Entrevista > Eli Micó / presidenta de la Comparsa de Estudiantes
La nueva presidenta de la comparsa de Estudiantes, Eli Micó, aboga por inculcar y dar a conocer nuestras fiestas a los más pequeños, para lo cual la comparsa ha creado un concurso de microrrelatos. Alaba la gran gestión de la junta directiva que le precedió y promete interesantes novedades con la vuelta del boato a la comparsa en la próxima Cabalgata.
«Este año retomamos un boato que nos sorprenderá, aunque habrá que esperar al día 6 para verlo»
A finales del pasado año te convertiste en presidenta de la Comparsa de Estudiantes, ¿de quién te acordaste tras el emocionante recuento final de votos?
Realmente de casi todas las personas de las que me acordé estaban allí conmigo en La Troyica. Recuerdo un momento con muchos abrazos, mucha alegría y emociones a flor de piel. Un momento difícil de explicar.
La otra candidatura la encabezaba alguien como Mari Ángeles Alonso, muy reconocida en la ciudad por su pasado como directora de la sede universitaria, ¿temiste que su experiencia con el tejido asociativo de la ciudad pudiera decantar al voto de las socias y socios?
La verdad que más que temer, mi sentimiento era de alegría por pensar que éramos dos candidaturas, lo que significa que sigue habiendo gente que se preocupa por la comparsa y por nuestras fiestas. Eso es muy importante actualmente.
Te acompaña en esta aventura un multidisciplinar grupo de personas, ¿qué crees que define a la nueva junta directiva de la Comparsa de Estudiantes?
Yo diría que las palabras son pluralidad e ilusión. Abarcamos diferentes ámbitos para poder mejorar todos los aspectos de nuestra comparsa. Además, lo más importante de la directiva es que el rango de edad es amplio, tenemos gente joven con ideas frescas y gente con experiencia.
¿Cuál es la comparsa que te has encontrado tras acceder a tu nuevo puesto de responsabilidad?
Una comparsa muy sana y en muy buen estado, la gestión anterior fue muy buena y en esa línea queremos seguir.
«Siguen llegando trabajos muy buenos a los Premios de Investigación, todavía quedan muchas historias por contar»
Después de casi 180 años de historia la comparsa estará por primera vez dirigida por una mujer, ¿crees que eso te supone una carga añadida ante los socios y socias?
No, ninguna carga. Da igual hombre o mujer, lo importante es trabajar para el bienestar de los socios y socias para que puedan disfrutar de la fiesta.
Tu vena docente se ha podido ver con el lanzamiento del primer concurso infantil de microrrelatos, ¿cuál es el objetivo de esta nueva iniciativa?
El objetivo fundamental es involucrar a los niños y niñas en la fiesta, que las conozcan y aprendan a vivirlas como nosotros las vivimos. Son el futuro de las fiestas, son nuestro futuro.
Este concurso viene a complementar un clásico como es el ‘Premio de Investigación Faustino Alonso Gotor’ que en 2023 celebra su 20 aniversario, ¿consideras que todavía quedan muchas historias por desempolvar de nuestras fiestas y nuestra ciudad?
Yo creo que sí, que todavía quedan muchas historias por contar. De hecho, todos los años siguen llegando trabajos muy buenos. Al jurado siempre le cuesta decidir cuál será el ganador.
«Un desfile para niños y niñas cuando más calor hace, creo que es una locura»
Tras la pandemia sufrida, en 2022 recuperamos la normalidad en nuestras fiestas patronales, ¿con qué novedades nos va a sorprender la Comparsa de Estudiantes este año?
Pues este año retoma el boato que nos sorprenderá, pero poco más puedo contar, habrá que esperar al día 6 para verlo.
¿Está en la hoja de ruta que La Troya vuelva a convertirse en el epicentro del ambiente festero en nuestra ciudad?
Nos gustaría, pero creo que esto son modas y según la edad nos gusta más ir a un sitio que a otro. El año pasado La Troya estuvo llena todos los días.
La reciente llegada de La Mahoma a nuestra ciudad marca el inicio de las Fiestas, ¿cuáles son las prioridades para organizar dentro de la comparsa?
Tras la llegada de La Mahoma, el siguiente gran evento son las dos presentaciones de nuestros cargos festeros. Y, por supuesto, las fiestas.
Quien ha estado o está en una directiva sabe que todo el año hay cositas que repercutirán del 4 al 9.
Los cambios en el programa de actos de nuestras fiestas de Moros y Cristianos han sido tema de debate durante los últimos años, ¿qué mejoras propondrías?
Mi opinión es que las fiestas están bien como están, menos el desfile de La Esperanza. Las fiestas tienen que evolucionar y un desfile para niños y niñas a las doce, cuando más calor hace, creo que es una locura.
Muchos no quieren desfilar y esto desluce el desfile y la importancia de los niños y las niñas en la fiesta. Tenemos que encontrar la solución para que quieran participar más activamente, y sobre todo en un desfile que es exclusivamente para ellos.