Diego Zaragozí (Compromís) y Deo Sánchez (PSPV-PSOE) son las dos caras nuevas que encabezan un gobierno local que, por lo demás, no difiere en mucho del que ha venido dirigiendo los designios de Altea desde hace ocho años. Tras haber hecho mutis por el foro el anterior primer edil, Jaume Llinares, es ahora Zaragozí el que se pone al frente del consistorio y el que ha sellado un nuevo acuerdo para gobernar en coalición con sus socios preferentes.
Todo ello, gracias al que se ha conocido como ‘pacto del abrazo’ por haberse firmado bajo la nueva escultura de Pepe Azorín y que, con el título de ‘L’Abraç’, ocupa un lugar privilegiado en el nuevo frente litoral de la Villa Blanca.
Realismo y generosidad
Fue allí, en un ya caluroso día de mediados de junio, donde los líderes de los dos partidos progresistas firmaron un documento que, explicaban al alimón, “servirá como base de la gestión municipal en el mandato” que nos llevará hasta 2027.
El ya nuevo alcalde de Altea, Diego Zaragozí, reconoce que “las dos partes hemos sido realistas y generosas” en sus expectativas, y subrayaba que todos los ediles del nuevo equipo de gobierno “entendemos que hemos de trabajar por la mejora de nuestro municipio”.
«Estoy muy contento de la forma en que se ha hecho el pacto porque antes de hablar de cargos hemos hablado de gestión» D. Zaragozí
Buena sintonía
En ese mismo sentido, el sucesor de Jaume Llinares en la presidencia del pleno municipal afirmaba estar “muy contento de la forma en que se ha hecho el pacto, porque antes de hablar de personas y de cargos hemos hablado de forma de gestión, de cómo hemos de trabajar durante la legislatura”.
Por ello, y pese a que su homólogo socialista, Deo Sánchez, es nuevo en las lides de la representación política, el alcalde alteano confía en que “trabajaremos con buena sintonía juntos y sumaremos para trabajar bien”.
«Hemos sido muy realistas; por lo que ni hemos pedido ni va a haber alcaldía compartida» D. Sánchez
No habrá alcaldía compartida
Por su parte, Sánchez no dudaba en “manifestar nuestra satisfacción por haber sido capaces de formar de nuevo un gobierno de progreso y de izquierdas. Un gobierno que debe de servir de muro de contención frente a los que se están formando de derechas a nivel provincial y autonómico”.
Y coincidiendo con la lectura que del ‘pacto del abrazo’ hacía su socio, el líder socialista apuntaba que “si bien es cierto que ellos han sido generosos, no es menos cierto que nosotros también hemos sido muy realistas; por lo que ni hemos pedido ni va a haber alcaldía compartida”.
El equipo de gobierno estará compuesto por nueve concejales de Compromís y tres del PSPV-PSOE
Áreas clave para los socialistas
Llegados al reparto de competencias del nuevo equipo de gobierno, formado por doce concejales (nueve de Compromís y tres del PSPV-PSOE), Deo Sánchez emerge, además de como portavoz de su grupo municipal, como uno de los hombres fuertes del mismo al ostentar en primera persona las áreas de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Tráfico y ejerciendo como adjunto en Infraestructuras y Empresa Pública, responsabilidades que han recaído en la valencianista Aurora Serrat, una de las figuras que gana peso en el ejecutivo local.
Los socialistas, además, controlarán otra de las áreas municipales clave como es Hacienda, que cae sobre los hombros de José María Borja, que también asume Comercio mientras que Anna Lanuza se hará cargo de la parte más social del gobierno y del área de comunicación.
Reparto equitativo
Todo ello, sin olvidar que ha sido Compromís quien ha ganado las elecciones y quien, con nueve ediles, tiene la clara mayoría en el reparto de pesos del ejecutivo de la Villa Blanca. En ese equipo, como ya sucediera en la última legislatura, José Orozco lidiará con ámbitos clave como son Urbanismo y Medio Ambiente, desde donde seguirá capitaneando la transformación urbana del municipio; y sectores importantísimos como Agricultura y Pesca, por su peso en la economía local.
Con todo, Diego Zaragozí parece, al menos en apariencia, poco preocupado por la cantidad de delegaciones repartidas y más por la calidad del trabajo que espera que desarrollen sus concejales. “Creo que la distribución es muy equitativa y muy equilibrada respecto a la preparación que tiene cada uno de los concejales y concejalas”, asegura el primer edil.
Equipo de gobierno 2023-2027
Diego Zaragozí (Compromís): Alcalde.
Joaquim Devesa (Compromís): Fiestas, Atención al Ciudadano y Participación.
Rafael Ramón Mompó (Compromís): Servicios Jurídicos, Contratación y Patrimonio.
Xelo González (Compromís): Turismo y Educación.
Pepa Victoria Pérez (Compromís): Cultura y Altea la Vella.
Aurora Serrat (Compromís): Escena Urbana, Infraestructuras, Obras, Empresa Pública y Ciclo Hídrico.
Germán Manjón (Compromís): Juventud, Proyectos Europeos y Nuevas Tecnologías.
José Orozco (Compromís): Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura y Pesca.
Sara Soler (Compromís): Deportes.
Deo Sánchez (PSPV-PSOE): Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Tráfico. Adjunto a Infraestructuras y Empresa Pública.
Anna Lanuza (PSPV-PSOE): Bienestar Social, Igualdad, Sanidad, Bienestar Animal y Comunicación.
José María Borja (PSPV-PSOE): Hacienda y Comercio.