El principal estadio de nuestra ciudad, Mestalla, propiedad del Valencia Club de Fútbol, tiene el honor -desde 2013- de ser el más longevo de Primera División, después de la demolición del antiguo San Mamés (Bilbao). Fundado el 20 de mayo de 1923, se ubica en el corazón de la capital del Turia, en el propio barrio de Mestalla, entre las avenidas de Suecia y Aragón.
Debe su nombre a la acequia de Mestalla, que pasaba junto a la grada sur de un estadio que, en el momento de su construcción, se alojaba lejos del centro histórico de València y rodeado de bancales. Fue denominado estadio Luis Casanova durante veinticinco años, de 1969 a 1994, en honor a uno de los mejores presidentes de la historia del club.
Cuenta con una capacidad cercana a los 50.000 espectadores y ha acogido treintaiún partidos de la selección nacional, diez finales de la Copa del Rey y diversos encuentros tanto de la Copa del Mundo’82 como de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Su futuro es incierto, debido al proceso de construcción de un nuevo estadio para el club (Nou Mestalla), actualmente paralizado.
Su fundación
El Valencia, creado el 18 de marzo de 1919, empezó a disputar sus partidos en el campo de Algirós, pero sus reducidas dimensiones -tanto en el terreno de juego como en las graderías, 8.000 espectadores- pronto se hicieron evidentes, especialmente por la ilusión que comenzaba a generar el equipo en la ciudad.
Esto hizo que el presidente del club en 1922, Ramón Leonarte, y su junta directiva comenzaran a buscar unos terrenos idóneos para albergar el que sería el nuevo feudo valencianista. Los ubicados junto a la acequia de Mestalla, unos metros más al norte, parecían los más adecuados y fueron comprados por 316.439,20 pesetas, una cifra considerable para la época.
El proyecto fue encargado al arquitecto Francisco Almenar Quinzá, y las obras, a Ramón Ferrer Aguilar. El flamante nuevo estadio de Mestalla, para 17.000 personas, veía la luz el 20 de mayo de 1923 en un partido frente al Levante (1-0).
Ha acogido diez finales de Copa del Rey y partidos tanto del Mundial’82 como de las Olimpiadas de 1992
Césped y primeras reformas
Mestalla acogió dos años después, el 14 de junio de 1925, un choque amistoso de la selección contra Italia, mientras en 1927 se finalizaban las primeras reformas en el estadio, entre ellas la introducción del césped, pues hasta entonces se jugaba sobre tierra.
Se aumentó también la capacidad a unos 25.000 espectadores gracias a una nueva tribuna cubierta compuesta por una fila de palcos a pie de campo, cinco filas de butacas, palcos principales y un pasillo de acceso interior a las gradas de preferencia. Bajo estas gradas se situaron los vestuarios, enfermería, taquillas y diferentes dependencias.
En la actualidad, tras diferentes ampliaciones, tiene una capacidad cercana a los 50.000 espectadores
La gran ampliación
A lo largo de la Guerra Civil (1936-1939) el lugar se empleó como campo de concentración y depósito de chatarra. Sufrió infinidad de daños y apenas se conservó la estructura de la tribuna.
El club se embarcó entonces, ya en los cincuenta, en la que sería la mayor reforma (45.500 localidades), con un coste total de cuarenta y siete millones de pesetas. La mejora fue liderada por su presidente, Luis Casanova Giner, quien llevó posteriormente el nombre del estadio durante un cuarto de siglo.
En la misma década, València sufrió el 14 de octubre de 1957 una terrible inundación, bautizada como la Gran Riada del río Turia. Se destrozaron las instalaciones de agua y luz, las sillas de la tribuna, se anegaron las oficinas y el túnel de los vestuarios… Pero Mestalla resistió y un año y medio después se inauguró incluso la luz artificial del estadio.
Su futuro es incierto, al depender de la construcción del nuevo feudo del club, el Nou Mestalla
España’82 y Barcelona’92
El por entonces Luis Casanova fue el feudo donde la selección española disputó la primera fase del Mundial’82, con cuestionables actuaciones ante Honduras, Yugoslavia e Irlanda del Norte.
Una década después fue una de las cuatro sedes que albergó partidos de fútbol en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, concretamente los de España frente a Colombia, Egipto y Qatar, tres del grupo C y los cuartos y semifinales de nuestra selección (ante Italia y Ghana, respectivamente).
Nou Mestalla
Está en proceso de construcción un nuevo estadio, sin nombre oficial pero popularmente conocido como Nou Mestalla. El actual Mestalla sería demolido y su parcela ocupada por edificios de diferentes alturas.
El vanguardista futuro estadio, presentado en noviembre de 2006, se localiza en la avenida de las Cortes Valencianas, en el noroeste de la ciudad. Sin embargo, las obras -iniciadas en agosto de 2007- están paralizadas desde 2009 por falta de liquidez al no haberse podido vender las parcelas del actual.