ENTREVISTA > Sergio Carballeira / Entrenador del TM Benidorm de Liga Asobal
Hay algo de sabiduría infinita y ancestral en la mirada de todos los gallegos. Ese ‘algo’ que sólo pueden tener aquellos que, durante generaciones, miraron al Atlántico, asesino implacable de seres queridos, con la resignación de quien sabe que no queda otra. Que, guste o no, esa inmensa lámina de agua es, a la vez, proveedora de riqueza y que lo que pide a cambio, como aquellos furiosos dioses de los tiempos antiguos, son sacrificios humanos más pronto que tarde.
Un gallego, Sergio Carballeira, ha sido el hombre elegido para asumir el aparentemente imposible reto de sustituir a Fernando Latorre al frente del banquillo del TM Benidorm la próxima temporada. Es difícil, por no decir imposible, descifrar si el técnico se ha sentido abrumado en algún momento por la enormidad de la tarea encomendada. Si es así, no lo transmite. Es más, lo que destila es esa calma tan extraña, de quien mira al Atlántico sabiendo que ‘éche o que hai’.
Una plantilla joven
No fue hasta ya iniciado junio, al terminar la Liga Asobal, cuando Carballeira asumió, ya de forma definitiva, el control total de una plantilla que, sin embargo, llevaba meses pergeñando junto a sus colaboradores más estrechos.
Una plantilla, eso ya se sabe, en la que no están algunos de los pesos pesados de la última temporada; pero a la que llegarán muy ilusionantes nuevos fichajes que, si hubiese que definir con algún adjetivo común, podría ser el de jóvenes.
Ahora ya conocemos, salvo sorpresa, la composición final de la plantilla del TM Benidorm 2023-2024. Permítame ser directo: ¿tenemos derecho a ilusionarnos con ella?
Creo que sí. Hemos confeccionado una plantilla que va a ser súper competitiva. Yo estoy muy contento porque es una plantilla muy completa en todos los aspectos. Hemos buscado un perfil de jugadores muy concreto, que se complementen unos a otros en los puestos, que se adapten a las necesidades que vamos a tener y al modelo de juego que queremos implantar.
«Desde el primer momento en el que me ofrecieron el equipo pensé en la responsabilidad de sustituir a alguien como Fernando Latorre»
Javier Abínzano, que también ha dejado la presidencia del club, siempre presumía de que el Club Balonmano Benidorm ha sido capaz de hacer grandes cosas sin contar con grandes presupuestos. ¿Ha podido fichar lo que ha querido o ha tenido que tirar mucho de segundas y terceras opciones?
Casi en todos los puestos he podido disponer de las primeras opciones de lo que habíamos buscado en el mercado. En ese aspecto, estoy muy agradecido al club porque todas las necesidades que hemos solicitado desde el ‘staff’ técnico se han ido cumpliendo para elaborar esta plantilla.
Mientras construía el equipo del próximo año, ¿ha tenido muy presente la figura histórica de Fernando Latorre?
Es verdad que lo piensas. Te confieso que desde el primer momento en el que me ofrecieron hacerme cargo del equipo pensé en la responsabilidad de sustituir a alguien como Fernando Latorre, que ha sido el artífice de la mejor época del club. Cuarto puesto en Asobal, la clasificación para Europa, el buen papel que se hizo ahí… Sí, te hace empezar a imaginarte cómo será esa nueva etapa que tú empiezas.
¿Y la parte institucional? ¿Le ha condicionado el cambio de directiva que, de hecho, no se culminará hasta este mes de julio?
No sé si es porque lo estoy viviendo desde dentro y formo parte de todo ello, lo veo como algo muy continuista. Es una transición que está siendo muy ordenada y vamos a intentar darle continuidad sin tocar lo que se está haciendo bien y mejorando lo que podamos.
Con el mayor de los optimismos, creo que vamos a ir a mejor y vamos a trabajar para que así sea.
«Hemos confeccionado una plantilla que va a ser súper competitiva»
Llega, como usted ha dicho, el momento de dar el salto a la Liga Asobal, pero los que seguimos el balonmano de la ciudad le conocemos bien por su papel al frente del equipo filial. ¿Qué valoración hace de su paso por la base del club?
Estoy muy contento. No tanto por los resultados y por la clasificación, porque el objetivo de ese filial es que exista una conexión directa con el primer equipo. Ese es el motivo por el que el club hace esa inversión, para tener un equipo en la que no deja de ser la tercera categoría del balonmano nacional.
Si hubiésemos vuelto a jugar una fase de ascenso o, incluso, si la hubiésemos ganado; pero mi trabajo no estaría igual de valorado si Juan Carlos Sempere o Santi Barceló no fueran hoy en día hombres importantes en la plantilla del primer equipo. Yo, al menos, no estaría tan contento y satisfecho.
Le veo real y sinceramente orgulloso de lo conseguido.
Puede sonar un poco ‘así’… pero es realmente como te lo estoy diciendo. Es el mayor de los premios. De nada sirve un filial en el que no aportes al primer equipo.
«Casi en todos los puestos he podido disponer de las primeras opciones de lo que habíamos buscado en el mercado»
Fueron cuartos en su grupo, pero de los tres equipos que han ascendido, dos han sido los que accedieron desde ahí.
Eso demuestra que tenemos que darle más mérito al cuarto puesto que el que nosotros mismos le hemos dado. ¡Han llegado y han ganado todo! Dos equipos, además, que en cuatro partidos sólo han sido capaces de ganarnos uno.
¿Se puede pretender aportar al primer equipo si los resultados no acompañan?
Está claro que jugar en Primera Nacional refuerza más al jugador y le da más experiencia que jugar, por ejemplo, en una liga autonómica. Igual que eso, jugar una fase de ascenso también le da más experiencias competitivas.
De hecho, a ‘Cuti’ [Alejandro Cutanda, el próximo entrenador del filial] le he dicho que se olvide de lo que hemos hecho hasta ahora. Si en lugar de cuarto eres 12º no importa. El único objetivo deportivo es no descender. Si el año que viene es capaz de hacer que tres jugadores aporten al primer equipo, habrá hecho mejor temporada que yo, porque sólo hemos sido capaces de subir a dos.
«Si ‘Cuti’ es capaz de hacer que tres jugadores aporten al primer equipo, habrá hecho mejor temporada que yo»
Supongo que esa mentalidad y el haber demostrado, con Juancar o Santi entre otros, que la promesa de tener abiertas las puertas del equipo Asobal es real, hace que la propia base del club sea un lugar apetecible al que las promesas del balonmano quieren venir.
Así es. Ese es el objetivo. Cuando hablábamos de la confección de la plantilla, te comentaba que queremos hacer una estructura determinada. Pues bien, hay un punto que corresponde a eso. Hemos decidido hacer una plantilla de quince jugadores, cuando lo normal es tener hasta diecisiete.
A una convocatoria de Asobal pueden viajar dieciséis. Le falta uno.
Claro. Eso obliga, por decirlo así, a contar con alguno de los chavales jóvenes y ellos tienen que estar siempre preparados. Yo confío en no mirar el DNI, sino lo que hace en el campo. El club ha buscado recursos, como el convenio con el Lope de Vega, y eso lo tenemos que hacer valer.
«Decidimos hacer una plantilla de quince jugadores, cuando lo normal es tener hasta diecisiete»
Últimamente han llegado muchos fichajes argentinos. ¿Qué tiene aquel país para que confíe tanto en sus jugadores?
Es un país donde el balonmano se ha fortalecido. También está la facilidad del idioma. En el proceso de adaptación es algo muy importante. Sin embargo, el talento joven no tiene allí los recursos que sí tenemos aquí. Pero que haya tantos en el equipo del año que viene también es fruto de la casualidad.
El año que viene no habrá competición europea. Al tener una plantilla, como me acaba de decir, corta, ¿le preocupa que las lesiones le puedan generar problemas graves?
Es algo que puede pasar. Pero no me preocupa porque confío en el talento joven que tenemos en el club. Si ocurre lo que dices, tendrán su gran oportunidad y deberán dar el callo. Si apostamos por eso, no podemos estar preocupados por el ‘y si…’. Lo hemos valorado y, a pesar de ello, hemos hecho esta apuesta.
Si luego llegamos a una situación muy crítica porque lo que esperábamos no es lo que se da, que es algo que puede pasar, ya buscaremos soluciones.
«El objetivo es la permanencia. Luego, vendrá el día a día y el paso de las jornadas. Quiero ir como el Cholo: partido a partido»
Todo esto que me cuenta le deja sin muchas opciones para responderme a la siguiente pregunta: ¿tenemos calidad suficiente en el filial como para que sea una verdadera cantera de jugadores para el Asobal?
Tenemos que confiar en ellos. Llevan todos estos años creciendo. Vengo de esas categorías y confío en lo que pueden dar y aportar. Todas las estrellas que tenemos en la Liga Asobal tuvieron 18, 19 o 20 años y hubo alguien que se atrevió a darles la oportunidad de debutar.
Nosotros lo vamos hacer sabiendo que con unos saldrá mejor y con otros, un poco peor. Eso es algo con lo que, como entrenadores, vamos a tener que tener mucho cuidado: elegir bien el momento de cada uno.
Sin desmerecer ni mucho menos lo que ha aportado Juancar, si hay un jugador de los que ha nombrado que me ha enamorado esta temporada ese es Santi Barceló. Salió del filial, comenzó, lógicamente, algo dubitativo en el primer equipo y ha terminado el año, diría, siendo uno de sus líderes. Ya no se trata sólo de juego, es que ha madurado enormemente en lo extradeportivo. ¿Está de acuerdo?
Santi es un chaval que ha evolucionado de una manera tremenda. Sobre todo, defensivamente. Hubo momentos esta temporada en los que parecía que llegaba a todo. Puedes verlo asfixiado, pero defender a ese nivel con la edad que tiene… no sé si es echarse el equipo a la espalda, pero ha sido un baluarte importantísimo y se ha ganado la confianza de todos los que tenía a su lado.
Supongo que ya sabe la pregunta que viene ahora… ¿Cuál es el objetivo de la próxima temporada?
(Ríe) ¡Claro que la tenías que hacer! El objetivo es la permanencia. Luego, vendrá el día a día y el paso de las jornadas. Quiero ir como el Cholo: partido a partido. Si quieres, cuando queden seis o siete jornadas me vuelves a preguntar y te digo cuál es el objetivo real.
Hablando en serio, lo que tenemos que hacer es ser competitivos y conseguir que el equipo crezca. Y, por supuesto, hacer que la gente se enganche, que cada vez haya más gente en la grada. Luego, a soñar.
Plantilla del TM Benidorm 2023-2024
Siguen: Filip Vujovic, Santi Barceló, Rolandas Bernatonis, Pablo ‘Colo’ Vainstein, Pepe Oliver, Lucas Moscariello, Marc Pérez, Samuel Ibáñez, Juan Carlos Sempere, Ramiro Martínez y Adrián Sánchez*.
Altas: Tomasso de Angelis, Lautaro Robledo, David Roca, Krystian Witkowski, Leo Alonso, Mirko Djurovic, Roberto Doménech*, Nacho Valles y Sergio Carballeira (entrenador).
Bajas: Carlos Grau (retirado en diciembre), Iker Serrano, Roberto Rodríguez, Jules Lignieres, Iván Rodríguez, Dragan Soljic, Ivan Nikcevic, Rubén Santos, Edu Calle y Fernando Latorre (entrenador).
*César Sánchez y Roberto Doménech jugarán cedidos en otros equipos.