Entrevista> Marta Ruiz / Diseñadora gráfica e ilustradora (Rojales, 8-septiembre-1985)
Marta Ruiz ha puesto toda su imaginación y creatividad en dar forma a un proyecto divertido y original que le propuso la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura hace unos meses: diseñar y crear un juego de mesa que ayude a promover la cultura de la huerta y de nuestro producto estrella del campo, la alcachofa, entre los vecinos más jóvenes.
Lejos de asustarse, la diseñadora se enamoró del proyecto rápidamente. A continuación nos cuenta cómo fue el proceso creativo de elaboración de este juego.
¿Por qué te plantea la marca Alcachofa Vega Baja del Segura este proyecto?
Desde la publicación de mi libro ‘El Alcasil’ en 2019, la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura y yo mantenemos el contacto, ya que colaboraron en la publicación y promoción de mi libro, además de que solemos coincidir en eventos y demás.
Hace unos meses que Reinaldo Rocamora, su responsable de comunicación, me contactó para proponerme el proyecto que tenía en mente, nada más y nada menos que el tablero de un juego de mesa. Juntos nos pusimos manos a la obra para ver cómo podíamos fusionar sus ideas con mi creatividad e ilustraciones.
«El objetivo es acercar la cultura de la huerta y de la alcachofa, en particular al público infantil y juvenil»
¿Cuál es el objetivo principal de este proyecto?
El objetivo principal ha sido acercar la cultura de la huerta a un público infantil y juvenil, poniendo en valor el producto estrella de nuestra huerta: la alcachofa.
Se ha hecho a través de un medio divertido como es un juego de mesa para que los niños, ya desde pequeños, se familiaricen con el mundo de la agricultura.
¿Cómo fue el proceso de diseño y desarrollo del juego?
El proceso constó de varias fases, en la primera definimos la clase de juego que se iba a diseñar, en este caso un tablero de casillas con un recorrido desde el inicio hasta una meta, similar al popular juego de la oca.
Luego definimos la estética y diseño, queríamos que fuese atractivo a la vista, colorido, divertido, con un toque cómico e infantil y con un fondo que simulara un bancal de alcachofas, con sus márgenes, sus plantas, la sierra de Orihuela y Callosa al fondo… para que no quedara duda de que el juego es 100% Vega Baja. Y por último, pasé a la fase de ilustración, donde ya se iba definiendo todo y se iban añadiendo las pruebas a cada casilla correspondiente.
«Consiste en un tablero de casillas con un recorrido hasta la meta similar al juego de la oca»
¿Te ha llevado mucho tiempo su creación?
Toda esa primera fase de idear y definir el formato nos llevó a Reinaldo y a mí unas semanas de consenso, de ideas, de pruebas, etc. El proceso de ilustración y diseño, darle forma al proyecto, me pudo llevar alrededor de una semana.
¿En qué consiste el resultado final?
La finalidad del juego es llegar a la meta donde nos espera la gran cosecha de alcachofas Vega Baja del Segura, pero por el camino los jugadores deberán enfrentarse a algunas dificultades, tales como plagas de caracoles, plagas de conejos, riadas, cosechas erróneas…
También podrán avanzar rápidamente si caen en las casillas de ‘alcachofa’, ‘tanda de riego’, ‘lluvia’ o ‘torrá de alcachofas’.
«Los jugadores pueden enfrentarse a dificultades tales como plagas de caracoles, de conejos o riadas»
¿Crees que el juego ha cumplido las expectativas?
Me ha sorprendido mucho la repercusión mediática obtenida y la reacción del público ante la idea del juego de mesa, ha sido muy bien recibido y con mucho entusiasmo. Ahora todo el mundo quiere jugar una partida, tanto niños como adultos, todos quieren echarse unas risas con el juego. Este también ha contado con colaboradores y patrocinadores, tales como Caja Rural Central, Marca de Territorio Vega Baja, Diputación de Alicante, Alcachofas de 10 y Alcachofa de España.
Hablamos de un juego divertido y fácil que a muchos vecinos de la comarca nos gustaría tener en casa. ¿Podemos conseguirlo en algún sitio?
El objetivo de Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura es repartir 10.000 ejemplares del juego de mesa de forma gratuita en los colegios de la comarca, para que todos los niños puedan disfrutar y aprender al mismo tiempo, aunque también lo están repartiendo gratuitamente en los stands que monta la asociación en diferentes eventos gastro-culturales que se han celebrado esta primavera en varios municipios de la comarca.
Personalmente me hace mucha ilusión haber participado en este proyecto tan bonito y divertido y, de esta forma, también contribuir un poquito más a conservar la cultura de la comarca.