Entrevista> David Iñesta Oriente / Actor (1998)
Durante su paso por el colegio, David Iñesta descubrió su interés por el teatro gracias al montaje teatral de ‘La Celestina’. Poco tiempo después, realizó ‘Jesucristo Superstar’ en el Teatro Castelar, donde sintió la necesidad de volver como profesional con un proyecto propio.
Años más tarde, David Iñesta ha podido cumplir ese sueño, tras estrenar recientemente la obra ‘Dalí’ en dicho espacio cultural.
«Desde muy pequeño he sentido la necesidad de contar historias»
¿De dónde viene tu interés por la interpretación?
Desde muy pequeño he sentido la necesidad de contar historias. Siempre creaba historias con diferentes personajes y con diferentes tramas y jugaba a interpretarlos a todos. En mi familia siempre era el que siempre tenía algún baile por hacer, alguna canción o incluso alguna historia que contar.
Después me fui haciendo mayor y descubrí el cine y el teatro. Me pasaba horas viendo ‘making of’ de las películas que me gustaban y, desde ese momento, supe que quería ser actor y contar mis historias al mundo.
Hace seis años te mudaste a Madrid en la búsqueda de una oportunidad en la profesión. ¿Fue fácil hacerte un hueco?
Al principio recuerdo que todo era un poco difícil para mí, el estar solo en una ciudad nueva y sin amigos me hacía pensar que ese no era mi sitio.
Poco a poco fui formándome y aprendiendo en la escuela, conociendo a gente muy talentosa y aprendiendo mucho, hasta el día de hoy, que ya soy un actor profesional, trabajando duro para que mi arte pueda llegar a todo el mundo.
Tu primer proyecto profesional ha sido la obra de teatro ‘Dalí’, que se estrenó recientemente en el Teatro Castelar de Elda, ¿cómo llegó a tus manos el proyecto?
Fue un momento, después de la pandemia, en el que a mis compañeros de escena y a mí no nos llegaban oportunidades. En ese momento María Subirà encontró la obra Dalí de Luis Enrique Valdés Duarte. La leímos, nos encantó y decidimos lanzarnos al vacío y llevarla a cabo.
Después de varios años de trabajo, creación e investigación, podemos decir que tenemos una obra de teatro que no deja indiferente a nadie.
«Las oportunidades en la interpretación son escasas para las caras nuevas»
¿Cuál es tu papel?
Mi personaje es Telmo, un hombre que quiere ser niño otra vez. Durante la obra se encuentra con un individuo que es Salvador Dalí, o quien creemos que es Salvador Dalí, en la que se sumergen en una relación ególatra, de aprendizaje y amor, la cual detonará en si de verdad Telmo ha podido ser niño otra vez o no.
Eso lo dejo que lo descubra el espectador.
Como actor, ¿en qué rol interpretativo te sientes más cómodo?
Soy fiel defensor de que el actor siempre dará su mejor versión en roles en los que no se siente cómodo con el personaje, porque intentará dar la mejor versión de él mismo para que quede un personaje creíble, orgánico y llamativo. Por eso, a mí me encanta adentrarme en cualquier rol que se me proponga.
Además del teatro, ¿has participado también en series o cortometrajes?
Sí, he realizado varios cortometrajes, anuncios e incluso alguna pequeña parte en un largo. A veces parece que si no sales en la gran pantalla o en las plataformas grandes de streaming no eres actor o no estás en activo. Pero sí, poco a poco conseguiré una oportunidad de las grandes.
«Actualmente estoy escribiendo una película y una serie»
¿Cómo es de complicado hacerse un hueco en el mundo de la interpretación?
Desde mi punto de vista es bastante complicado. Es un círculo muy cerrado en el que las oportunidades son escasas para las nuevas caras. Funciona mucho por contactos y por conveniencia. Aun así, mis padres me han enseñado a trabajar duro, con constancia y determinación, y el que la sigue, la consigue.
Pero, ¿hay oportunidades para todos?
Es cierto que ahora con las nuevas plataformas han incrementado la oferta de oportunidades. Sin embargo, las caras consolidadas tienen una preferencia y una ventaja ante la gente que, en este caso, no hemos hecho nada en la gran pantalla todavía.
¿En qué otros proyectos estás trabajando?
En estos momentos, estoy enfocado en la distribución y realización de la obra de teatro. En mi carrera en solitario estoy inmerso en la renovación del material y mejorando cada día para poder dar lo mejor de mi cuando llegue la ocasión.
Además, estoy escribiendo una película y una serie, pero eso es un proyecto a largo plazo.
Próximas funciones
Aunque aún se desconocen las fechas exactas, ya que son procesos un poco complicados, en estos momentos se encuentran en negociaciones con teatros de Valladolid, Burgos, Madrid y otras ciudades del país para seguir interpretando ‘Dalí’.