Entrevista > Fran Jesús Pérez / Empresario (Luque, Córdoba, 6-junio-1986)
El pádel es un deporte que llegó hace unos años y se fue consolidando poco a poco. Ahora son numerosos los practicantes, porque realmente engancha, por diversas razones, entre ellas que permite socializar más y crea una camaradería entre los jugadores.
A nivel español está bastante consolidado, no mundialmente, donde se prevé que crezca en los próximos años de un modo exponencial. Fran Jesús Pérez es una de las personas más importantes de este fenómeno, debido a que su astucia hizo que se minimizaran los costes de construcción de una pista.
Este valenciano con raíces cordobesas es el Rey Midas de las pistas de pádel y todo ello comenzó con una historia fascinante cuando ni siquiera había cumplido los veinte años. Decidió montar un club y fabricar él mismo las pistas, a un precio sensiblemente menor. A partir de ahí, le llegó el éxito.
En la actualidad, su empresa, Padelgalis, realiza diferentes tipos de pistas a lo largo de todo el planeta, entre ellas las del World Padel Tour.
¿Cómo un cordobés llega a Alfafar?
Primero vino mi hermana a Benetússer, para trabajar en una fábrica de muebles, aunque mis abuelos eran originarios de Alfafar.
El resto de la familia nos vinimos poco después, cuando mi tío, que acababa de enviudar, le pidió a mi madre (su hermana) que le ayudara con sus hijos.
«Tuve que construirme yo mismo las pistas y así minimicé los costes sustancialmente»
Montas en 2005 un club de pádel.
Llevaba un año jugando al pádel, en una liga todos los sábados, pero la quitaron y apenas había pistas en València. Se me ocurrió montar dos pistas de pádel dentro de una nave, hablé con el grupo y no me tomaron en serio por ser el más joven. Tenía diecinueve años.
¿De qué modo consigues el dinero para hacer las pistas?
En aquel momento me pedían 50.000 euros por cada pista y me lancé a ello, pese a que en mi trabajo -pintor de brocha fina- me iba bastante bien.
Para montar el club me faltaban unos 36.000 euros, que pedí en tres bancos distintos el mismo día (12.000 a cada uno de ellos). Eso hoy no se podría hacer ya que saltaría un aviso, pero curiosamente la idea me la dio un director de banco.
¿Qué tiene el pádel que engancha?
Siempre digo que el pádel es como un virus deportivo: alguien lo tiene y le habla a otra persona bien de este divertido deporte.
Además, es uno de los pocos deportes que hace que tengas una vida social más activa, crea camaradería y muchos lo utilizan como negocio.
«Se calcula que en el mundo se construirán un millón de pistas, ahora mismo hay unas 50.000»
¿A qué te refieres como negocio?
Por ejemplo, una persona que vende seguros se apunta a partidas de pádel y cada día conoce a tres personas con las que puede después contactar y ofrecerle sus servicios. Tengo amigos que han crecido en sus negocios gracias al pádel.
Aparte, haces deporte y te diviertes.
¿El jugador actual prefiere pista cubierta (‘indoor’) o exterior?
El ochenta por ciento, o quizás algo más, prefiere pista cubierta, porque sabe que no se le anulará la pista por mal tiempo, las condiciones siempre son las mismas -no molesta el aire ni el sol- y hoy en día hay naves muy bien acondicionadas.
Los extranjeros no lo entienden, con el excelente tiempo que tenemos en nuestro país.
¿Es un deporte que todavía va a seguir creciendo?
A nivel mundial, del uno al cien está en el tres. En España, en la actualidad, hay una pista por cada 3.000-4.000 habitantes, pero ese número no se produce en otros países que se prevé que sí crecerá muchísimo: Francia, Italia, Alemania, Inglaterra…
Se calcula que en todo el mundo se construirán un millón de pistas. Ahora mismo hay unas 50.000.
«Padelgalis fabrica pistas por todo el mundo y es oficial del World Padel Tour»
¿Ayuda la televisión y los grandes jugadores españoles?
Siempre ayuda, como el ‘boom’ de la Fórmula Uno con Alonso, pero el pádel ya está muy metido en España.
¿De qué manera se forma y crece exponencialmente Padelgalis?
Al ver que el presupuesto de las pistas era de 50.000 euros y yo disponer de mucho menos, las tuve que construir yo mismo: compré el hierro, el cristal, el césped y las herramientas adecuadas.
Cada una salió por 20.000 euros. A continuación, varias personas quisieron que les construyera pistas y ahí surgió la idea de montar Césped Sport y después, en 2014, Padelgalis.
La relación con el World Padel Tour, ¿cómo se produce?
Me puse en contacto con Mario Hernando y Luís Torres, director y subdirector respectivamente, y les ofrecimos la propuesta de implantar un producto licenciado de pistas de pádel, que a nadie se le había ocurrido hacer, y sacamos la pista oficial del World Padel Tour.