La ciudadanía de Benidorm ha aprobado con nota la gestión realizada durante los últimos cuatro años por Toni Pérez y su equipo de gobierno. Con una hoja de ruta marcada claramente por la renovación estética de la ciudad, Pérez y los suyos conseguían el pasado 28 de mayo una mayoría absoluta que, con distinto semblante, no han dudado en calificar de “histórica” tanto los vencedores como los vencidos en esa cita con las urnas.
Tras ese gran resultado, Pérez, que también es presidente provincial del Partido Popular, se ha despejado enormemente el camino hacia la presidencia de la Diputación de Alicante, un rol que él sigue sin confirmar al cierre de esta edición de AQUÍ en Benidorm, pero que ya se da por hecho que ejercerá en los próximos cuatro años.
El primer edil de la ciudad apuesta por una línea muy continuista para el mandato que acaba de arrancar
Continuismo en el ayuntamiento
Pérez compaginará los dos cargos, pero esa duplicidad es la que, en parte, puede explicar la vocación continuista que el primer edil le ha dado al gobierno local para este mandato, en el que los concejales que repiten volverán a ocupar, en gran medida, las mismas áreas de influencia del cuatrienio anterior aportando de esta manera no sólo continuidad, sino también experiencia a sus cometidos.
Pérez ha develado ya las áreas de las que se harán cargo los concejales del Partido Popular durante los próximos cuatro. Como se esperaba, Ana Pellicer será una de las figuras más fuertes del próximo gobierno asumiendo, además de la primera tenencia de alcaldía, las áreas de Patrimonio Histórico y Cultural, Sanidad y Participación Ciudadana.
Turismo es indelegable
Por otro lado, Jesús Carrobles deja Fiestas en manos de Mariló Cebreros y asume Seguridad Ciudadana, mientras que José Ramón González de Zárate se quedará con la segunda tenencia de alcaldía con las delegaciones de Ciclo del Agua y Parques y Jardines, y Francisco José Muñoz será responsable de Espacio Público, Obras, Accesibilidad Universal y Movilidad.
Preguntado al respecto ante la hipótesis de que deba compatibilizar el cargo de alcalde y presidente de la Diputación, Pérez ha dejado constancia de que “en ningún caso” delegaría la competencia de turismo, que seguirá ostentando durante esta legislatura como lo viene haciendo desde el año 2015.
Vencedores y vencidos en las elecciones califican, con distinto semblante, de «histórica» la mayoría absoluta de Pérez
La accesibilidad por objetivo
El alcalde ha explicado que “hemos realizado el reparto de competencias con la mayor celeridad para responder a la máxima exigencia que requiere gestionar Benidorm”, y ha manifestado que “es un reparto que mantiene en gran medida la continuidad en la gestión”, pero con ajustes que tienen como objetivo “mantener la máxima conexión de la administración local con la ciudadanía”.
Toni Pérez ha subrayado que el gran objetivo es la “accesibilidad a todos los niveles”, como un concepto que “impregna la gestión desde todas las áreas de trabajo de forma transversal”. También ha valorado la necesaria continuidad de “la cirugía urbana, el detalle de cada barrio de Benidorm, que ha sido respaldado claramente por la ciudadanía”.
El alcalde de Benidorm ha adelantado que seguirá apostando por la renovación urbana de la ciudad en este cuatrienio
Posibles cambios
En cualquier caso, este primer equipo de gobierno de Toni Pérez para el mandato 2023-2027 podría durar muy poco y tener que ser ya remendado este mismo verano ya que el nombre de José Ramón González de Zárate, uno de los ‘hombres fuertes’ del alcalde, suena con fuerza para incorporarse al ejecutivo de Carlos Mazón en València.
González de Zárate reconoce que hay contactos en este sentido y no niega que “me gustaría”, pero asegura estar “como cuando te ibas a la mili: a la espera de destino”. En cualquier caso, un hipotético cargo en el Consell sería incompatible con su actividad como concejal y eso provocaría un primer y muy importante cambio de competencias.
Gobierno Local 2023-2027
Toni Pérez: Alcaldía y Turismo.
Ana Pellicer (primera Teniente de Alcalde): Patrimonio Histórico y Cultural, Sanidad, Participación Ciudadana.
José Ramón González de Zárate (segundo Teniente de Alcalde): Ciclo del Agua y Parques y Jardines.
Aída García Mayor (tercera Teniente de Alcalde): Hacienda, Contratación, Fondos Europeos, Innovación y Calidad.
Mónica Gómez (cuarta Teniente de Alcalde): Empleo, Desarrollo Social, Playas, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Estadística, Atención al Ciudadano, Consumo y Extensiones Administrativas. Portavoz adjunto.
Jesús Carrobles (quinto Teniente de Alcalde): Seguridad Ciudadana, Plaza de Toros y Eventos.
Jaime Jesús Pérez (sexto Teniente de Alcalde): Cultura, Patrimonio, Asesoría Jurídica, Residentes extranjeros y Cementerios.
Mariló Cebreros (séptima Teniente de Alcalde): Fiestas.
Lourdes Caselles (octava Teniente de Alcalde): Urbanismo, Aperturas y Vivienda. Portavoz.
Ana Soliveres: Recursos Humanos y Juventud.
José Javier Jordá: Deportes, Comercio e Inspección Municipal.
Francisco José Muñoz: Espacio Público, Obras, Accesibilidad Universal y Movilidad.
Maite Moreno: Educación y Familia e infancia.
Ángela Zaragozí: Bienestar Social, Igualdad, Mayores, Cooperación e Inmigración.
Luis Navarro: Limpieza de Viaria y Ciclo de RSU.
Juan Díaz Ortuño: Presidencia, Transparencia y Comunicación.