Entrevista> Pepe Vegara / Alcalde de Orihuela (Orihuela, 2-septiembre-1968)
Transcripción: David Rubio
Orihuela tiene nuevo alcalde. Tras las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, el PP ha recuperado el mando del Ayuntamiento estableciendo un gobierno bipartito con Vox. Al frente de este nuevo equipo queda Pepe Vegara, de profesión empresario y quien fuera presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’.
Pocos días después de asumir el cargo nos concede la primera entrevista ya como alcalde de Orihuela a nuestro medio. Afirma llegar con ganas de cambiar muchos aspectos de la gestión municipal y de dar “un aire fresco” al Ayuntamiento.
«Me he metido en política para mejorar mi ciudad y sin ninguna preocupación por ser reelegido»
¿Qué crees que puede aportar un empresario a la política?
Creo que sobre todo capacidad de gestión, toma de decisiones y ese sentimiento de saber que somos capaces de trabajar en equipo para que las cosas funcionen. Es quizás una visión que tiene más que ver con el crecimiento que con la gestión política, en el sentido de que no tengo esa inquietud de querer ser reelegido tan habitual en muchos políticos. Yo he venido aquí a tratar de construir o transformar algo para que sea mejor de lo que es.
Estaré solo el tiempo necesario para asegurarme que las cosas funcionen como deben funcionar, que desde luego no será más de ocho años. Permanecer en el cargo no es mi principal motivación.
¿Tienes antecedentes familiares en política o cuál ha sido la motivación de entrar en ella?
Mi primo hermano Antonio Gutiérrez ha sido un político importante en este país al que yo creo que conoce todo el mundo, ya que llegó a ser secretario de Comisiones Obreras. Es el único y no creo que sea el motivo.
Quise dar este paso sobre todo por responsabilidad. Orihuela siempre ha podido encontrarme cuando me ha buscado, y ahora veía cosas en la ciudad que no me acababan de gustar y que pensaba que podían funcionar mejor. Así que cuando recibí la llamada a ser alcalde, no tenía más remedio que aceptarla. Si me hubiera quedado tranquilamente en casa, siempre me habría achacado a mi mismo esa falta de valentía.
«Los partidos que apoyaron la moción de censura han sido castigados en las urnas»
En el PP local había una pequeña guerra interna de egos. Imagino que lo primero que te tocó hacer fue tratar de superar esto.
Realmente al final lo que ha sucedido es que todo el mundo ha hecho un esfuerzo de generosidad. Todos hemos acabado entendiendo que debemos renunciar a estos egos a favor de construir un partido unido que vaya hacia adelante y sea capaz de cambiar la tendencia de la política oriolana.
De veras pienso que esto no tuvo tanto que ver con mi llegada, sino más bien con que estas personas entendieron lo que es mejor para Orihuela. En definitiva cada uno, desde su espacio, siempre ha peleado por el bien de la ciudad. Así que ahora correspondía hacer un esfuerzo para adscribirse a un proyecto de todos.
También supongo que ha influido la no dependencia de Ciudadanos, dado que en estos últimos años han estado jugando para un lado y para otro.
Ciudadanos ha hecho la gestión que ellos consideraban, pero es verdad que esta formación no ha sido leal con el PP. Durante los siete años que hemos trabajado con ellos se demostró una falta de lealtad por su parte que de alguna manera Orihuela ahora se lo ha hecho pagar.
De hecho los partidos que formaron aquella moción de censura son los que han salido peor parados de las elecciones. Creo que los oriolanos entendieron que no fue una moción que estuviera justificada por motivos lógicos.
«Aprobaremos presupuestos municipales para lo que queda de 2023»
Hablando de pactos. Ahora se están radiando con mucha polémica, como si fueran algo antidemocrático. En tu caso podrías haber gobernado en solitario, pero decidiste pactar con Vox. ¿Por qué tomaste esta decisión?
Tenemos que enfrentar las cuestiones con serenidad. Evidentemente el ruido beneficia mucho a algunos, pero nosotros debemos buscar que Orihuela tenga un ayuntamiento estable y gobernable. Solo así tendremos un periodo de tranquilidad para avanzar y ser capaces de que la ciudad salga de ese periodo de letargo en el que anda metida desde hace algún tiempo.
Puede sonar a topicazo, pero este camino es el que más responde al resultado que arrojaron las urnas. No podemos olvidarnos de que las decisiones que nosotros debemos tomar tienen que estar capitaneadas por lo que entendemos que Orihuela pide. Si queremos buscar estabilidad, debemos de ir a los pactos.
Entiendo que ahora por fin podremos ver unos presupuestos aprobados.
Sin duda. Nosotros vamos a aprobar bien pronto presupuestos para llegar al final de este 2023, y estamos empezando a trabajar en los del 2024 para que entren ya en vigor en la mismísima Nochevieja (risas).
«Estoy convencido de que Mazón va a volcarse con Orihuela en esta legislatura»
Hay quien dice que te falta experiencia en la gestión pública, aunque imagino que como presidente de los Moros y Cristianos ya habrás bregado sobradamente con la Administración como para conocerla por dentro.
Sí. Además yo soy una persona que no me duele en prenda pedir ayuda o reconocer tanto lo que sé como lo que no. Funcionando así, no me ha ido del todo mal. Pero fíjate, esa clase de inexperiencia que algunos achacan como negativa yo la veo como positiva porque te ayuda a tener otra visión de las cosas. Cuando todo funciona siempre de la misma manera, los que andamos metidos en dicho funcionamiento nos acabamos dejando llevar por la inercia. En cambio un nuevo punto de vista puede servir para sorprender.
Te cuento una anécdota de cuando tenía once años y estaba internado en el Seminario. Recuerdo que los niños del oratorio subían los viernes para hacer deporte allí y nosotros nos cruzábamos con ellos porque nos escapábamos en algunos recreos para ir a La Rejullaera. Total que había una piedra enorme justo en medio del camino por donde ellos iban corriendo. El primer chaval saltó la piedra, aún con todo el riesgo de tropezar que eso suponía, y todos los demás que venían detrás hicieron lo mismo… hasta que uno decidió rodearla. A partir de ese momento, el resto también la rodearon.
Esa falta de experiencia en política también se podría aplicar a la mayor parte de tus concejales, aunque eso no significa que no estén perfectamente preparados.
Es cierto. La gran mayoría no tienen experiencia en política, aunque algunos sí han trabajado en gestión administrativa del Ayuntamiento como funcionarios. Al final es un equipo compacto en el que todo el mundo tiene algo que aportar. Yo considero que esto es algo que va a refrescar la gestión política de nuestro consistorio.
Además debemos ser capaces de inculcar esto a los propios funcionarios, para que sientan también ese soplo de aire fresco y aire de novedad que les lleve a que algunas cosas cambien para mejor.
«Para la limpieza apuesto por un modelo de empresa pública»
Uno de los grandes problemas que has comentado que tenemos en Orihuela es la limpieza. ¿Cuál es el modelo que quieres implantar?
Un modelo lejos de la municipalidad. Nosotros queremos un sistema de empresa pública que dé respuestas rápidas a las necesidades en algo tan delicado y necesario como es la limpieza viaria y la recogida de residuos urbanos. No puede ser que un chófer se ponga malo y ese camión se quede parado durante semanas, o que un trabajador no tenga una persona que lo sustituya si está de baja. Tampoco que se rompa un camión y se tarde 60 días en repararlo sin sustituirlo.
No es una cuestión de dotación, sino de gestión. Evidentemente en un término con 365 km2 y 25 núcleos poblacionales no podemos depender de una gestión municipal que cualquiera sabe que ha fracasado. Al fin de cuentas una empresa pública sigue dependiendo del Ayuntamiento, pero se comporta como una empresa y reacciona con mucha más agilidad.
También has dicho que quieres volver a convertir a Orihuela en la capital de la Vega Baja. ¿Cuándo crees que dejó de serlo?
No hace falta viajar mucho para darse cuenta de que Orihuela ha perdido el gran peso social y económico que tuvo en otras épocas. Recuerdo cuando nuestra zona comercial estaba de bote en bote los sábados por la tarde. Si no somos capaces de verlo, es que estamos muy ciegos.
Solo recuperaremos eso convenciendo a la gente para que se quede a vivir en Orihuela. Para ello tenemos que darles argumentos regenerando nuestro centro histórico y nuestros centros comerciales. Tenemos los mimbres para conseguir que prefieran venir a Orihuela antes que acercarse a Murcia, Elche o Torrevieja. En este sentido el primer paso es volvernos hacia nuestras pedanías y hacer que también se sientan parte de Orihuela.
Yo soy profundamente comarcalista y estoy convencido de que la Vega Baja necesita que Orihuela asuma ese rol de locomotora que tire de la comarca. Ese eje vertebrador Orihuela-Costa-Torrevieja debe tener la fuerza suficiente para tocar la puerta de València.
«Vamos a trabajar para intentar que la Costa no se quede sin chiringuitos este verano»
Para construir ese eje vertebrador también hacen falta conexiones. Ahora mismo el centro vive ajeno a la Costa, y es más fácil ir a Elche que a Torrevieja.
Sí, tal cual. El desdoblamiento de la CV-95 es una demanda histórica y habrá que pelearlo con mucha intensidad, pero pienso que se empezará a realizar próximamente. Yo estoy convencido de que Carlos Mazón va a estar volcado con Orihuela en esta legislatura y empezaremos a hacer proyectos que de verdad cambien la infraestructura de toda la Vega Baja.
Además debemos pensar en la CV-91, que nos lleva al hospital y que conecta con la vía rápida y Guardamar. Son las dos grandes arterias que debemos limpiar de colesterol para que fluya la sangre de la comunicación.
¿Qué crees que te dará tiempo a hacer en los primeros 100 días? ¿Cuáles son los primeros cambios previstos?
En 100 días espero que sea tiempo suficiente para empezar a resolver lo urgente. Por ejemplo, solucionar el tema de los chiringuitos en las playas de Orihuela Costa. No sé si llegaremos a tiempo, dado que no se han licitado. Con todo lo que cuesta conseguir las Banderas Azules, y por desgracia este tema las está poniendo en riesgo.
También tenemos que ver la iluminación para las fiestas, tanto de Moros y Cristianos como en las pedanías, dado que este servicio está caducado y sin licitar. Igualmente hay que arreglar la gestión de las escuelas y espacios deportivos de la ciudad dado que la empresa Clequali ahora está pasando facturación sin contrato.