La Vicepreseidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha resuelto destinar 12,73 millones de euros en ayudas a un total de 12.775 personas refugiadas que están empadronadas en la Comunitat Valenciana debido al conflicto bélico en Ucrania y que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas.
Estas ayudas proceden de una subvención otorgada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y gestionada por las propias comunidades autónomas con carácter singular y excepcional, otorgándose por su interés público, social y humanitario.
En concreto, se trata de una prestación económica de 400 euros al mes por persona adulta, más 100 euros por persona menor a cargo. Debido a la gran cantidad de solicitudes recibidas por parte de personas que cumplen con todos los requisitos, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha prorrateado las ayudas para llegar al máximo número posible de personas, que recibirán 3,2 mensualidades. Las tres primeras se pagarán de manera conjunta y se gestionará para que la puedan cobrar a finales del mes de julio.
El periodo de presentación fue durante el mes de marzo y se recibieron un total de 11.090 presolicitudes, de las cuales finalmente 10.319 fueron presentadas correctamente. 692 estaban duplicadas, por lo que el número final de solicitudes tramitadas ha sido de 9.627, de las cuales se han estimado 8.907, el 92,5 %. El resto, 22, han sido inadmitidas, 506 desistidas y 192 desestimadas.
Por provincias, de las 8.907 personas adultas beneficiarias, 5.307 residen en la provincia de Alicante (donde destaca Torrevieja, con 1.473 y la ciudad de Alicante, con 1.012), 540 en municipios de la provincia de Castellón y 3.060 en localidades situadas en la provincia de Valencia, de las cuales 1.188 corresponden a la ciudad de València.
Asimismo, 6.432 personas adultas beneficiarias son mujeres, de las que, 1.654, son adultas con una persona menor de edad; 940, con dos personas menores de edad; 233, con tres o más personas menores de edad y, 3.605, son ayudas unipersonales.
Por su parte, un total de 2.475 hombres recibirán esta ayuda, la mayoría de carácter unipersonal (2.141); además, 199 tienen a su cargo una persona menor de edad; 95 son hombres adultos con dos personas menores de edad a su cargo y, 40, con tres o más personas menores de edad a cargo.
Para poder percibir estas ayudas, todas las personas beneficiarias han tenido que acreditar su empadronamiento en cualquier municipio del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana; contar con el estatuto de protección temporal debido al conflicto de Ucrania y ser perceptores de ingresos mensuales que no superen la cantidad establecida por el Ingreso Mínimo Vital.
Cabe destacar que la Comunitat Valenciana está a la cabeza del resto de autonomías, con más de 47.000 personas refugiadas procedentes de Ucrania que han solicitado la protección temporal en territorio valenciano y, en consecuencia, ha sido también la que más solicitudes de personas ucranianas residentes ha recibido.