Entrevista> Amparo Navarro / Rectora de la Universidad de Alicante (Madrid, 12-abril-1962)
La Universidad de Alicante (UA) ha superado el último escollo legal que le quedaba de cara a poder implantar el grado de Medicina en este próximo curso 2023-24. Este pasado junio el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) denegó la suspensión cautelar del grado mientras se resuelve el recurso presentado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Así pues, nada parece impedir que los primeros 85 alumnos comiencen las clases este próximo septiembre.
La rectora, Amparo Navarro, se muestra satisfecha por esta consecución. La UA perdió su antigua carrera de Medicina hace más de dos décadas, y ahora considera necesario volver a contar con ella dentro de su oferta académica. La prescripción de su primera promoción se realizará este mismo mes y el 14 de julio ya se sabrán quienes serán los estudiantes que ocuparán estas plazas.
Después de tantos años que ha estado la UA sin impartir Medicina y reivindicando recuperar estos estudios, ¿por qué crees que se ha conseguido ahora?
Efectivamente hace 25 años la UA impartió la carrera de Medicina durante quince cursos, pero yo creo que ésta es una etapa nueva que no tiene nada que ver con aquello que pasó. Cuando la UA solicitó de nuevo este grado no estaba pensando en recuperar algo, sino en que tenía capacidad suficiente como para ello.
Primero por el profesorado y las áreas que se quedaron en aquel momento, y que incluso han crecido con las nuevas generaciones. Y también por nuestra fortaleza que tenemos en investigación de Biomedicina.
«Ya teníamos a los profesores en la UA para los dos primeros cursos de Medicina»
¿Hacen falta más estudiantes de Medicina actualmente que hace tres décadas?
Sí. Hoy existe una necesidad de médicos y especialistas en España, sin embargo en Alicante somos la provincia que menos plazas formativas ofrecía aún siendo la quinta en población. Además, como en los últimos años hemos crecido en hospitales y camas hospitalarias, ahora nuestros nuevos estudiantes de Medicina tienen más posibilidades de hacer prácticas al igual que los de la UMH.
Todo esto lo justificamos en la memoria a través de la cual solicitamos el título, y fue acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Entonces, el siguiente paso fue la autorización por parte de la Generalitat Valenciana. Éste es el procedimiento normal cuando solicitas cualquier título. Sé que este caso ha generado mucho revuelo, pero yo creo que entra dentro de la normalidad institucional y la autonomía universitaria.
A veces se ha dicho que ésta era “una universidad de médicos sin Medicina” porque muchos profesores se quedaron en la UA para temas de investigación cuando se perdió la facultad de San Juan.
Efectivamente muchos se quedaron en la UA por aquel entonces. Tenemos médicos, pero también profesores en muchas áreas del ámbito básico sanitario. De hecho ya contamos con una facultad de Ciencias de la Salud, porque la carrera de Enfermería nunca se fue.
«Medicina es una carrera que debe estudiarse por vocación, no simplemente por tener buenas notas»
Entonces, ¿ha sido necesario contratar nuevos profesores para este primer curso de Medicina o ya los teníais?
Ya los tenemos, y no solo para el primer curso. En los dos primeros años de la titulación las clases van a ser impartidas por profesores actuales de la UA. Son docentes titulares y catedráticos de las áreas implicadas en la titulación.
Tan solo hemos sacado a concurso unas plazas de profesor asociado de Anatomía, a pesar de que ya contamos con titulares de este ámbito en la facultad de Ciencias, pero queríamos una perspectiva práctica en el tema de la disección.
Durante la pandemia mucha gente identificó a los médicos como los grandes héroes. ¿Quizás por eso las cifras de adolescentes que quieren estudiar Medicina estén aumentando?
Seguramente son muchas las razones por las cuales cada vez hay más personas que se deciden por estudiar Medicina. Desde luego es una carrera muy y bonita, porque trabajas con las personas para mejorar su salud. Además tiene el 100% de empleabilidad, así que te garantiza el puesto de trabajo cuando se acaba. Igualmente al accederse con notas de corte muy altas, muchos estudiantes brillantes consideran que es una carrera de prestigio.
Personalmente yo pienso que lo más importante para cursar el grado de Medicina es la vocación. Sin ella no se puede ser un buen médico. Yo animo a elegir esta carrera por la asistencia vocacional y no simplemente por tener una nota alta. Cabe recordar que son unos estudios largos y duros.
«El grado de Medicina en la UA contribuirá a que se aumenten las plazas MIR»
Normalmente los estudiantes se quejan de que las administraciones ofertan pocas plazas MIR. Algunos incluso se van al extranjero para ejercer. ¿Crees que esto cambiará a corto-medio plazo?
Es necesario aclarar que se sacan tantas plazas MIR como plazas formativas se gradúan cada año, con lo cual el grado de la UA también contribuirá a que aumenten. En realidad muchas plazas MIR quedan vacantes porque los estudiantes no quieren elegir esa especialidad, y prefieren volver a repetir el examen al año siguiente. Igualmente también ocurre que se presentan muchos alumnos extranjeros que después de homologar su título en España quieren concurrir aquí.
En realidad los médicos españoles no se van al extranjero por falta de plazas, sino porque en muchas ocasiones lamentablemente los sueldos y condiciones son mejores allí. Yo considero que se deben aumentar las plazas MIR en aquellas especialidades que se necesitan, por ejemplo en atención primaria tenemos un problema de falta de médicos y es una especialidad muy importante. Esperemos que en los próximos años el Ministerio de Sanidad apueste por ello, y nosotros contribuiremos desde nuestra parcela.
La UMH siempre se ha manifestado en contra de la implantación de este grado de Medicina en la UA y hasta han interpuesto un recurso judicial. ¿Cómo están actualmente las relaciones entre ambas instituciones? ¿Crees que este asunto puede afectar en otras colaboraciones?
Lamento que se haya judicializado este tema. Creo que no perjudica a la UMH, y de hecho así lo ha dicho el juez cuando no ha aceptado las medidas cautelares. Me entristece que esto pueda afectar a unas relaciones que han sido y deben seguir siendo espléndidas entre dos universidades tan cercanas y por tanto condenadas a entenderse.
El grado de Medicina de la UA es una realidad que empezará el 7 de septiembre con 86 alumnos que han luchado mucho junto a sus familias por conseguir estas plazas. Pienso que deberíamos dejar al margen esta batalla judicial y centrarnos en que la calidad de ambas titulaciones de nuestra provincia sea la máxima.
«No me preocupa el recurso judicial de la UMH porque se ha hecho todo siguiendo los parámetros legales»
Aunque el TSJCV haya desestimado las medidas cautelares, el recurso aún sigue vigente. ¿Te preocupa que pueda tener recorrido?
No. Yo soy jurista y conozco que el procedimiento se ha llevado con total normalidad y legalidad. Estaría preocupada si el juez hubiera aceptado las medidas cautelares, porque eso significaría que habría visto alguna posibilidad de peligro para los estudiantes que ahora comienzan.
Quizás la población en general no lo sepa, pero en realidad todas las titulaciones de todas las universidades se someten a reacreditación cada seis años. Esto significa que la Aneca puede remitir un informe desfavorable. Sin embargo esto es algo que nunca nos ha pasado. Así que no tiene ningún sentido que nos preocupe.
A título personal, ¿piensas que se te recordará en el futuro sobre todo por ser la rectora que logró devolver el grado de Medicina a la UA?
Si es por el nivel de ocupación, trabajo e ilusión que esta titulación nos está generando tanto a mí como a mi equipo… desde luego sí me gustaría. Aunque mi gran objetivo es que el día de mañana el grado de Medicina en la UA ya no sea una novedad, sino que esté totalmente normalizado como el resto de titulaciones que gozan de gran prestigio.
Yo me daré por satisfecha hacia 2030 cuando salga la primera promoción de egresados en Medicina por la UA de esta nueva fase. Porque por el momento todos los que tenemos son de la época anterior.
«El próximo curso empezamos un nuevo grado de Ingeniería en Inteligencia Artificial»
¿Te gustaría mandarles un mensaje a estos 86 alumnos que en septiembre comenzarán las primeras clases de Medicina?
Quiero decirles que les vamos a recibir con los brazos abiertos porque nos hace muchísima ilusión que vengan a la UA. Van a entrar en una universidad prestigiosa, con más de 45 años y una gran calidad académica. Nos vamos a volcar con estos estudios.
¿Habrá más novedades en la oferta académica de la UA para el próximo curso?
Empezaremos con el nuevo grado de Ingeniería en Inteligencia Artificial. Creo que es un grado muy atractivo y de actualidad. Además se impartirá en nuestra Escuela Politécnica Superior, que es una de las mejores de España. Así que la calidad de estos estudios está muy acreditada.
Por otro lado la Aneca nos ha validado el grado en Logopedia, que también irá coordinado en la Facultad de Ciencias de la Salud, el cual empezará en el curso 24-25.
«Vamos a generar un ecosistema muy potente en el Parque Científico»
El Parque Científico también se va a transformar en el siguiente curso, ¿no?
Sí, el edificio del Parque Científico, donde estarán ubicadas las empresas de base tecnológica, ya está terminado. Ahora estamos en periodo de licitación de los nuevos espacios para las empresas. Creo que aquí vamos a generar un ecosistema de transferencia muy potente para nuestra universidad y nuestra provincia.
¿Cómo se trabaja actualmente el tema de la empleabilidad de los estudiantes egresados?
La UA tiene un Centro de Empleo en el que ayudamos a los estudiantes en cuestiones como la búsqueda de prácticas externas o la gestión de su marca personal y currículum.
Además trabajamos mucho el ámbito del emprendimiento para que nuestros alumnos sean proactivos en la búsqueda de su propio empleo a través de la creación de empresas. Para eso tenemos también un programa institucional llamado ‘UA: Emprende’, en el que conjuntamente los vicerrectores de Transferencia y de Estudiantes más el Parque Científico mentorizan al alumnado a través de formación en emprendimiento y diversos premios.