Entrevista> Mercedes Lillo / Presidenta de la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente (San Vicente, 14-abril-1963)
Después de asumir el cargo en plena pandemia, Merce Lillo se dispone a vivir sus segundas Hogueras como presidenta de la Federación… y las primeras sin restricciones sanitarias de ningún tipo.
Comenzó en este mundillo fogueril ya de niña a través de la hoguera de Lillo Juan, en la que su padre fue presidente. Luego ha sido barraquera de ‘I tot per dos duros’, para más adelante pasar a la hoguera de Carrer Major.
«Nos tocará celebrar varias reuniones para poder coordinar la Cremà con las elecciones»
¿Qué esperas de estas Hogueras 2023?
Como en todas las fiestas, disfrutar y pasarlo bien. Siempre digo que lo más importante es que se te queden historias en la cabeza que te hagan desear que lleguen las Hogueras del año siguiente.
¿Cómo llegan las comisiones de hogueras y barracas a estas fiestas?
Creo que bastante bien. Quizás en la pandemia sí que se notó que algunas personas faltaron, especialmente en las barracas que son las que más se resienten en los presupuestos. Sin embargo, en general se han recuperado desde entonces. Ahora mismo tenemos 900 festeros en total, que son un centenar más que el año pasado. Es una subida considerable, sobre todo porque normalmente no se apunta una persona sola sino toda la familia.
También debemos tener en cuenta que en San Vicente se comparten dos fiestas. Es muy raro encontrarte a un foguerer o barraquer que no participe también en las Patronales de Moros y Cristianos, y a veces nuestros presupuestos familiares nos obligan a elegir.
¿Entonces van a plantar todas las comisiones?
Sí, plantan todas. Es decir, diez hogueras y doce barracas. Incluso la antigua barraca de Pinabet estuvo valorando también volver a plantar, pero al final no ha reunido a los socios suficientes.
«Las Hogueras benefician al conjunto de San Vicente porque traen mucho dinero al pueblo»
Estas Hogueras también se van a caracterizar porque Pedro Sánchez nos ha contraprogramado. ¿Cómo crees que resultará lo de que se celebren las elecciones generales el mismo día de la Cremà?
Espero que no afecte mucho a las Hogueras. Desde luego todos estamos con los dedos cruzados esperando que no nos toque ser miembro de una mesa electoral (risas).
Yo creo que se podrá compaginar todo. De hecho ya ocurrió una vez lo mismo en los Moros y Cristianos, y todo salió bien. Al final la fiesta está por encima de cualquier política o votación. Por supuesto, nos tocará celebrar unas cuantas reuniones para poder coordinarlo bien.
Aunque éste es un tema que corresponde sobre todo al Ayuntamiento, ¿desde el mundo de la fiesta como se puede conseguir que las calles estén menos sucias durante estos días?
Con una aglomeración de gente tan grande, todos sabemos que esto es difícil. Normalmente los racós y las barracas tienen su propia limpieza tanto en el interior como incluso en las entradas. Sin embargo hay gente que no solo bebe en el recinto, sino también en los alrededores. Entiendo que a nivel vecinal puede ser molesto… pero son cuatro días.
El Ayuntamiento además refuerza los turnos de las brigadas y a las diez de la mañana San Vicente ya está prácticamente limpia. Aún así siempre tenemos a la típica persona que sube una foto a las ocho de la mañana poniéndonos verdes a los festeros. Yo creo que siendo todos del pueblo, debemos de intentar convivir y soportarnos. Al fin de cuentas todos molestamos en algún momento.
Además cada vez viene más gente de otras poblaciones durante esos días a San Vicente, ¿no?
Es cierto. Todo el mundo sabe que después de las Hogueras de Alicante… estamos nosotros. De hecho muchos artistas noveles plantan aquí, y para nosotros es un orgullo. Somos una fiesta más de pueblo, en la que puedes ver todos los monumentos en una tarde. También ayuda que sea siempre fin de semana.
Por eso me gustaría que todos los vecinos que protestan también pensaran en todo el dinero que se genera para nuestra ciudad durante las Hogueras. Ya no solo durante esos cuatro días, sino también en los actos y conciertos que organizamos en el resto del año.
«Queremos un museo de fiestas porque nuestros ninots indultados se están perdiendo»
¿Hacia dónde crees que deberían evolucionar las Hogueras de San Vicente en el futuro?
A mí me gustan todos los aspectos actuales de la fiesta. Quizás nuestro objetivo en los próximos años es que los festeros nos creamos más el trabajo que hacemos y sacamos a la calle.
Como comentábamos antes, somos una parte importante del pueblo tanto a nivel social como económico. Así que debemos poner más en valor todo esa labor que hacemos gratuitamente. Bueno, en realidad es gratuito para los demás, porque a nosotros incluso nos cuesta dinero (risas).
¿Te gustaría pedirle algo al nuevo concejal de Fiestas?
Consideración y ayuda hacia todos los festeros. Ya no es que nos den dinero, sino que nos abran puertas. Por ejemplo hoy en día para todo se necesitan trámites burocráticos y papeleos, así que valoramos mucho aquello en lo que puedan facilitarnos la vida desde las instituciones. Igual el que nos pongan en valor de cara a los vecinos para explicarles que las Hogueras repercuten en el bien de todo el municipio.
¿Crees que en este mandato veremos hecha realidad vuestra vieja reivindicación de un Museo de Fiestas?
¡Sí, por favor! Estaría muy bien tener un Casal Festero como dios manda donde todas las fiestas estuvieran representadas. Nosotros tenemos muchos ninots indultados que exponer. Actualmente se los llevan a la nave, y allí muchas veces se deterioran o incluso acaban siendo roídos por las ratas. Es una pena.