Dos años seguidos remó, remó y remó La Nucía B durante toda la temporada para conseguir el pase de ascenso a la Tercera Federación y dos años seguidos ha muerto cuando ya tocaba con la punta de los dedos la orilla.
Esta vez fue ante el Utiel, su verdugo en la final. David Bauzá, que llegó al banquillo tras la marcha de Guille Fernández al primer equipo poco después de Navidad, se lamenta por la ocasión perdida, pero sabe que ese fue sólo el último capítulo de una temporada, por lo demás, brillante; por lo que no duda en deshacerse en elogios hacia los suyos.
«Hay muchos jugadores que están preparados para dar el salto al primer equipo la próxima temporada»
¿Cómo se encuentra después de unos días de la derrota?
Un poco mejor. Después del partido fue muy duro. El viaje de vuelta en el autobús fue un funeral. Teníamos mucha ilusión puesta en esta final. Incluso, después de haber perdido en casa, teníamos el convencimiento de que podíamos remontar.
De hecho, el partido no fue malo, pese al resultado.
Empezamos bastante bien. Los primeros veinte minutos fueron muy buenos por nuestra parte, pero llegaron esos dos goles de manera muy rápida y la eliminatoria se puso muy cuesta arriba.
No sé si es justo o injusto. Lo que sí duele más es que esto llega cuando uno se juega todo un año de remar constantemente a una sola carta.
Sí, ha sido muy duro. A muchos de ellos, como sabes, ya les pasó la temporada pasada. Además, hemos tenido muchos cambios en el equipo. Empezó Guille, luego llegué yo, hemos tenido lesiones de larga duración, chicos que venían del Juvenil…
«No sé qué idea tiene el club, pero yo estoy muy ilusionado y me gustaría seguir con los chicos»
¿Dónde estuvo la clave de la final? Se lo pregunto porque lo fácil es apuntar al mal partido de vuelta; pero quizás la cosa hubiese sido distinta si hubiesen salido del Camilo Cano con ventaja.
Creo que el mayor problema lo tuvimos en el primer tiempo del partido de ida en casa. No fuimos nosotros. Estábamos muy nerviosos y muy imprecisos con el balón, lo que provocó que ellos estuvieran muy cómodos. En casa solemos someter mucho al rival y el primer tiempo contra el Utiel no fue así. Entramos en su juego y eso les hizo estar cómodos.
Luego llegó ese penalti (dudoso) al borde del descanso. Se te pone el partido 0-1 y muy cuesta arriba, pero en la segunda parte estuvimos mejor e incluso tuvimos opciones de marcar, pero no pudimos.
Déjeme plantearle algo de ‘fútbol-ficción’. De haber contado con el factor campo a favor, como en la semifinal, ¿cree que la cosa hubiese sido distinta?
A priori, sí. Siempre es mejor jugar primero fuera porque no tienes que sacar un buen resultado y no tienes esa presión del primer partido como sí la puedes tener en casa. Más, si cabe, con chavales tan jóvenes. En Buñol, como dices, nos vino bien. Pero eso nunca se sabe. También podríamos haber ido a Utiel y que nos metieran tres y haber venido con la eliminatoria resuelta.
«Analizándolo fríamente, creo que podemos ponerle un ocho o un nueve a nuestra temporada»
Matrícula de honor no puede ser porque para eso habría que haber ascendido, pero teniendo en cuenta que a esa final sólo llegan dos y que el resto se queda por el camino, ¿qué nota le pone a la temporada de su equipo?
Eso se lo quise hacer ver a los jugadores antes del partido: habíamos hecho mucho y que estábamos a 25 de junio compitiendo para ascender; pero el sabor de boca que te deja perder la final es muy malo. Sobre todo, como has dicho antes, por haberlo tenido tan cerca.
Analizándolo fríamente, creo que podemos ponerle un ocho o un nueve a nuestra temporada.
El primer equipo ha descendido a Segunda Federación y, por lo tanto, es de esperar que tenga que deshacerse de algunos de sus jugadores. ¿Significará eso que veremos a muchos del filial dar el salto?
Creo que sí. En esa categoría se necesitan Sub-23 y hay chavales muy válidos en este equipo. Yo lo he hablado con Kiko [Lacasa] y seguro que alguno ya da el salto. Estos dos años les han servido de experiencia. Hay muchos jugadores que pueden competir muy bien en Segunda RFEF. Además, son chicos que tienen muchas ganas de aprender. Yo los he visto mejorar a lo largo de todos estos meses y sé que pueden terminar jugando en el primer equipo.
¿Y qué hay de su futuro? ¿Va a seguir en el club? ¿Tiene opciones de dirigir al primer equipo?
Todavía no tengo ni idea. Estábamos muy centrados en esa fase de ascenso. No he hablado nada con Kiko, aunque es verdad que al terminar el último partido me dijo que hablaríamos en los próximos días, pero, de momento, estamos todavía digiriéndolo todo. No sé qué idea tiene el club, pero yo estoy muy ilusionado y me gustaría seguir con los chicos… ¡Hombre, y si fuera con el primer equipo, mejor!