No hay mejor tomate que el tomate de El Perelló. De todos es conocida esta frase en València y su área metropolitana. El tomate que se cultiva en esta pedanía del ayuntamiento de Sueca es buscado por los amantes de la buena mesa. Su forma, color, textura y sabor se encuentran en otra división para aquellos que aman esta hortaliza.
No es hasta mediados del mes de mayo que comienzan a montarse las paradas en la CV-500, la legendaria carretera que une València con El Perelló y que bordea tanto la playa y la Devesa. Los fines de semana se convierten en motivo de excursión y parada para muchos vecinos del ‘cap i casal’, que incluso llenan sus maleteros con cajones de tomates y otras hortalizas.
La clave, el agua
Dicen los entendidos que la clave de un buen producto servido en la mesa, además de la técnica con la que el ser humano aplica sus conocimientos, tiene que ver con el entorno en el que nace el producto. En esto el agua tiene mucho que ver. Así lo afirman, por ejemplo, en la ciudad italiana de Nápoles con su café, que lo venden al público con agua embotellada de la región de la Campania.
La zona de cultivo de El Perelló se encuentra entre el litoral mediterráneo y la Albufera, dos concentraciones de agua muy marcadas. El tomate de este municipio se nutre y crece bebiendo de estos acuíferos que sin duda le aportan unos nutrientes específicos.
A ello se le debe sumar, por supuesto, la tierra donde se cultiva, con unas peculiaridades también muy marcadas. El clima, con su sol, viento y humedad ambiental, terminan de conformar un entorno natural que favorecen el crecimiento de un tomate muy sabroso y único.
La CV-500, a su paso por esta pedanía de Sueca, se llena de puestos con productos del campo
Reclamos
Aunque fuera de la temporada estival algunos agricultores anuncian la venta de tomates de El Perelló en la entrada a sus huertos desde la CV-500, es sin duda a finales del mes de mayo cuando los puestos comienzan a montarse abiertamente en la cuneta de esta carretera con reclamos hechos a mano para que el turista o veraneante se detenga a comprar verdura fresca.
De la huerta al campo. Literal. Y para que el conductor se detenga aparecen carteles diseñados a mano donde se escribe en grande ‘Tomate de El Perelló’ o el precio al que se vende el kilo. Así, si un kilo de tomate en supermercado ronda los dos euros, los agricultores de El Perelló los ofertan a este precio sabiendo que su calidad es muy superior.
Elementos como la humedad, el viento, la tierra y, sobre todo, el agua, crean un tomate único y muy sabroso
Desde El Perellonet
La carretera CV-500 es densamente transitada los fines de semana y lo largo de todo el periodo estival. Incluso antes. Muchas familias valencianas ya trasladan su residencia habitual a partir de junio a sus segundas residencias en esta zona al sur de València hasta primeros de octubre. Una vez se deja atrás el Saler y se entra en la zona de El Perellonet comienzan a vislumbrarse los primeros puestos de venta de tomate.
Motoristas, familias, parejas… el perfil de cliente que se detiene a comprar tomates es muy diverso. Los agricultores apilan cajones coronados con varios de ellos para atraer la atención de los vehículos. Mañana y tarde. De lunes a domingo en la mayoría de los casos.
La oferta de horario es muy generosa. Incluso más allá de El Perelló, en Mareny de Barraquetes y camino a Cullera aún se ofertan. En ocasiones se abren garajes a pie de carretera para montar puestos de tomates a la venta al público.
El kilo de tomate de El Perelló suele venderse a dos euros a pie de esta concurrida carretera
Muy saludable
Entre la multitud de beneficios que aporta esta hortaliza se encuentra su capacidad para reducir el riesgo de accidente vascular cerebral y para disminuir el envejecimiento de las funciones cerebrales.
El tomate también reduce el colesterol y evita enfermedades cardiovasculares y evita que se produzca un infarto. Su efecto diurético viene acompañado de igual modo de sus beneficios a la hora de combatir infecciones.
Éxito de la Feria del tomate
El mes pasado se celebró con enorme éxito de público la X Feria del Tomate, que contó con cerca de 90 stands distribuidos en las calles del centro de El Perelló. Expositores del sector gastronómico y agroalimentario de la Comunitat no faltaron a la cita de un evento al que se desplazaron cientos de vecinos y turistas.
A dicha feria se sumó también las Jornadas Gastronómicas del Tomate de El Perelló, donde restaurantes ubicados en el término y titulares de restaurantes empadronados allí y que tienen establecimiento en Sueca, promocionaron la gastronomía local con menús poniendo en valor el tomate de El Perelló como elemento emblemático.