2019 fueron cinco.

Publicación anterior
«Elche tiene una gran oportunidad y debemos aprovecharla»
Siguiente publicación
«Mi prioridad es agilizar la burocracia del Ayuntamiento»
  • Curiosidades
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
25-febrero-2026
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
24-febrero-2026
Un estudio del Instituto de Neurociencias identifica un mecanismo que regula cómo se libera la oxitocina en el cerebro del ratón
Un estudio del Instituto de Neurociencias identifica un mecanismo que regula cómo se libera la oxitocina en el cerebro del ratón
20-febrero-2026
Cargar más
Noticias más vistas
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arcopress publica ‘Inteligencia natural’ de Javier Botía
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Reyes Giménez participará en el certamen de belleza Miss Grand Spain
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Últimas noticias
Alcoy repara los daños de la Font Redona ocasionados por un accidente de tráfico
Alcoy repara los daños de la Font Redona ocasionados por un accidente de tráfico
3 de marzo de 2026
Alicante siembra con las primeras flores de temporada el frente litoral de la Explanada
Alicante siembra con las primeras flores de temporada el frente litoral de la Explanada
3 de marzo de 2026
San Vicente inicia un nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos centrado el optimizar recursos e incidir en la concienciación ciudadana
San Vicente inicia un nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos centrado el optimizar recursos e incidir en la concienciación ciudadana
3 de marzo de 2026
Medio Ambiente refuerza el tratamiento contra la procesionaria en la pinada de Las Cruces
Medio Ambiente refuerza el tratamiento contra la procesionaria en la pinada de Las Cruces
3 de marzo de 2026
Torrevieja refuerza la formación de su Policía Local en protección de fauna marina
Torrevieja refuerza la formación de su Policía Local en protección de fauna marina
3 de marzo de 2026
La Generalitat concede a Orihuela una subvención de 350.000 euros para la reforma del Centro Ocupacional Oriol
La Generalitat concede a Orihuela una subvención de 350.000 euros para la reforma del Centro Ocupacional Oriol
3 de marzo de 2026
El Ayuntamiento de Elda bate en 2025 su récord de alumnado en prácticas y refuerza su compromiso con la formación juvenil
El Ayuntamiento de Elda bate en 2025 su récord de alumnado en prácticas y refuerza su compromiso con la formación juvenil
3 de marzo de 2026
La Sala de Estudios Municipal 24h de Petrer pasa a llamarse Libertad Brotons en homenaje a la escritora local
La Sala de Estudios Municipal 24h de Petrer pasa a llamarse Libertad Brotons en homenaje a la escritora local
3 de marzo de 2026
La alcaldesa reestructura las competencias en el equipo de gobierno de Crevillent
La alcaldesa reestructura las competencias en el equipo de gobierno de Crevillent
3 de marzo de 2026
PLD Space se ubicará en el nuevo Porta d’Elx y duplicará sus empleados
PLD Space se ubicará en el nuevo Porta d’Elx y duplicará sus empleados
3 de marzo de 2026
El pleno aprueba pedir al Gobierno que permita a los ayuntamientos regular el acceso a dependencias municipales con niqab o burka
El pleno aprueba pedir al Gobierno que permita a los ayuntamientos regular el acceso a dependencias municipales con niqab o burka
3 de marzo de 2026
MEMBA y COEMPA impulsan una formación estratégica en liderazgo para el empresariado local
MEMBA y COEMPA impulsan una formación estratégica en liderazgo para el empresariado local
3 de marzo de 2026

Siguenos

Entradas recientes
Alcoy repara los daños de la Font Redona ocasionados por un accidente de tráfico
3 de marzo de 2026
Alicante siembra con las primeras flores de temporada el frente litoral de la Explanada
3 de marzo de 2026
Archivos
Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2026
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.

X