“Tenemos el honor de declarar a La Nucía como Villa Europea del Deporte 2024”. Con esas catorce palabras anunciaba Hugo Alonso, secretario general de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES), la concesión, diez años después de haberlo conseguido por vez primera, del segundo reconocimiento al municipio ya conocido como la Ciudad del Deporte como Villa Europea del Deporte; convirtiéndolo en el único de toda Europa, junto a Glasgow, en poder presumir de ese ‘doblete’.
Gracias a este nuevo logro, La Nucía viajará a Bruselas, a la sede del Parlamento Europeo, a finales de este mismo año para recoger un premio que, en palabras del alcalde nuciero, Bernabé Cano, “es un reconocimiento importante porque no sólo se fija en el continente, en las infraestructuras; sino también en su contenido, es decir, lo que hacemos día a día en nuestra Ciutat Esportiva y en el resto del pueblo. Eso es algo que Europa ha sabido ver y valorar por segunda vez”.
Una década de avances
La confirmación de la concesión de ese importantísimo premio para La Nucía llegaba apenas un mes después de que la comisión evaluadora de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte visitara las instalaciones de la Ciutat Esportiva Camilo Cano para inspeccionar no sólo su realidad actual, sino los pasos que ha dado en la última década y que la hacía merecedora de repetir el galardón.
Durante esa visita, que estuvo capitaneada por el propio Hugo Alonso, los miembros de la delegación pudieron comprobar, según explica Bernabé Cano, “todos los programas que tenemos en el ámbito del deporte y de la educación, y los importantes cambios que ha experimentado la instalación en la última década”.
El reconocimiento permitirá a La Nucía formar parte de la Red Europea de Ciudades del Deporte
Crecimiento sostenido
El primer edil de La Nucía presume, así mismo, de que “todo el mundo ha podido comprobar que cada año que pasa la Ciutat Esportiva Camilo Cano sigue creciendo”, algo que también han destacado los responsables de la concesión del reconocimiento en la justificación de su decisión.
De hecho, el recién reelegido alcalde asegura que uno de los puntos más importantes a la hora de revalidar el título de Villa Europea del Deporte es que “cada vez hay más cosas, más deportes, más actividad… Por ello, esto también es un premio a ese esfuerzo que hemos hecho en los últimos diez años, en los que la transformación ha sido muy importante”.
Bernabé Cano destaca que este reconocimiento implica una mayor facilidad a la hora de acceder a financiación europea
Posibilidad de más financiación
Este premio supone, así mismo, la apertura de una importante ventana de oportunidad para seguir avanzando en ese camino que La Nucía lleva ya más de dos décadas explorando y que ha convertido a este municipio en uno de los principales destinos del turismo deportivo del mundo.
En ese sentido, Cano considera que la decisión de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte “no sólo es un reconocimiento, que ya es muy meritorio; sino que es algo que te permite formar parte de la Red Europea de Ciudades del Deporte, un ‘club’ que nos permite tener ventajas a la hora de presentar nuevos proyectos y de pedir subvenciones a la Unión Europea”.
«La Nucía es un ejemplo no sólo en España, sino también en Europa y, por qué no decirlo, en el mundo entero» H. Alonso
Deporte y educación
A este respecto, el alcalde ponía como claro ejemplo, de las opciones de crecimiento que ofrece la financiación europea, la reciente decisión de Bruselas de conceder a La Nucía una subvención de 1,8 millones de euros para mejorar la sostenibilidad y la accesibilidad de su recinto deportivo.
Además, aseguraba que todo ello se traduce en un trabajo cuyo objetivo final “no sólo es aumentar el número de deportes, de equipos, de clubes, de practicantes… sino que también es la combinación de deporte y educación”.
Ejemplo mundial
Cano tiraba de humildad a la hora de analizar el hecho de que La Nucía y Glasgow sean las dos únicas ciudades europeas que han repetido este galardón. Para el alcalde, poner frente a frente a su municipio y la capital escocesa “es comparar una hormiga con un león y, por ello, es muy gratificante que nosotros seamos la segunda ciudad en ser reconocida dos veces como Villa Europea del Deporte”.
Para el primer edil, esa circunstancia “demuestra el esfuerzo que hacen todos los nucieros y nucieras, así como el ayuntamiento, para que esta Ciutat Esprotiva sea un referente a nivel internacional”, unas palabras que refrendó el secretario general de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte, Hugo Alonso, afirmando que “las infraestructuras deportivas de La Nucía son un ejemplo no sólo en España, sino también en Europa y, por qué no decirlo, en el mundo entero”.