Entrevista > Ferran Cano / Periodista (Alcoy, 3-octubre-1979)
Capaz de adaptarse a cualquier formato televisivo, el periodista alcoyano Ferran Cano es un amante del directo, “aquel que aporta la mayor naturalidad posible”. Después de presentar numerosos programas en ‘À Punt’, ahora es la cara visible de la nueva propuesta de la cadena para la noche de los viernes, ‘Fas Festa’.
También es un fiel seguidor de Alcoy y nuestras tradiciones, como demuestra su gran maestría en la retransmisión de las fiestas de Moros y Cristianos y la Cabalgata de Reyes, el programa que más satisfacción le da.
Todavía recuerda con pena los dos años sin fiestas a causa de la pandemia, de cómo llegó a sufrir la sociedad, y celebra volver a la normalidad, especialmente en unas fiestas de Sant Jordi tan brillantes como las vividas en abril. “Todavía me emociono cuando empieza el programa de las Entradas”, confiesa.
Cuentas con una amplísima trayectoria, en todos los formatos.
Exacto, soy bastante versátil, capaz de adaptarme a todos los formatos -magazine, informativos…-, aunque mi especialidad es el directo.
Afortunadamente, he crecido en los magazines, que son los que te permiten hacer un poco de todo, pasando del entrenamiento y los concursos a una parte más de actualidad.
«Trabajo sin teleprónter, me gusta la naturalidad: las entradillas e información las tengo en mi cabeza»
La improvisación, por lo tanto, es una de tus virtudes.
De hecho, trabajo sin teleprónter. Cuento con una persona en dirección que, mediante pinganillo, me marca hacia dónde vamos, pero tanto las entradillas como la información la tengo en la cabeza. Eso me da la máxima naturalidad y libertad en televisión.
Gran amante de Alcoy y sus tradiciones, ¿cuántas veces has retransmitido las fiestas de Moros y Cristianos?
Muchas, no las he contado. Para mí realizar esa labor es un lujo, superemocionante y cada año me sigo poniendo nervioso antes de comenzar el programa.
Es muy emotivo ver cómo tu pueblo vive sus fiestas, cómo se vuelca. Y también un trabajo de mucha responsabilidad, para el que me documento muchísimo y estoy acompañado en todo momento de expertos.
¿Cómo viviste la caída de Jesús Mullor, capitán cristiano, en la propia plaza?
En un primer momento, no sabíamos qué había pasado, porque con la cámara veía el plano general, no el corto. Nos quedamos callados, pensando: ¿qué está sucediendo?
Me supo muy mal su caída, me dolió, sobre todo al pensar que Jesús estaba en el momento más importante de su vida. Pero esta desgracia le dio más fuerzas para levantarse, continuar y protagonizar una capitanía fantástica.
«Los dos años sin celebraciones se hicieron durísimos, pero la vuelta fue apoteósica»
Fue, además, en el momento cumbre.
Durante la entrega de llaves, una pena. Lo que me parecería muy injusto sería que esta capitanía, que repito fue fantástica, pasara a la historia por esa anécdota.
¿Se hicieron largos esos dos años sin celebraciones?
Los días iniciales con incerteza, como todos. Piensa que apenas cuatro días antes estaba en la plaza del Ayuntamiento de València presentando con Carolina Ferre el programa de la mascletá.
Vivimos el proceso de cómo se iba dando todo, momentos muy complicados cuando ese mismo día nos dijeron que se suspendía. Pasamos entonces de hacer un programa de fiestas a uno de actualidad, para explicar situaciones muy tristes para la humanidad.
La fiesta, por lo tanto, quedaba en un segundo plano. La vuelta, no obstante, fue apoteósica.
También has retransmitido nuestra Cabalgata de Reyes.
Es mi programa favorito de todos los que hago. Te emocionas al ver la mirada de los niños, es brutal.
«Presento en ‘À Punt’ todos los viernes ‘Fas Festa’, porque queremos que esa noche sea de fiesta en toda la Comunitat»
¿Qué estás haciendo ahora?
Desde ‘À Punt’ queremos con ‘Fas Festa’ que la noche del viernes sea la noche de fiesta en la Comunitat Valenciana. Estoy en una plaza muy bonita -un plató decorado como tal- junto a una banda de música, haciendo una especie de verbena todas las semanas, en el que pasan invitados especiales: Ximo Rovira, Carolina Ferre, Sergio Caballero…
Hacemos una fiesta en la plaza y, al mismo tiempo, conectamos con diferentes puntos en directo donde se están celebrando fiestas, además de hacer un recorrido durante toda la semana por las localidades que están en sus jornadas más esperadas del año.
¿Cuál es la acogida que está teniendo por parte de la audiencia?
Estamos comenzando y aspiramos a más. Los viernes está ‘Tu cara me suena’, que es el programa más visto en la Comunitat Valenciana en toda la semana.
Nos enfrentamos, por lo tanto, a un mastodonte y debemos ganar al público poco a poco, contando las fiestas de proximidad, que es nuestro punto fuerte.
Por último, háblanos de tu blog.
Me encanta escribir, es otra de mis pasiones. También colaboro en diversos medios, como la Cadena Ser de Alcoy.